(USCCB/InfoCatólica) La Corte Suprema de los Estados Unidos dio hace unos días una sentencia por los casos consolidados de la Escuela de Nuestra Señora de Guadalupe contra Morrissey-Berru y la Escuela de St.
Estos casos abordaban el derecho de las escuelas católicas, sin interferencia del gobierno, a elegir maestros que enseñen y modelen la fe católica. Por un voto de 7-2, la Corte falló a favor de las escuelas.
El arzobispo Thomas G. Wenski de Miami, presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y el obispo Michael C. Barber, S.J. de Oakland, presidente del Comité de Educación Católica, emitieron una declaración sobre la decisión:
«La educación es un aspecto central de la misión de la Iglesia. De hecho, la enseñanza es una de las Obras Espirituales de Misericordia. Las escuelas de Nuestra Señora de Guadalupe y San Jaime continúan la tradición católica de ofrecer educación cristiana. Como instituciones que llevan a cabo un ministerio de la Iglesia, las escuelas católicas tienen el derecho, reconocido por la Constitución, de seleccionar a las personas que llevarán a cabo el ministerio. El gobierno no tiene autoridad para cuestionar esas decisiones ministeriales. Acogemos con beneplácito la decisión de la Corte Suprema, que con razón reconoció este límite a la autoridad del Estado. Esta decisión significa que la Iglesia puede continuar sirviendo a sus vecinos con integridad».
La USCCB presentó un informe de amicus curiae apoyando a estas instituciones religiosas, que se puede encontrar aquí: La Escuela de Nuestra Señora de Guadalupe contra Morrisey-Berru