La Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española reconoce a Juan Carlos I por su contribución a la democracia

Los obispos salen en defensa del régimen nacido de la Transición

La Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española reconoce a Juan Carlos I por su contribución a la democracia

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota ante la salida de España del rey emérito, Juan Carlos I, sobre el que en los últimos meses ha recaído un avalancha de informaciones e investigaciones judiciales por posible corrupción y enriquecimiento ilícito. La nota reconoce su contribución a la democracia y muestra la adhesión episcopal al actual monarca, Felipe VI.

(CEE) Nota de la Comisión Ejecutiva ante la salida de España de S.M. D. Juan Carlos I:

Fieles al consejo de S. Pablo: «Ruego, pues, lo primero de todo, que se hagan súplicas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por toda la humanidad, por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto». (ITim 2,1-2)

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, ante la noticia de la salida de España de S.M. D. Juan Carlos I, quiere expresar el respeto por su decisión y el reconocimiento por su decisiva contribución a la democracia y a la concordia entre los españoles.

También quiere manifestar su adhesión y agradecimiento al actual Rey por el fiel cumplimiento de los principios constitucionales y su contribución a la convivencia y bien común de todos los españoles.

Así mismo, elevamos oraciones a Dios por su persona, por la familia real y por todos aquellos que ostentan autoridad en nuestra nación, para que podamos vivir en salud, paz y prosperidad y se haga visible en nuestra sociedad el Reino de verdad y de vida, el Reino de justicia, de amor y de paz.

Madrid, 4 de agosto de 2020

 

70 comentarios

Jorge
Los reyes de hoy, los nuevos Herodes, que refrendan leyes abortistas por miedo a perder su trono.

El viejo Juancar está ya decrépito, le recomiendo una vida de conversión, oración y penitencia antes de que sea demasiado tarde.

Al que hay que meter caña en serio es al "preparao", Felipe que rige sin inmutarse un país con legislación homosexualista, abortista y anticristiana, Felipe con su cara de haba contempla impasible la corrupción moral de España sin mover un dedo por defender el derecho natural, y parte de la sangre de los bebés abortados en su nación cae sobre él como cayó sobre su padre.
4/08/20 3:11 PM
franciscus
Divertido, el clero reconoce su contribución a la diosa "democracia", pero no a la religión.
4/08/20 3:24 PM
pacomio
Un gran demócrata sin dudas.
Pero, un esposo infiel, un gobernante perjuro,
Un católico liberal y en español descastado.
¡¡ARRIBA ESPAÑA, ESPAÑA SOBRE TODO Y SOBRE ESPAÑA, DIOS!!!
4/08/20 3:35 PM
Advocatus Sancti Sepulchri
Hombre, por lo menos está claro que el género cortesano-adulador se les da bastante bien a los obispos. Menos da una piedra
4/08/20 3:37 PM
petri
Ya se podían quedar callados y meterse lo que les corresponde.la verdad es que a veces es alucinante no hablan cuando tienen que hablar y cuando no tienen que hablar hablan. Pero bueno también alababan a Franco y mira... Un tío que es un ladrón, un inmoral que ha ido toda la vida con unas y con otras, que no le ha importado firmar la ley que fuese con tal de permanecer en el poder, que se ha aprovechado de su situación como jefe del estado etc... Más les valiese quedarse calladitos. Lo que contribuyó Franco a la estabilidad del país no lo han agradecido cuándo sacaron su tumba del valle de los caídos... la verdad es que yo alucino parecen antes fachas que obispos.
4/08/20 3:43 PM
Eduardo Hernandez
Esto no por favor,... Don Juan Carlos de Borbón ha sido la locomotora que desde el 22 de Noviembre de 1975 ha llevado a España a la peor crisis religiosa, moral, social y económica de su Historia. Ha firmado todas y cada una de las Leyes Anticatólicas,... Y que no me vengan que no podía hacer otra cosa,... Y no nos olvidemos que a nivel personal su vida no ha sido en absoluto ejemplarizante,... Más bien todo lo contrario. Una vergüenza nacional usurpando el Trono de San Fernando
4/08/20 3:44 PM
Palabra
Cuando ha tenido este rey un gesto, unas palabras o ha sido un ejemplo de vida cristiano? Si hubiese reinado con rectitud no estaría en esta situación y quizás nuestro pueblo y políticos sería muy diferente al sistema actual con pérdida de valores total. Pero si empiezas con la principal institucional sin valores vamos mal. Por no hablar de su gran amistad con gente afín al islam que prefiero ni saber.
4/08/20 3:45 PM
Jaime Z
Negocios turbios con saudíes y dictaduras islamistas radicales donde se persiguen a los cristianos, continuas vulneraciones al sexto mandamiento, firmar la ley del aborto...

