(CNA/InfoCatólica) «Hay un fenómeno que afecta a la Iglesia en todo el mundo y particularmente a nuestro país: son aquellos que silenciosamente le dan la espalda a la Iglesia», dijo el arzobispo de Viena.
La realidad es que la crisis de la Iglesia se da sobre todo en Europa, especialmente en los países de habla alemana. Por el contrario, el número de católicos está aumentando en todo el mundo, sobre todo en Asia y África.
En Austria, el número de abandonos entre los católicos aumentó en un 14.9 por ciento en comparación con el año anterior. Un total de 67,583 personas abandonaron la Iglesia Católica en Austria en 2019, en comparación con 58,807 en 2018. Actualmente quedan en Austria 4,98 millones de católicos. Comparativamente hablando, la situación es incluso peor que en Alemania, que también está batiendo récords de "apostasías".
Schönborn lamenta las cifras, pero añade:
«Eso es parte de la libertad religiosa. No somos una comunidad cuya pertenencia sea obligatoria. Es la libertad que Dios nos dio».
No habrá cisma
En cuanto a los conflictos actuales dentro de la Iglesia, el arzobispo de Viena considera que son «normales, porque las personas ponen el acento en sus vidas en diferentes cuestiones, y tienen diferentes patrones básicos culturales y religiosos». Tienes que vivir con eso, dice el cardenal
El purpurado, sin embargo, considera improbable otra posible división de la iglesia y recuerda que lleva escuchando «en los últimos 50 años» que la iglesia está «al borde de una división», pero «no se da porque las fuerzas a favor de la unidad son más poderosas».