(Aica) El ya obispo emérito y administrador apostólico de San Luis, Mons. Pedro Daniel Martínez Perea, ha comentado en una entrevista publicada en Facebook, que lo ocurrido ha sido un «desayuno episcopal» para la diócesis y definió la noticia como «particular» y «fuerte», pero no atribuyó la decisión papal a ninguna «motivación» o «problema» en particular.
«Son decisiones que se van hablando en la pastoral, a través de un diálogo fecundo y sereno con la Santa Sede, y me ha parecido mejor», afirmó, y añadió: «El obispo firma como un cheque en blanco y el Papa le pone la cantidad (de años de su misión)».
El prelado animó a la comunidad a prepararse para recibir al nuevo obispo, monseñor Gabriel Barba, a quien definió como «muy cercano» a la gente y «con cualidades para los medios» de comunicación. Y aseguró: «Le va a tocar una diócesis tan linda».
El prelado pidió a los niños que «no pierdan la inocencia», a los jóvenes que «sigan contagiando ideales» y a los cristianos que «sepan rezar y vivir la vida cristiana como jóvenes».
Mons. Barba se despide de su actual diócesis
Por su parte, el nuevo obispo de San Luis, Mons. Gabriel Bernardo Barba, se dirigió a los fieles de Gregorio de Laferrere, la diócesis que deja para tomar su nueva misión pastoral, para compartir con ellos la noticia.
«Muchos de ustedes estarán shockeados por la noticia», expresó el obispo en el comienzo de su mensaje, transmitido en directo por el canal de YouTube de la diócesis. «Entiendo lo que ustedes están viviendo en este momento. Entiendan que yo lo viví siete días atrás, exactamente el martes pasado a las 11 de la mañana me llamaron de la nunciatura para comunicarme ‘El Papa lo ha elegido para que sea el nuevo obispo de San Luis. La pregunta es ¿Acepta?’», recordó.
«Como en la vida, decir sí es también decir no. Lo que me pida el Papa, lo que me pida la Iglesia es lo que me pide Dios», consideró, y destacó los años vividos al frente de la diócesis de Gregorio de Laferrere: «En seis años ustedes, no hace falta que les explique dónde estuvo puesto mi corazón, cuántas cosas lindas hemos vivido, intensísimas», recordó.