No sé, me parece que se puede defender la monarquía como institución sin defender a este señor
4/08/20 3:51 PM
Palabra
Cuando ha tenido este rey un gesto, unas palabras o ha sido un ejemplo de vida cristiano? Si hubiese reinado con rectitud no estaría en esta situación y quizás nuestro pueblo y políticos sería muy diferente al sistema actual con pérdida de valores total. Pero si empiezas con la principal institucional sin valores vamos mal. Por no hablar de su gran amistad con gente afín al islam que prefiero ni saber.
4/08/20 3:51 PM
matias
A la Democracia quizás sí, a Dios y sus mandamientos , quizás no. Pasemos revista
2º: No tomarás el nombre de España en vano
1er mandamiento: Amarás a las putas y al dinero sobre todas las cosas
3º Santificarás al comisionsmo
4º Honrarás a la masonería antes que a mi padre
5º He conocido muchos atentados (Montejurra 0 Vitoria entre otros) y no lo he impedido
6º. ..........enfin
7º ;.....................enfin enfin
8º :............................. enfin, enfin
9ª: Consentiré todo
10º: Codiciaré TODOS los bienes ajenos

Que se encomiende a la Misericordia divina, previo arrepentimiento y penitencia. Una Joya.
Ah, y la CEE se luce, alabando al GRAN PECADOR
4/08/20 3:54 PM
Anonimo
Espero que esto no acabe con la monarquía, porque la alternativa da miedo.

Pero si algún día cae la corona se lo habrán ganado a pulso.
4/08/20 3:59 PM
Jaume

Que se largue con tanta paz como descanso deja. Artífice de una democracia tan putrefacta como podrida ha sido su vida.

Amantes por doquier, latrocinio a la nación que le da sustento, escándalo al parado y al padre de familia con exóticas cacerías de a 50.000 euros la pieza ...

Hasta a la reina abandona este parásito. Es deleznable.

Hacía un dorado retiro a una república bananera con fulanas a go-go. Jubilación de oro con gastos pagados por los enemigos del cristianismo árabes.

Huele a azufre, a podredumbre. Dios lo haga reflexionar, ya anciano..

Con reyes así una República, con gobernates cristianos y obedientes a la Ley Divina, es preferible,

¡Viva la CT!
4/08/20 4:01 PM
S
Perdónalos Padre porqué no saben lo que dicen.
4/08/20 4:05 PM
Cosmira
Siento discrepar de tantos mensajes críticos . Creo que en esta ocasión la CEE ha estado acertada y oportuna . Creo de justicia reconocer los méritos del Rey sin perjuicio de que si las hay se le exijan responsabilidades . Con lo ocurrido ya lleva encima una condena .Por otra parte me parece acertado defender la Transicion y la Monarquia . Que es tanto como defender la Constitución . Los que arremeten contra el Rey solo lo hacen para acabar con la Constitución.
4/08/20 4:06 PM
Guillermo PF
Jorge, tus ilusiones no son viables ni en Polonia.
4/08/20 4:12 PM
pedro de Madrid
No me gusta la monarquía porque baila al son del gobierno de turno, no muestra justicia moral, hora bien, detesto la respública masónica que pretenden instaurarlos socialcomunistas. Aun me acuerdo lo que dijo la II República española, que se respetarían los credos y picaron el Nuncio y los cardenales, al comienzo. Bien pronto las masas fanáticas populares actuaron con total actuaron impune y con total libertad contra el clero, católicos y propietarios, lo que dio lugar, como no podía ser de otra manera, con un levantamiento, por incompatibilidades. Una parte de españoles sobraban. Un gobierno presidencialista
4/08/20 4:16 PM
Alguien
Ya estamos acostumbrados a obispos que sacan los pies del tiesto, por lo demás, creo que el Sr. Borbón lo que ha hecho ha sido corromperse y corromper el sistema democrático (presuntamente) y la Historia le ha hecho justicia, no merecía otra cosa. El hijo, que no se dignó tan siquiera a poner un crucifijo en su toma de posesión o celebrar una misa de Espíritu Santo, seguirá el mismo camino más pronto que tarde. Ya lo dijo alguien: "La Monarquía española será católica o no será".
¿Han hecho algo por la unidad de España? ¿Han evitado que gobierne el Frente Popular? ¿Han evitado que gobiernen los amigos de Eta? O no han querido o no han podido. Pues Adiós y no vuelvan.

4/08/20 4:32 PM
jandro
"Divertido, el clero reconoce su contribución a la diosa "democracia", pero no a la religión."

