Bartolomé dice que el cambio «hacia una economía ecológica constituye una necesidad ineludible»

«La lucha para la protección de la creación es una dimensión central de nuestra fe»

Bartolomé dice que el cambio «hacia una economía ecológica constituye una necesidad ineludible»

En su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebra hoy., el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, aseguró que «lo que está en juego ya no es la calidad, sino la conservación de la vida en nuestro planeta»

(Aica) «Por primera vez en la historia, el hombre tiene la capacidad de destruir las condiciones de vida en la tierra. Las armas nucleares (ndr: existen desde hace 75 años) son el símbolo del titanismo prometeico del hombre, la expresión tangible del 'complejo de omnipotencia' del 'hombre-dios' contemporáneo. En el uso del poder que deriva de la ciencia y la tecnología, lo que hoy se pone de manifiesto es la ambivalencia de la libertad del hombre», escribe el patriarca.

Bartolomé destaca que «la ciencia está al servicio de la vida; contribuir al progreso, a hacer frente a las enfermedades y otras realidades que hasta hoy se consideraban fatales; crea nuevas perspectivas positivas para el futuro. Sin embargo, al mismo tiempo proporciona al hombre medios omnipotentes cuyo uso impropio puede convertirse en destructivo».

«Estamos experimentando -lamenta el patriarca ecuménico- la destrucción del ambiente natural, de la biodiversidad, de la flora y de la fauna, la contaminación de los recursos acuáticos y de la atmósfera, el progresivo colapso del equilibrio climático» y otros excesos».

Pero el desarrollo económico, actualmente fundado en la maximización de la ganancia, no puede seguir siendo una pesadilla para la ecología».

Economía ecológica

El «cambio de dirección hacia una economía ecológica constituye una necesidad ineludible. No existe un verdadero progreso fundado en la destrucción del ambiente natural. Es inconcebible que se adopten decisiones económicas sin tomar en cuenta también sus consecuencias ecológicas».

Es un conjunto de situaciones, observa Bartolomé I, que demuestra que «la integridad de la naturaleza constituye un imperativo categórico para la humanidad contemporánea. Personas, grupos y organizaciones lo comprenden, pero no así los administradores de la cosa pública.

En vista de esa realidad, el patriarcado ecuménico recuerda que ha sido pionero en el campo de la protección de la creación y continuará sus iniciativas ecológicas, la organización de conferencias ecológicas, la movilización de sus fieles y sobre todo de los jóvenes, la promoción de la protección del ambiente como tema fundamental para el diálogo interreligioso y las iniciativas compartidas de las religiones, los contactos con los líderes políticos y las instituciones, la cooperación con las organizaciones ambientales y los movimientos ecológicos.

«Es evidente, escribe, que la colaboración para la tutela del ambiente crea ulteriores vías de comunicación y posibilidades para nuevas acciones en común».

«La vida misma de la Iglesia -observa por último Bartolomé- es una ecología aplicada. Los sacramentos de la Iglesia, toda su vida de culto, su ascetismo y la vida comunitaria, así como la vida cotidiana de sus fieles, expresan y generan el más profundo respeto por la creación».

«La sensibilidad ecológica de la Ortodoxia -se lee en el texto- no ha sido ideada sino que es una respuesta a la crisis ambiental contemporánea. La lucha para la protección de la creación es una dimensión central de nuestra fe. El respeto por el ambiente es un acto de doxología del nombre de Dios, así como la destrucción de la creación es una ofensa al Creador, absolutamente irreconciliable con los principios fundamentales de la teología cristiana».

 

23 comentarios

jandro
Otro igual con la ecología... está ardiendo el mundo y los líderes y líderas religiosos y religiosas de todos los colores apoyando la Agenda Global 2030 con los rollos ecológicos
1/09/20 5:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si todo esto que está ocurriendo no es el comienzo del fin del mundo se le parece bastante.
Material de lectura obligado: El Apocalipsis. Que el Espíritu Santo nos ilumine en su lectura.
1/09/20 6:40 PM
Argia
Desde luego, ¡ esto es una enfermedad !
Como no hay nada que arreglar en la sociedad en que vivimos, porque todos somos creyentes, a favor de la vida, a favor del matrimonio entre hombre y mujer y hasta la muerte. Todos vamos a la iglesia a alabar a Dios, darle gracias y recibir los sacramentos, etc. vamos ! ,que ya lo único que nos queda por arreglar es la naturaleza, pobrecita, que está muy gastada y envejecida, asi pues, nada de usarla más, nada de calefacción, nada de coches, ni máquinas, ni nada de nada, volvemos a la prehistoria y se acabaron los pecados ecológicos.
1/09/20 7:13 PM
JCA
jandro:

Si alguien es igual a alguien, es Francisco a Bartolomé: éste inauguró los delirios ecológicos y supongo que, por eso del ecumenismo y bla bla bla, aquél se lo copió en Laudato Si'.

