(Agencias/InfoCatólica) Igualmente, han participado el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris; de Urgel, monseñor Joan Enric Vives; de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, y de Tortosa, monseñor Javier Salinas, entre otros.
Entre los concelebrantes figuran los obispos de Mallorca, monseñor Jesús Murgui; de Ibiza, monseñor Vicente Juan y de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; el vicario episcopal de la diócesis de Orihuela-Alicante monseñor Antonio Gea y el vicario general Francisco Conesa.
Durante la homilía, el nuevo obispo de Menorca invitó a los fieles de la isla a "construir con entusiasmo y valentía la Iglesia de Cristo" y ha recordado el "no tengáis miedo" que utilizó tantas veces Juan Pablo II.
"Deseo -ha manifestado- que cada cristiano de esta diócesis le llegue esa llamada imperiosa de forma rotunda y experimente la fuerza infinita de la gracia de Dios para su crecimiento personal y para, desde la pertenencia gozosa a la comunidad eclesial, anunciar al mundo la definitiva salvación de Jesucristo".
Monseñor Salvador Giménez Valls, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, fue nombrado obispo de Menorca por el papa Benedicto XVI el pasado 21 de mayo.
Monseñor Giménez, de 62 años, es natural de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, que forma parte de la archidiócesis de Valencia, y desempeñaba desde el pasado 22 de septiembre la responsabilidad de Administrador Apostólico de la diócesis de Menorca, después de que su obispo titular, el también valenciano monseñor Joan Piris, fuera designado obispo de Lleida el 16 de julio de 2008.
Se da la circunstancia de que monseñor Giménez fue también el primer obispo europeo nombrado por Benedicto XVI, dado que su designación tuvo lugar el 11 de mayo de 2005, cuando no había transcurrido un mes de la elección del actual Papa como sucesor de Juan Pablo II.
Datos biográficos
El obispo electo de Menorca nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia por la Universidad de Valencia.
Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977. Ha sido director del Colegio Diocesano “Claret” en Xàtiva, entre 1977 y 1980. Fue rector del Seminario Menor, en Moncada entre 1980 y 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria del profesorado de Enseñanza General Básica (E.G.B) “Edetania”.
Fue también director de la Sección de Enseñanza Religiosa, perteneciente al Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, entre 1987 y 1989. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante). Igualmente fue arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante), entre 1993 y 1996. Fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. Desde 1996 fue vicario episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste, hasta su nombramiento como obispo por el Papa.
Monseñor Giménez ha sido también con anterioridad titular de parroquias en Alborache, Xátiva, Moncada y Alcoi, así como rector del Seminario Menor. (AVAN)