Coincido y ahondando decir que le echan un cable al sistema llamando a esta mierdocraci@, "democracia"
4/08/20 4:36 PM
Javier
¿La democracia es en si un bien moral? ¿Es el único sistema político compatible con la DSI?
4/08/20 4:40 PM
Mariano
Pido a Dios por él y por España.
4/08/20 4:49 PM
Mar
No sé de qué estarán mas contentos en la CEE en torno a la contribución del Borbón. Me pregunto... ¿Será por sancionar la ley de la legalización de la blasfemia?, ¿o quizás será por la sanción de la ley del divorcio, del aborto, de la legalización del gaymonio, de la eutanasia??? ¿Será por haber consentido dividir España en 17 autonomías?, ¿por haber consentido el mangoneo, muy democratico eso sí, de unos partidos y otros, que han sumido a Ezpaña y a los españoles en la miseria economica, social, moral y política?
De esta nota, sin embargo, si que estoy muy de acuerdo con uba cosa, y es que este señor necesita de la oración de todos nosotros, antes de que le toque comparecer ante nuestro Señor, y dar cuentas de cómo ha cumplido con su misión.
4/08/20 4:52 PM
Maite C
¡Vaya con la CEE!
Agradeciendo al monarca los servicios prestados por la democracia, que fueron totalmente torticeros, pero eso es lo de menos...

Continúan:
"elevamos oraciones a Dios por su persona" dicen los obispos.

Y yo digo que lo que realmente cuenta ante Dios es su comportamiento nada edificante, y por lo tanto completamente condenatorio como Rey de España, firmando la ley del divorcio, la ley del aborto y la del "falso matrimono" entre homosexuales, por poner tres ejemplos que claman al cielo.

Para marcharse en estos momentos, podía haberlo hecho años antes.
Firmar el asesinato de niños o situar a los homosexuales al mismo nivel que las familias heterosexuales, es propio de personas sin conciencia y sin escrúpulos de ninguna clase.

Que Dios le perdone el MAL que ha hecho. Qué él mismo Rey emérito rece por ello para que Nuestro Señor le conceda la gracia de tener FE y conciencia bien formada.

Y es por ahí por donde "elevamos nuestras oraciones al Señor".

Los obispos siempre tan politicamente correctos y erróneos.





4/08/20 4:56 PM
hornero (Argentina)
Lo de la CEE es común a la inmensa mayoría de las Conf. Episcopales del mundo. Es la situación gravísima en la que se encuentra la Iglesia a nivel de sus Pastores. Tal estado de confusión y de corrupción debe tener por respuesta LA RESISTENCIA DE LA CATOLICIDAD, conforme al ejemplo de San Pablo, que "LE RESISTÍ, a Cefas en la cara, porque era reprensible" (Gál 2, 11).
4/08/20 4:57 PM
Cos
Si mañana España deviene en república estos mismos la bendecirán, y no tardarán en felicitarse por ese decisivo paso en pos de la modernidad y en recordar lo anacrónico de la institución monárquica.
4/08/20 5:05 PM
Pepe
Qué pasa ahora, todos contra el Rey? queréis volver a lo de antes que no hace falta nombrar? ¡qué rencor! y quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.
4/08/20 5:23 PM
Juan
Esta pandilla de obispos nuestros... Lo mejor que podrían haber hecho es guardar silencio, en lugar de alabar a alguien que, si se ha significado por algo, es por su falta de ejemplaridad en todos los órdenes.
4/08/20 5:25 PM
Onésimo
¡Muy bien, qué menos, siendo un Rey católico por excelencia! Por el contrario, permiten la PROFANACIÓN DE LA TUMBA DE FRANCO, que libró a la Iglesia Española del exterminio por parte de comunistas y socialistas. ¡Brillante CE¿E? la que actualmente tenemos! Orgulloso, una vez más, de no haber puesto la X en mí declaración.
4/08/20 5:35 PM
pepearriba
Firmó la ley del aborto a pesar de habérselo pedido que no lo hiciera.
4/08/20 5:39 PM
Viento del Norte
No es adulación lo que hace la Conferencia Episcopal. Es misericordia hacia quien es condenado por todo el mundo, como siempre ha hecho la Iglesia. Es reconocimiento a quien ha propiciado cuarenta años de paz y desarrollo. La descristianizacion de España, evidente bajo su reinado, no es culpa suya, sino de partidos políticos y grupos sociales que la han perseguido con denuedo o que no han hecho nada por evitarla. Juan Carlos I podrá ser un pecador como otros muchos católicos, pero es un católico.
Y es normal que la Iglesia respete al poder constituido, como aconseja San Pablo. Además, haciendo un cálculo estrictamente político, con una nueva República le iría mejor a la Iglesia? Acordaos de la versión popular del himno de Riego (himno nacional en la II República) : Si supieran los curas y frailes la paliza que van a llevar, subirían al coro cantando "Libertad, libertad, libertad"...
Hay que ser fríos y ecuánime!
4/08/20 5:42 PM
jandro
Viento del Norte,

