(Katolisch/InfoCatólica) Tras las duras críticas de los obispos alemanes al documento de la Congregación del Clero, el cardenal Stella ha manifestado a la Agencia Católica de Noticias (KNA) que está dispuesto a mantener una charla aclaratoria con ellos. La visita de los obispos podría tener lugar «si así lo desean» y «a su debido tiempo».
El cardenal no quiso responder preguntas tales como qué reacciones esperaba el Vaticano del documento en Alemania y en qué medida representa una respuesta a los esfuerzos de reforma de los católicos alemanes. Tampoco quiso comentar por qué la instrucción fue publicada sin previo aviso a los obispos que actualmente están trabajando en la reestructuración parroquialí y que ya han estado en contacto con Roma para tratar este asunto.
La parroquia no puede ser «dirigida por todos»
En una entrevista con el diario italiano «La Stampa» publicada ayer, Stella rechazó la opinión de que una parroquia podría ser «dirigida por todos». Uno de los objetivos de la instrucción, dijo, es ayudar a entender un concepto de la comunidad parroquial según la cual los fieles se ven a sí mismos como una «comunidad misionera» y cada uno hace su contribución de acuerdo con su «propio llamado a la iglesia». El pastor debe ser relevado de las tareas administrativas y burocráticas para poder dedicarse a su papel de pastor.