(Ahora Información) Cuando se buscan las razones para la secularización (o apostasía) imperante, no estaría de más tener en cuenta un dato indiscutible: El de que hace unas décadas, cualquier niño pequeño tenía muchísima más formación religiosa a la hora de hacer su Primera Comunión que la que tenga ahora un joven que ha pasado toda su vida escolar en un colegio nominalmente católico.
Son muchos los factores que influyen en ello, por supuesto, y que se retroalimentan. La familia, el entorno, el bombardeo mediático… No podemos culpar sólo a los colegios de la falta de formación. Pero cada actor tiene su responsabilidad, y a cada cual habrá que exigirle su parte. En el caso de los colegios nominalmente católicos, nos encontramos que muy mayoritariamente eligen como libro de texto de la asignatura de religión el de la editorial SM.
Esta editorial tiene su origen en España en el año 1937, con la elaboración de libros de texto y material catequético por parte de religiosos marianistas, que bautizaron a su proyecto con las siglas de Societas Mariae (Compañía de María). 40 años después -en 1977- se convirtió en la Fundación Santa María (hoy Fundación SM). Los objetivos de la Editorial SM eran la formación cristiana del alumno. La de la actual fundación, reinvertir los beneficios de la Editorial como «instrumento de desarrollo de la educación y la cultura».
Año tras año son muchos los padres que han ido percibiendo la progresiva conversión de los libros de SM desde la formación cristiana hacia un buenismo ecologista y pacifista. Miles de alumnos cursan la asignatura de religión católicas con sus materiales aprendiendo mucho sobre el cuidado del medio ambiente y sobre la «solidaridad» -la palabra «caridad» parece incomodar- hacia los necesitados. Aspectos sin duda muy respetables y necesarios, pero que resultan en una llamativa ignorancia de principios católicos esenciales y básicos.
La maestra, moderadora, orientadora familiar y profesora de religión Alicia Beatriz Montes Ferrer ha elaborado un informe sobre los contenidos de los libros de religión católica de educación primaria donde señala las heterodoxias que ha ido encontrando en cada ejemplar de cada curso. Les dejamos el interesante documento en este enlace (actualizado).