(BBC/InfoCatólica) La Iglesia de Inglaterra debe revisar «muy cuidadosamente» las estatuas de los principales lugares de culto para ver «si todas deben estar allí», dijo Welby, añadiendo que ello incluye los monumentos de la Catedral de Canterbury y la Abadía de Westminster.
«Algunos tendrán que retirarse, algunos nombres tendrán que cambiar», dijo a la BBC Radio 4's Today.
Los actos en memoria de quienes esas estatuas podrían ser perdonados «sólo si hay justicia», dijo. El perdón sólo puede ser concedido «si cambiamos la forma en que nos comportamos ahora y decimos que aquello ocurrió entonces y aprendemos de ello y cambiamos el cómo vamos a ser en el futuro».
En todo el Reino Unido, se están revisando las estatuas en busca de vínculos con la trata de esclavos en respuesta a las protestas de Black Lives Matter que siguieron a la muerte bajo custodia policial estadounidense del afroamericano George Floyd.
El arzobispo Welby dijo que la decisión de retirar las estatuas de la catedral de Canterbury no es solo suya. «Vamos a mirar muy cuidadosamente y ponerlas en contexto y ver si todas deberían estar allí», dijo.
Cuando se le preguntó si la sociedad se centraba demasiado en el arrepentimiento y el perdón, dijo:
«Sí, creo que sí... el arrepentimiento y la justicia deben ir juntos. Hemos visto en algunas de las otras crisis a las que nos hemos enfrentado en los últimos meses, no sólo el Covid-19, sino también Black Lives Matter y la recesión económica, que hay una gran injusticia y necesitamos un alejamiento colectivo de eso, que es lo que significa el arrepentimiento, pero también necesitamos aprender a perdonar».
El primado anglicano indicó que la forma de representar a Cristo no tiene por qué ser como la que se hace en Occidente:
«Entras en las iglesias (de todo el mundo) y no ves a un Jesús blanco: ves a un Jesús negro, o un Jesús chino, o un Jesús de Oriente Medio, que es, por supuesto, el más preciso. Ves un Jesús fijiano (ndr Islas Fiji). Ves a Jesús retratado de tantas maneras como culturas, idiomas y entendimientos»
Ayer mismo, Welby puso un mensaje en Twitter, en el que indicaba que Cristo no era blanco sino de Oriente Medio y añadió cuatro imágenes de Jesús representado en cuatro razas, diciendo que eran "algunas de sus favoritas" de todo el mundo:
Jesus was Middle Eastern, not white. It's important we remember this.
— Archbishop of Canterbury (@JustinWelby) June 27, 2020
But the God we worship in Christ is universal, and the hope he offers is good news for us all. Here are some of my favourites images of Christ from around the world.
What are yours? pic.twitter.com/iXEUdJJFGQ