La dictadura comunista china vuelve a «secuestrar» a Mons. Agustín Cui Tai

Lleva en arresto domiciliario desde el 2007

La dictadura comunista china vuelve a «secuestrar» a Mons. Agustín Cui Tai

Mons. Agustín Cui Tai, obispo coadjutor de Xuanhua, ha sido llevado por funcionarios de la dictadura comunista a un lugar no revelado, según informaron católicos de la diócesis a UCA News. El obispo Cui, de 70 años de edad, ha estado bajo arresto domiciliario desde 2007.

(CNA) Durante su período de arresto domiciliario, el obispo Cui ha sido detenido periódicamente y luego liberado por las autoridades de la provincia de Heibei. La última puesta en libertad vigilada fue en enero de este año y, según se informa, fue arrestado nuevamente el 19 de junio.

Cui fue ordenado obispo en 2013 y desde entonces ha servido como coadjutor del obispo Thomas Zhao Duomo de Xuanhua, que tiene 96 años de edad. Según un informe de 2019 de AsiaNews, Cui ha sido detenido repetidamente, y ha pasado períodos en campos de trabajos forzados, por participar en actividades de evangelización sin autorización del gobierno. También ha hablado en contra de la Asociación Patriótica fiel a la dictadura, asegurando que es una Iglesia «independiente» de la Santa Sede.

La noticia del arresto del obispo Cui llega cuando el acuerdo Vaticano-China de 2018 sobre la ordenación de obispos expira en septiembre. El Vaticano, según se dijo, esperaba que el acuerdo ayudara a unificar la Iglesia Católica clandestina en China, que había permanecido en plena comunión con la Santa Sede, y la Asociación Patriótica Católica China, patrocinada por el Estado.

Tras el acuerdo, y en línea con el programa de «sinización» del gobierno comunista, los funcionarios estatales de diferentes regiones del país han continuado quitando cruces y demoliendo edificios de iglesias, y los católicos y el clero clandestino siguen informando de acosos y detenciones.

 

11 comentarios

Arturo
Y qué otra cosa esperaba la Santa Sede? Era más que obvio lo q iba a pasar
23/06/20 7:19 PM
Saulo
Oremos por su alma, y demos gracias a Dios, porqué tiene un billete para el cielo.
23/06/20 9:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Uno de los hechos que más dolor me ha causado en este último tiempo es la firma, por el Papa Francisco, del acuerdo Vaticano-China comunista. ¡Es de no creer!
Rezo por todos los obispos y sacerdotes fieles a nuestro Señor Jesucristo que están sufriendo tanto en la China comunista. Que el Espíritu Santo los colme de fortaleza.
Rezo, muy especialmente, por Mons. Agustín Cui Tai.
23/06/20 10:45 PM
Jk
A partir del 2007 fue arrestado por ser fiel a Cristo y a la Iglesia en Roma. Hoy solamente le queda ser fiel a Cristo lo que le lleva camino al martirio y santidad.
24/06/20 12:25 AM
lez
No creo que el Papa Francisco I llore por este obispo mártir.
24/06/20 3:43 AM
Eduardo
Ignoro que quiere decir de ser solamente fiel a Cristo, y ya no a la Iglesia Católica, no es separable, porque es la Iglesia de Cristo.
Estoy seguro que nuestro Papa Francisco, llorará como uno más, a todos los hijos que sufren persecución.
24/06/20 12:49 PM
maru
Yo también me pregunto lo mismo, qué esperaba la Santa Sede? Acaso, se siguen preocupando en el Vaticano por los cristianos en China? claramente, NO.
24/06/20 2:09 PM
Eduardo
El acuerdo Vaticano China es un intento de adelanto. No esta mal. Siempre como católicos esperamos la buena fe y acción del otro. puede ocurrir que nos defrauden , si. pero siempre intentar la paz. Y si no estamos de acuerdo con estrategias de dialogo en paz, es muy simple no creemos en Dios y en la Palabra.
24/06/20 2:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Eduardo dice: "Siempre como católicos esperamos la buena fe y acción del otro. puede ocurrir que nos defrauden , si. pero siempre intentar la paz".
No, Eduardo: El hecho de ser católica no me obliga a esperar siempre "la buena fe y acción del otro". Existe algo que se llama raciocinio, que nos evita "pecar por ingenuidad".

Eduardo dice: "Y si no estamos de acuerdo con estrategias de dialogo en paz, es muy simple no creemos en Dios y en la Palabra".
Así de simple, Eduardo decretó que yo no creo en Dios y en la Palabra. ¿Por qué? Por no estar de acuerdo a que se entregue la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo al Partido Comunista, en China.
24/06/20 7:10 PM
Palas Atenea
Eduardo: No sufriría persecución si aceptara los mandatos del Partido Comunista Chino que es lo que le ha dicho Parolin que haga, y digo Parolin por no nombrar a nadie más. Los buenos son ahora los que rezan delante de la foto del Presidente Xi Jinping, que es el que sustituye en las iglesias a Jesucristo. ¿O crees que se juegan la vida por cabezonería? Antes no había un acuerdo secreto entre el Vaticano y Pekin, pero ahora sí lo hay. Así que si el Vaticano no dice nada se supone que no le gusta la conducta de estas personas, así que si no pueden ser fieles al Vaticano solamente les queda ser fieles a Jesucristo. Ellos no tienen la culpa de que les hayan puesto en esta tesitura en las que un católico no debería verse jamás.
24/06/20 8:38 PM
Victor Rodriguez
La legalización de las actividades de la Iglesia en China, pasa necesaariamente por acuerdos entre el Vaticano y el gobierno chino, precisamente eso es lo que viene haciendo el Papa, buscando tal acuerdo, otra cosa es que se utilice la evangelización con fines politicos para atacar al gobierno o sistema politico, y alli si hay problema.
25/06/20 8:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.