Con argumentaciones como la suya, hasta Charles Mason saldría absuelto.
Juan Carlos I ha estado más pendiente de las "payicas" y de la pasta que de cualquier otra cosa. A la vista está. Además del incidente con Hugo Chávez no se le conoce otra intermediacion a favor de España. Siempre se ha protegido a la monarquia diciendo que "trabaja entre bambalinas". Lo que sí que sabemos es que entre bambalinas se llevaba las muchas comisiones de sus amigos saudíes y de su hermano Hassan, el rey moro muerto, enemigo de España.
4/08/20 5:51 PM
petri
Lo que tiene que hacer la iglesia es callarse en asuntos políticos y hablar de Dios, eso es lo que tiene que hacer. Me parece que son unos meteme en todo. Cuando estaba Franco no predicaban las excelencias de la democracia porque les iba la mar de bien. En realidad todo esto va en perjuicio de ellos mismos, porque hace que el pueblo perdamos d
confianza en nuestros pastores y que los veamos como a unos políticos interesados.
4/08/20 6:17 PM
Alguien
El problema de la II República es que fue masónica y ahora, con reyes o sin reyes, quien gobierna en la mayor parte de Europa y América es la Masonería. Los reyes cristianos podrían haber dado un buen testimonio con su ejemplo y rebelarse contra ese terrible poder satánico, pero solo el rey Balduíno de los Belgas tuvo el valor de hacerlo, los demás han sido y son unos cobardes cuando no colaboradores, lo único que merecen son oraciones para su conversión y un exilio que les obligue a meditar.
4/08/20 6:21 PM
Hermenegildo
Viento del Norte: ¿y por qué nuestros obispos no tuvieron esa misericordia con aquél a quien no se le permitió ni descansar en paz en su tumba, a pesar de todo lo que había hecho por la Iglesia y por España? Sin embargo, bajoj el reinado de Juan Carlos I España se ha descristianizado como nunca antes.

4/08/20 6:23 PM
G Flavius
¡Adónde vamos a llegar! ¡Qué obispos, Señor! ¿Era necesario escribir eso?

Pero no son todos los obispos: son lo que forman parte de la comisión ejecutiva de la CEE; o sea:

Juan José Omella
Carlos Osoro
Jesús Sanz Montes
Jesús E. Catalá Ibáñez
Josep Àngel Saiz Meneses
Mario Iceta Gavicagogeascoa
Ginés García Beltrán
José María Gil Tamayo
Luis Javier Argüello García

Estos son los responsables del escrito.
4/08/20 6:44 PM
artillero
El rollo de defensor de la democracia se traduce en: Perjuro. Pararrayos de los políticos que les conviene tener a un hombre de paja si les vienen mal dadas. Con su alocución el 23F se ganó para toda su disipada vida, el sueldo y prebendas que hasta ahora ha disfrutado. ¡ Buen viaje, monarca, satisfecho te puedes ir, ya nos has incrustado al Preparao dejándolo que lidie con los "prendas" que nos gobiernan.
4/08/20 7:13 PM
PMN
Para mí que la monarquía no dura ni cuatro años más. Y conste que no me alegro en absoluto, porque lo que viene después es para echarse a temblar. Todo gracias a la corrupción que ha impregnado todo el sistema político dimanante de la Transición, desde la corona misma.
4/08/20 7:13 PM
doiraje
Si yo entendiera que el régimen del 78 es un gran régimen, diría que Juan Carlos ha sido un gran rey.
Pero no pienso así. En la famosa Transición y en los 40 años siguientes, así como en su Constitución, grandezas hubo muy pocas y de eso hace muchos años. Hoy prevalecen de forma evidente sus enormes taras y errores de concepto.

Con todo, ahora toca apoyar su figura porque los socialcomunistas van a por la Jefatura del Estado y a abolir la Constitución e implantar el régimen bolivariano que tanto adoran, infinitamente peor que el actual. Así que sin ser santo de mi devoción, toca defenderle. Los que pretenden sucederle le hacen ser excelente.
4/08/20 7:33 PM
Jk
¿La democracia importa mas que Cristo y que el pueblo viva la fe? Ahh recordemos que Cristo dijo: vayan por el mundo a predicar la democracia liberal y la separación Iglesia - estado!
(sarcasmo off)
4/08/20 7:43 PM
sofía
Coincido con Cosmira x un lado y Mariano x otro.
Hay quien prefiere coincidir con los podemitas y separatistas en esto, aunque lleguen al mismo sitio desde distinta posición.
4/08/20 7:55 PM
Andrés Fulgencio Estévez García.
Creo que es un muy grave error este postulamiento de la Iglesia oficial, a través de estos obispos, en favor de tan obscuro personaje, bajo cuyo reinado España se ha alejado de Dios como nunca antes lo había hecho.