Llevo diciendo hace tiempo que el cisma entre los ortodoxos griegos y rusos tiene toda la razón de ser... salvo en las causas esgrimidas por las partes.
1/09/20 7:23 PM
Sara
Si se ha comprobado que el desierto de Arabia fue una vez fertil,si hoy vemos que los glaciales se derriten,si vemos las multiples especies que desaparecen,asi como los bosque y selvas............creo que aparte de la evangelizacion ,debemos preocuparnos por la tierra que el Señor cuando nos la regalo,dijo"dominadla", y no ",destruidla."
1/09/20 7:45 PM
Teologo
Cuando propusieron a Luis XVI, quien en justicia debería ser considerado beato martir, que presentara para arzobispo de París al cardenal Lomenie de Brienne se negó airadamente, porque sabía que era un volteriano, y el rey decía que el arzobispo de París por lo menos tenía que cumplir la condición de creer en Dios. Con todo esta avalancha de documentos producidos por eclesiásticos y que solo sirven para que se partan de risa quiénes conocen la ecología de verdad o la biología, hay que reconocer que Luis XVI tenia bastante más criterio sobre las cualidades de los obispos que lo que vemos ahora. Al tal Bartolomé le convendría recordar que los mayores atentados contra el ambiente han sido realizados por los mismos estados que han atentado contra la dignidad de la persona y contra la religión, es decir la Rusia soviética y la China comunista. Le conviene también recordar aquello de que hay que buscar el reino de Dios y su justicia y lo demás se nos dará por añadidura. Si insisten en la añadidura, y encima la plantean con bastante ignorancia, se quedarán sin reino de los cielos y sin reino de la Tierra, porque ya se sabe que el demonio no suele pagar bien.
1/09/20 8:07 PM
Jacinto
Eramos pocos y nos aparece el Bartolome este. Y con aires de listo, para variar.
1/09/20 8:11 PM
SS
Pues que vuelvan al caballito y al barco de vela, y andando a los sitios. Y a dormír al establo.
1/09/20 8:52 PM
Pelé
Ecología, pero primero con el ser humano ¿no?
1/09/20 8:53 PM
Carlos
EL MENSAJE ÚNICO DE JESÚS ES LA SALVACIÓN DEL HOMBRE NO EL PLANETA NI LA MADRE TIERRA! QUE 🤮 DE HEREJES MASONES HIJOS DEL DIABLO!
1/09/20 10:29 PM
D.S.
As estrelas caíram do céu e o Abominável da Desolação se instalou no lugar Santo.

Que Deus tenha misericórdia de nós.
1/09/20 10:55 PM
Reggie Dunlop

Esto se arregla cortándoles el grifo.

Creerme. Uno empieza a ver la realidad tal que es cuando no les llega el dinerito.

Quitarles el alpiste.
2/09/20 1:39 AM
Jordi
Está absurda Madre Tierra que el Vaticano y la CEE tienen el empeño de hacérnosla tragar con patatas y sopas con hondas, que se la coman ellos.

Está inicua Madre Tierra se llevó por delante a un tercio de Europa durante la Peste Negra del siglo XIV. Y hoy, Mamá Tierra nos mata y arruina con el SARS-CoV-2... Gaia o Madre Tierra es despiadada y asesina, genocida, cruel y sin entrañas de madre...

Los que fuimos de campo y del campo de 1960, sabemos que esta economia ecológica sólo existe como quimera de ignorantes clérigos urbanitas.

Nosotros sí sabemos de las toxicidades, alergias, intolerancias, envenenamientos, contaminaciones y peligros de la producción de comida, fuera leche, carne, cereal o verdura, con sus estados carenciales (falta de abono), mohos, parásitos, gusanos, moscas y enfermedades...

Estos clérigos o son ignorantes, o seguidistas o comprados... Está Mamita Tierra y está ecología es falsa radicalmente, es una ecoidiotez y un ecodelirio de un unicornio alado alocado terraplanista, y además, incumplen su deber de salvar almas, no rábanos y perdices...
2/09/20 2:12 AM
José ignacio
Esto es cada vez más patético. Y mientras tanto Santa Sofía musulmana,los cristianos en Turquía de segunda clase, etc. De pena
2/09/20 10:53 AM
Vicente
Si Dios creó todo y nosotros lo destruimos es señal de que pecamos contra el Señor.
2/09/20 11:02 AM
Fernando Cavanillas
Todos los árboles, toda la biodiversidad, toda la "ecología" del mundo no valen la vida de un solo bebé abortado. Todo el amazonas es una porquería al lado de la vida de un niño asesinado en el seno de su madre.

La naturaleza no tiene derechos. NINGUNO. Toda la naturaleza está al servicio del hombre y de su libre albedrío. Es incluso un mandamiento de Dios: dominad la Tierra. Sometedla.

