(Katolische/InfoCatólica) A finales de mayo, el comisario había advertido que la institución era demasiado lenta a la hora de asumir los abusos sexuales dentro de sus propias filas, según la revista «Spiegel» en una carta al comisionado de la EKD, el obispo Kirsten Fehrs.
A finales de 2018 la EKD había anunciado en un sínodo la creación de normas vinculantes para el tratamiento independiente de la violencia sexual en la iglesia y sus instituciones. Entre otras cosas, se trata de la creación de comisiones independientes para resolver la situación de las 20 iglesias regionales. Las comisiones estarán compuestas principalmente por expertos externos y personas afectadas. Con este fin, la EKD decidió un plan de once puntos que, por ejemplo, prevé la participación de los afectados además de un estudio científico exhaustivo.
Según Spiegel, después de la amenaza de Rörig, el Consejo de Representantes de la EKD para la Protección contra la Violencia Sexual, encabezado por el Obispo Fehrs, ha cedido y ha prometido presentar un proyecto de acuerdo conjunto a finales de septiembre. En la actualidad, se conocen 867 casos de abuso de la EKD y sus instituciones en toda Alemania.
Rörig ya había criticado a la iglesia luterana a principios de julio. El comisario para abusos dijo que veía la necesidad de que los luteranos se pusieran al día en el manejo de la violencia sexual. Como contraste, aseguró que la Iglesia Católica ha jugado un papel pionero en esta materia.