4/08/20 8:00 PM
Manuel
No está bien lo que han hecho con Juan Carlos l. La CEE se ha comportado con dignidad, la que no tuvo para con el que valientemente salvó tantas vidas de catolicos enfrentandose a la peste comunista y más tarde con sus leyes y gobierno salvó más almas que las homilías de muchos. Lo digo porque lo he vivido.
4/08/20 8:13 PM
Manuel
El rey Juan Carlos l, un pecador igual que todos nosotros. Dios salve al rey, que el todo lo puede.
4/08/20 8:19 PM
Padre Federico
«Las doctrinas políticas modernas esconden ideologías acomodaticias.

La última idea política fue el Sacro Imperio».

(Nicolás Gómez Dávila)
4/08/20 8:41 PM
Anacoreta
Me decía un profesor viendo el panorama actual que, de la masonería nadie se puede fiar: Al rey Alfonso XIII, lo echaron por católico y por no doblegarse a sus planes satánicos; al siguiente, aunque se doblegó a todos sus intereses a cambio de la vida que ha llevado, una vez conseguida la traición a España, su cultura y su gente, lo desechan como un juguete roto que ya no les sirve, porque creen haber conseguido lo que pretendían: destruir España, su historia, su religión, su cultura, tradición y grandeza. Pero afortunadamente la última palabra siempre la tiene Dios, oculto en el corazón de algunos españoles ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva María Santísima!
4/08/20 8:45 PM
Luis Enrique
Ha casado a sus hijos por la Iglesia, supongo que sus nietos habrán sido bautizados y habrán hecho la primera comunión; supongo que todos hijos y nietos del rey habrán sido educados en la fe católica. Mal no lo hacho del todo.
4/08/20 8:45 PM
Rexjhs
Muchas gracias, Juan Carlos I, por levantar las columnas de la masonería, que Franco había abatido. Muchas gracias por firmar y sancionar todas las leyes anticristianas (al contrario que el católico rey Balduino) como la del aborto, divorcio, matrimonio homosexual, manipulación de células madre, etc. Y muchas gracias a la Conferencia Episcopal española por permitírselo y lavarse las manos, entonces y ahora. Vergüenza de pastores, que alaban la paz del mundo y no la paz de Dios.
4/08/20 8:54 PM
manu
El comunicado trata de no hacer leña del árbol caído.
A mí personalmente me ha llamado la atención la primera lectura de hoy 4 de agosto, me ha parecido muy esclarecedora.
4/08/20 9:01 PM
Juanico
CEE? Bah!
4/08/20 9:35 PM
Tannhäuser
Ciertamente, su contribución a esta memocracia ha sido impagable. Bueno, memocracia...casi sería mas propio llamarla asesinocracia o reprobocracia.

De cualquier modo, han hecho bien esos arrojados y temerarios por su valentía sucesores de los apóstoles en reconocerle sus méritos, ya que sin su firma, no sería legal la ley de despenalización del aborto, ni la ley Pastor, esta del PP, que permite la experimentación con embriones humanos, ni sería legal el Partido Comunista, ni la Iglesia estaría en permanente situación de jaque en espera del mate...ni... bueno, ni ETA se sentaría en el Parlamento. ¡Qué gran reconocimiento han hecho sus Emm. y Exc. Reverendísimas. Desde luego no faltan motivos para que los obispos empaticen con el "Bourbon".

Por favor, Señor: Que caiga pronto el meteorito.
4/08/20 9:50 PM
José Luis
Todos mis respetos al Rey Emerito. No estoy en desacuerdo con salir en defensa de quien va a ser víctima de la muchedumbre y los trafullos. A Franco también se le debería haber apoyado, por muchas más razones. No entro a juzgar a toda la clase política, toda, desde la caída del régimen anterior hasta los próximos, al menos, 50 años. El Rey estaba también en esa clase política. Mis respetos a Felipe VI, de quien tengo una gran opinión y entiendo que estará sufriendo mucho. Mi solidaridad con el.
4/08/20 9:53 PM
Centurión Cornelio
La democracia es una ideología satánica: "Seréis como dioses". La chusma al servicio del dinero.
4/08/20 10:24 PM
Jorge Cantu
No vi esa prontitud y diligencia apologética para reconocer la gran labor que el general Franco realizó a favor de la Iglesia y del pueblo español (a pesar de todos los defectos que le han querido achacar).

