(Agencia SIC/InfoCatólica) En respuesta a la pandemia. Cáritas Española ayuda a minimizar el impacto de la pandemia causada por el coronavirus en la medida que sus efectos alcanzan a las comunidades más vulnerables de países donde las Cáritas locales, mantienen una labor importante.
Sudán del Sur
Desde su creación en 2011, tras la independencia del país. Actualmente, los esfuerzos se concentran en proveer ayuda humanitaria permanente a la población afectada por la guerra civil que desangra el país casi desde su nacimiento. Se estima que en Sudán del Sur hay 1,67 millones de personas desplazadas internas y otros 2,2 millones refugiadas en los países vecinos. Esta situación unida a la pandemia, los hace más vulnerables que en el pasado
En estas circunstancias, mantener las medidas básicas recomendadas para le prevencion del Covid 19 se hacen sumamente dificiles llevando a las familias opten por recurrir a medidas extremas de subsistencia, como la prostitución o el matrimonio precoz forzado.
El objetivo del proyecto es apoyar la recuperación de medios de vida a 8.128 hogares; y distribuir material de refugio temporal y otros bienes de primera necesidad a 2.657 hogares
Níger
La crisis sanitaria en Níger y las dificultades derivadas de las políticas de control de la Covid-19 han incrementado la precariedad de unos 2,9 millones de personas que necesitan ayuda urgente, especialmente las 400.000 que han que al igual que muchos de los países Africanos necesitan una respuesta a la petición de ayuda lanzada por Cáritas Níger, Cáritas Española ha aprobado una partida de 100.000 euros para financiar un programa de asistencia de emergencia a hogares desplazados, refugiados y de acogida víctimas de la crisis alimentaria y del coronavirus en las regiones de Diffa, Maradi, Tahoua y Tillabéry.
Malí
Aunque los graves problemas de movilidad humana en la región del Sahel son un fenómeno antiguo, las condiciones de contagio y prevencion del COVID 19 hacen precario y muy peligroso este segmento de la población ciudades como, Gao, en Níger, es una de las encrucijadas del movimiento migratorio de la región, junto con Agadez (también en Níger), Tamanrasset (Argelia) y Saint-Louis (Senegal), donde se concentran gran cantidad de jóvenes en tránsito hacia sus destinos, ya sea por la vía de Libia, de Argelia, de Túnez o de Marruecos..
Ucrania
Después de 6 años de conflicto, el país se encuentra en una situación de recesión económica, mientras muchas agencias voluntarias están retirando su ayuda y las necesidades de los desplazados internos, estimados en 1,5 millones siguen siendo un reto humanitario en esta crisis olvidada para la opinión pública internacional, que ahora suma una nueva dificultad con el impacto de la Covid-19.
Desde el comienzo del conflicto, en 2014, Cáritas Ucrania ha atendido a más de medio millón de personas.
Apoyo a otros 10 proyectos
Estos últimos cuatro proyectos aprobados por Cáritas Española en Sudán del Sur, Níger, Malí y Ucrania, se suman a los proyectos ya aprobados en semanas anteriores dando respuesta a los llamamientos de las Cáritas locales de 10 países para afrontar los efectos sociales, económicos y sanitarios del coronavirus. A estos 10 proyectos, Cáritas Española ha destinado un total de 460.000 euros.