Sólo si hacer un daño a la naturaleza instiga nuestros malos sentimientos (sadismo, crueldad, etc) entonces sí es pecado, pero por esos malos sentimientos que salen del corazón, y no porque no tengamos derechos a usar la naturaleza como queramos. También si afectamos a los demás (que son co-herederos de la naturaleza), entonces pecamos de egoísmo y robo frente a los derechos de nuestro prójimo, pero los minerales, plantas y animales no tienen derechos. Están a nuestro servicio y punto. En muchos países había animales muy venenosos que ya no existen... el hombre los extinguió. Quien sabe si detrás de ciertas especies animales está la mano del demonio, la beata Ana Catalina Emmerick así lo afirma en sus visiones. Si una zona habitada está infestada de mosquitos con malaria, entonces debemos exterminar esos mosquitos, y punto.

Cuidar el entorno y la biodiversidad tiene entonces un lado moral, pero no en sí mismo sino como relación de unos hombres con los otros y en relación a ciertas pasiones pecaminosas en nuestro corazón. Cuidado con caer en herejías panteístas y paganas.
2/09/20 11:58 AM
JUAN NADIE
Que curioso. Si poneis en google Bartolo ! patriarca, os sale la imagen de un señor orondo de buen año, que seguro que no ha cogido ese tonelaje meditando sino comiendo bien, bastante bien, al menos en cantidad.
Y un señor orondo nos dice que hay que cambiar la economía hacia la ecología. Es decir tendrémos que comer mucho menos y acostumbrarnos a que un año las plagas nos destrocen la cosecha.
Le tomaré el consejo cuando vea su ejemplo, y este delgado como una silfide, mientras tanto, no hay que hacer ni caso a estos caraduras con sotana, que no saben de religión y además pretenden darnos lecciones de economía.
Y eso no quiere decir que yo este en contra de cuidar el medio ambiente. Al contrario. Ademas estoy seguro de que Bartolo no tiene ni p idea de lo que es un ecosistema.
Una cosa es cuidar al maximo la naturaleza y no contaminar, y otra es comprar el mantra de estos ignorantes que a su vez lo han comprado de los marsistoides sandia, que ni saben de economía ni de naturaleza. En fin otro lerdo mitrado Vaya plaga.
2/09/20 12:59 PM
maru
Otro preocupado por la ecolpgía pero.no de la descristianización. Si eres un CRISTIANO, tienes que, necesariamente, cuidar de lanaturaleza porque es la obra de Dios.
2/09/20 3:12 PM
Fernando Cavanillas
A ver... la naturaleza NO hay que cuidarla en sí misma, sino dominarla y usarla en nuestro beneficio. Dios no dijo a Adán y Eva: "cuidad la naturaleza", sino "Dominad y someted la tierra". Por otro lado ¿qué significa la frase "cuidar" la naturaleza? ¿sabe la naturaleza que "queda fea" cuando tiramos un clinex en un bosque? ¿qué significa una mancha de petróleo en el mar? ¿es "consciente" de eso la "naturaleza"?. En muchos casos se está personalizando la naturaleza como una diosa pagana, Gea ó la pacha mama. Pero la naturaleza, como tal concepto, no existe, no tiene conciencia de sí misma, no es una persona sino un conjunto de millones de cosas que interaccionan.

Un clinex en un bosque es feo PORQUE A LOS SERES HUMANOS OCCIDENTALES DE CLASE MEDIA LES PARECE FEO. Por otro lado, una mancha de petróleo puede afectar negativamente a ciertos animales y a ciertas algas (ecosistemas), pero si es necesaria para que muchos seres humanos se desarrollen dignamente y tengan mejores condiciones de vida, entonces no es un problema. No hay nada que "cuidar", salvo para disfrutar los hombres de un bosque limpio. La naturaleza está al servicio del hombre. Es un patrimonio común, pero debe ser usado, transformado y sometido.

Si esa contaminación perjudica a otros por avaricia, entonces ese egoísmo está mal, pero no porque la naturaleza tenga derecho a ser "cuidada". Las palabras importan, y hay peligro de caer en un erróneo panteísmo pagano.
2/09/20 4:00 PM
Juan.c
Por acá suscriben para la revista Atalaya ?
2/09/20 5:56 PM
Paulie
Mis felicitaciones a quien eligió la imagen de la portada. Muy apropiada.
2/09/20 6:29 PM
Tom
Mil millones de niños descuartizados vivos en el vientre de sus madres en cinco décadas...¿Esta barbarie no es la peor de las atrocidades contra la creación?
3/09/20 3:00 AM
Raquel D. Catequista
Propuesta: Que nos copien, recuerden y enseñen en Latín Eclesiástico, para ORAR en UNIDAD:
. EL PATER NOSTER...
. EL GLORIA PATRI...
. EL AVEMARIA...
. LA SALVE REGINA... y cantémosla en gregoriano. Hay un vídeo del pueblo cantándola junto con el Obispo en la Catedral de Paris, You Tube...

A ver si le decimos a don Satas ¡VADE RETRO!
3/09/20 3:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.