(Ecclesia) El acto supuso el inicio del capítulo provincial, en una Eucaristía presidida por el padre Luis Marín, asistente general de la orden. «No tengamos miedo al cambio, a la renovación. Llegan tiempos nuevos», afirmó ante los religiosos presentes en El Escorial (Madrid).
En la Eucaristía, los últimos provinciales de las provincias que se extinguen (Matritense, de Castilla, de Filipinas y de España), para que surja la nueva de San Juan de Sahagún, entregaron el «sello», como señal del fin de su mandato.
Es un momento histórico, ya que se trata del primer capítulo de la nueva provincia. Junto al padre Amigo, ha tomado posesión el consejo provincial del que forman parte Jesús Baños Rodríguez, Tomás Marcos Martínez, Valeriano Aldonza Campo, Carlos José Sánchez Díaz, Jesús Torres Fernández y Javier Antolín Sánchez.
La Provincia de San Juan de Sahagún de España fue erigida el pasado mes de enero en Roma durante el transcurso del Capítulo General de la Orden y está integrada por 6 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), además de las anteriores provincias de la Orden de San Agustín en la Península Ibérica: Matritense, Filipinas, Castilla y España.
En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que están presentes 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 33 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.
El capítulo continuará el 28 de septiembre para que puedan asistir los capitulares que viven fuera de España.