(InfoCatólica) La Nunciatura apostólica en Polonia, tras informar del nombramiento del Papa, publicó ayer el siguiente comunicado:
El Administrador Apostólico de la sede plena, desde el momento de su nombramiento (25.06.2020), asume el gobierno de la diócesis de Kalisz. El obispo Edward Janiak seguirá siendo nombrado obispo de Kalisz.
Al obispo Grzegorz Ryś, como administrador de la Diócesis de Kalisz, se le ha concedido la autoridad de un obispo diocesano.
Al obispo Edward Janiak se le ha ordenado a permanecer fuera de la Diócesis de Kalisz durante el tiempo de investigación de la negligencia. Esto significa que no puede permanecer allí físicamente ni interferir de ninguna manera con la administración de la Diócesis de Kalisz.
Se conforman las disposiciones contenidas en el comunicado del Arzobispo de Poznań del 2 de junio de 2020.
El Metropolitano de Poznań ha recibido recibido:
- autorización para investigar la supuesta negligencia del obispo de Kalisz
- competencia exclusiva en los casos de acusaciones de abuso sexual, hechas contra el clero de la diócesis de Kalisz.
El caso lo llevó Mons. Gadecki hasta el nombramiento de Mons. Ryś
Por su parte, Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia se manifestó ayer sobre el asunto de la siguiente manera:
«El 26 de mayo, la Santa Sede me designó para llevar a cabo una investigación preliminar "sobre la supuesta negligencia del Obispo de Kalisz en la conducción de casos de abuso sexual de menores por parte de algunos clérigos". Por esta razón, hasta el final de la investigación, no hablaré en este caso»
El Metropolitano de Poznan explicó que mientras la Santa Sede decidía tomar algún tipo de medida, que finalmente se ha sustanciado con el nombramiento del administrador apostólico, la Congregación de Obispos le transfirió la competencia exclusiva para tratar los casos de acusaciones de abuso sexual hechas contra el clero de la diócesis de Kalisz, tanto las que estaban en curso como otras nuevas si las hubiere habido.
Mons. Janiak fue acusado de encubrir a curas pedófilos de su diócesis en un documental sobre casos de abusos a menores en el seno de Iglesia en Polonia. En el mismo aparece el testimonio de dos hermanos que habrían sido abusados por un sacerdote que contaría con la protección del obispo.