Lo único de agradecer al Rey Juan Carlos es el haberle callado la bocaza al papanatas de Chávez.
4/08/20 10:37 PM
Óscar Garjón Zamborán
¿En serio? Un monarca que ha ratificado con su firma la aprobación del aborto y que ha puesto los cuernos a la Reina...¿merece el reconocimiento de la Conferencia Episcopal Española? Más nos valdría que volviese la Rama carlista y Católica Borbón-Parma.

Lo que ha tenido que aguantar Su Majestad la Reina Doña Sofía con éste Juan Carlos I.
4/08/20 10:37 PM
Desde Madrid Capital
Venga. A quedar como la Charito delante de media España por meternos donde nadie nos llamó nunca. "Éramos pocos y..."
4/08/20 11:24 PM
Juan
Manuel, pecadores somos todos, sí, pero no todos hemos metido la mano en la caja de los ciudadanos, ni hemos engañado a nuestras mujeres, ni hemos cometido perjurio, ni hemos firmado la ley del divorcio o del aborto...
4/08/20 11:45 PM
El apóstol fracturado
Pues a mi todo esto me pide escribir: ¡VIVA FRANCO! Figura del gran monarca profetizado por tantos santos y por el venerable Bartolomé Holzhauser en su Comentario al Apocalipsis.
Y al que le fastidie un ¡VIVA FRANCO!, que se fastidie
4/08/20 11:49 PM
Fermín de Musquilda
Señores obispos. Quiero aportarles algo.
1º Rezar por los gobernantes no implica aplaudirles siempre. En este caso, creo que su rezo debiera implicar la denuncia del liberalismo y socialismo ideológico y/o político.
2º Aplaudir por la transición (traición) política y la concordia (la hicieron nuestros padres y nosotros ya sesentones la hemos deshecho) es hacer política, es aplaudirse a sí mismos, es recordar con agobio y vergüenza espiritual cómo la Jerarquía en general se metió a bendecir donde no le llamaban, y lo que no podía bendecir. ¡Qué afán por estar en todos los "saraos"! ¡Qué afán por hacerse perdonar, cubrirse las espaldas y rendir tributo "al jefe" temporal! ¿Por qué, siendo tan sabios como los obispos son, no leían la realidad que había tras hermosas las palabras de libertad, respeto, igualdad, concordia, fraternidad y reconciliación?
3º Es terrible el ejercicio del corporativismo eclesial con los obispos y cardenales fallecidos como Tarancón, Sebastián, Elías Llanes y tantos otros. ¿Por qué estos o Vds., no tuvieron ni tienen corporativismo con los ocho valientes obispos que denunciaron la Constitución por atea y agnóstica, o con el episcopado anterior...?
4º Las palabras de su Nota no son de mera cortesía, sino que son una profesión de liberalismo ideológico verdaderamente incomprensible. Allá Vds...., aunque en todo lo bueno que hagan les obedezco y hasta quiero quererles.
5/08/20 1:31 AM
Javier Rosaz
¿Este señor y su hijo son reyes o usurpadores del trono?
5/08/20 3:16 AM
Charo Burgos
Yo pienso que, aunque tuviera dinero en Suiza, como todas las monarquías tienen dinero, y en mayor cantidad, en paraísos fiscales, ha sido un buen rey. Nunca había tenido España, tanto tiempo de paz y prosperidad. Si era cristiano o no, eso pertenece a su intimidad; a nadie se le puede obligar a ser cristiano. Él con nadie se metió por eso, y siempre respetó la religión católica. YO al menos, no he tenido nunca ningún problema en practicarla.
Javier Rosaz, esta dinastía, aunque descendientes de franceses, son también descendientes de don Pelayo, del Cid Campeador y de los Reyes Católicos; de usurpadores, nada de nada.
Y los obispos han hecho muy bien demostrándole gratitud al rey emérito.
5/08/20 10:22 AM
José Enrique González Fernández
He leído algunos comentarios y siento que hablen de un Rey que no ha robado nada a España. En cambio algunos parece que se callan con los robos a los españoles, tales como la familia Puyol, los cerca de 800 millones de euros que se han llevado los socialistas de Andalucía de los andaluces y españoles. Gastados en drogas,prostíbulos, comidas así como los dineros que dieron El Presidente Chaves y los demás. Así como los miles de millones que se llevaron los Sindicatos tantos socialistas como comunistas. Esto si fue robado y nadie nada dice nada. Es ahora cuando la C.E.E ha dicho que gracias al Rey Emerito Don Juan Carlos I. Al cual le debemos los años de Democracia que ahora gozamos, así como los contactos con otras naciones que gracias a Don Juan Carlos nos han concedido el poder que nuestras empresas hallan podido llevar a cabo grandes obras que han reportado muchos bienes a España. Tampoco debemos olvidar que si no llega a ser por la decidida actuación del Rey Juan Carlos, lo sucedido en el atentado del golpe de estado de aquel fatídico mes de Febrero. ¿Que hubiese acontecido?. Que mala memoria tienen muchos. Pero yo les digo: que le agradeceré siempre a S.M. El Rey Emerito Don Juan Carlos I. los 40 años de prosperidad, paz y sosiego de este gran Rey. Y os digo " El que esté libre de pecado. Que tire la primera piedra. Pero dando la cara, no escondiéndose en el anonimato. Viva España y el Rey

también de los casos de corrupción de los Sindicatos socialistas
5/08/20 10:23 AM
Victor
No tenia intención de escribir nada y pasar de largo, pero he reflexionado y creo que debo de hacerlo. El rey Juan Carlos I, no es mi admiración pero sí el respeto, porque a este rey y esta casa reinante la puso Franco en el poder y fue de su mano, el que la monarquía -que sería distinta de las otras monarquías que se forjó en los campamentos-,era lo mejor para el pueblo español. Sé de sus devaneos y de sus incursiones poco loables; pero me asombra ver la ferocidad de casi todos los que escriben sobre él. Los oye uno hablar, y da la sensación de que él, es el enemigo público número uno y todos los que de él opinan, son santos varones a los que ya nuestro Señor, les tiene un lugar reservado en la Gloria, porque se la han ganado por su hechos heroicos, aunque la Iglesia no los haya reconocido.
¿ "Mujer, te ha condenado alguien"? No, Señor. Pues marcha y no vuelvas a pecar". Hombre, Señor, tu sabes que yo soy una persona muy santa y cumplidora. En mi vida he ido con prostitutas, me he emborrachado, he blasfemada, he dicho palabras soeces y groseras, he tratado siempre con dulzura a todos, aunque fueran enemigos míos...etc. ...
Pues nada tranquilo, que a este le vamos a fundir los plomos y tú directamente conmigo a la Gloria. De náusea. Paz y Bien
5/08/20 10:33 AM
Manuel
Juan. Yo no juzgo porque no soy juez, pero conozco mis faltas y por mi edad seria de los primeros en abandonar la escena de la lapidacion.
No hemos firmado esas leyes pero hemos votado a los que las han puesto, o pudiendo derogarlas no lo han hecho.
5/08/20 11:40 AM
manuelp
Bueno, no concuerdo en nada con la nota de la Conferencia Episcopal y aunque del negro futuro que nos espera haya que salir con esfuerzo creo que defender esta monarquia que tenemos no merece la pena. Una vez mas la corona de España no ha estado a la altura.

Quisiera recordar unas palabras de Gonzalo Fernandez de la Mora en la muerte de Laureano Lopez Rodó en el año 2000 que creo son bastante oportunas:

"Ni la clase política ni la sociedad española eran monárquicas. Los
falangistas eran republicanos y carecían de estima hacia los Borbones.
Traté mucho a su intelectual más representativo, Jesús Fueyo, que acertó en muchas de sus pesimistas predicciones respecto a la monarquía instaurada. Los tradicionalistas estaban divididos, y los más estrictos rechazaban a la rama isabelina. Los democristianos eran indiferentes en materia de formas de gobierno. Los herederos del vencido Frente Popular eran republicanos. Ni la cúpula militar, ni la eclesiástica, ni la financiera eran monárquicas. Hay Corona por la pura voluntad de Franco.
En mi frecuente trato con él, durante los cuatro años en que formé
parte de su Gobierno, comprobé que su monarquismo no era doctrinal, sino sentimental. La única decisión importante de Franco en la que prevalecieron impulsos emotivos sobre la mera razón práctica fue la relativa a su sucesión.
………………………………………………………………..
La monarquía que López Rodó consideraba adecuada a la circunstancia española era, sin duda, la de su Ley Orgánica en donde el re
5/08/20 2:26 PM
manuelp
La monarquía que López Rodó consideraba adecuada a la circunstancia española era, sin duda, la de su Ley Orgánica en donde el rey tenía facultades gubernativas, aunque equilibradas por otras instituciones, según criterios tradicionales. Por eso, presentó numerosas enmiendas a la república coronada del proyecto constitucional en 1978.
Algunas de ellas tendían a dotar al monarca de cierto poder, como la disolución de las cámaras asesorado por un Consejo del Reino. Se
quedó solo en tal pretensión. No le apoyaron los socialistas, que por
boca de su diputado Gómez Llorente, se declararon republicanos en la Comisión Constitucional de la que formé parte. Tampoco le apoyaron ni los nacionalistas, ni los ucedistas. A mí, como a Federico Silva y a otros diputados del grupo Popular, nos pidió respaldo, y no se lo dimos.
5/08/20 3:38 PM
manuelp
¿Por qué? Puedo reconstruir mi explicación. Le dije: «El rey es el motor del cambio constitucional. Para llevarlo a cabo ha destituido a Carlos Arias y ha nombrado a Adolfo Suárez, que es el principal inspirador y muñidor del proyecto. Nombró a Torcuato Fernández-Miranda para derogar las Leyes Fundamentales desde la mera legalidad formal. Nombró al general Gutiérrez Mellado, quizá el más detestado por las Fuerzas Armadas, para asegurar el mutismo militar. ¿Por qué vamos a contrariar la voluntad regia de ser reducido a una institución simbólica, casi suntuaria?, ¿por qué otorgar poderes a quien ha empleado los amplios que tenía en quedarse sin ninguno?» Inútilmente insistió en sus enmiendas hasta el fin, quizá para no asistir a la total desustanciación de la monarquía por la que había luchado. Muchas veces asistí a su debate interior cuando la II Restauración le condenó al ostracismo, entre otras causas, porque «tenía plomo franquista en las alas». Y siempre se refugiaba en un futurible inverificable: «Cualquier otra cosa hubiera sido peor». Sostienen muchos teólogos que los futuribles ni siquiera los conoce Dios. La mente humana no puede abordar lógicamente un futurible como ese al que se aferraba Laureano, y que no me convencía, ni siquiera me tranquilizaba.
5/08/20 3:48 PM
Juan José Acebal
Si esto dicen los comentaristas de una página católica sobre la Monarquía, que no dirán en las de la izquierda y en las de los nacionalistas. La fruta llamada III República está madura y caerá más pronto que tarde.
5/08/20 5:35 PM
Juan Mariner
Contraponer a Franco con Juan Carlos de Borbón es no tener memoria y vivir en los permanentes años 30 y 40 que tanto dan de sí de cara a las urnas (como si los años 60 y 70 no hubiesen existido jamás). Juan Carlos I reinó gracias a Franco, quien dijo: "Todo está atado y bien atado". Decenios de paz de los cementerios o de los vertederos de fetos abortados, destrucción de la familia y sumisión a NOM, prosperidad que la van a deber a los acreedores extranjeros cinco generaciones futuras de españoles y corrupción a todos los niveles. El miedo a perder el bienestar a unos pocos les hace decir muchas tonterías...
5/08/20 6:29 PM
sofía
Tiene mucha razón Juan José Acebal.
Pero mucho me temo que esa no será la tercera república, será la nueva anormalidad de la segunda república con un grado más avanzado de desintegración de España. Es decir, al mismo tiempo que tendrá lugar la primera de Cataluña, la primera del resto de unidades en vías de separación que surjan y no sé si algunos "Reinos de Taifas" se unirían para cambiar nuestra bandera y nuestra actualidad por la de 1931, pero empeorada.
Yo sí estoy con la monarquía hoy por hoy y con la constitución del 78. Este periodo que termina, con todo lo que ha tenido de malo, es sin embargo la única época de nuestra historia en la que no nos hemos dedicado a practicar el cainismo.
No servirá de nada soñar con que esta vez sí es posible una España en paz, pero voy a seguir soñándolo. Y prefiero mil veces tener como jefe de estado al rey Felipe VI que a un posible Iglesias, por ejemplo.
5/08/20 6:33 PM
Requeté
Claro, claro. Tenéis razón. Ya no practicamos al cainismo. Ahora nos conformamos con practicar el infanticidio. Uno de cada 5 de nuestros hijos son ejecutados antes de nacer. Gracias a la magnífica democracia y a la ley que firmó ese señor.
5/08/20 7:20 PM
Manuel
Que pais de valientes, y se nota en como atacan a los muertos, a los seres humanos no natos y sobre todo a los ancianos enfermos. Que valientes sois, donde estabais el 23 F, cuando el rey dio un paso al frete por la democracia, jugandose el puesto mientras algunos ponían rumbo a Francia o a esconderse debajo del escaño, que valientes sois, con gente como vosotros en este pais los malos no tienen nada que hacer.
Con los españoles actuales los valientes de antaño no irian a ninguna parte
Con degenera la raza cuando vive muellemente.
5/08/20 7:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.