Cáritas aplaude la aprobación por el gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital

Era una de sus propuestas desde hace años

Cáritas aplaude la aprobación por el gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital

La aprobación por el gobierno español del Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital supone para Cáritas un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa, que nos dignifica como país al reforzar nuestros sistemas de garantías sociales para las personas excluidas y nos acerca a la media europea en materia de ingresos mínimos.

(SIC/Caritas) Comunicado de Cáritas:

La necesidad de una renta mínima estatal era una medida demandada por Cáritas desde hace años –es una de las 8 Propuestas políticas presentadas ante las últimas elecciones legislativas– y cuya necesidad había sido planteada de manera reiterada tanto por la Fundación Foessa como por el sector social en su conjunto.

Por propia experiencia, sabemos el alivio que esta medida va a suponer para las extremas condiciones de vida de cientos de miles de hogares españoles –muchos de ellos acompañados por Cáritas– que carecen de ingresos y que podrán acceder a partir de ahora a una medida protectora capaz de garantizar sus derechos básicos. Como se señala expresamente en la Exposición de Motivos del decreto, el ingreso mínimo vital «actuará como un seguro colectivo frente a los retos que nuestras sociedades enfrentarán en un futuro próximo».

Es positiva su configuración como derecho subjetivo para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Como prestación no contributiva de la Seguridad Social supone un paso muy relevante en la garantía de los derechos y en la protección de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad.

Cumplirá, además, una función de factor de estabilizador automático en las épocas de crisis, al generar una base mínima de protección para las personas que carezcan de ingresos, que se reducirá en momentos de bonanza cuando el empleo pueda recuperarse. Al configurarse como un derecho, el ingreso mínimo vital contempla algo que era demandado por el sector social y por el Comité Europeo de Derechos Sociales, como es el que el tiempo de duración de la prestación vaya ligado a la situación de necesidad y que permanezca mientras esta situación no cambie.

Era necesaria la existencia de un suelo mínimo estatal común en todo el territorio de nuestro país, que limitara las inequidades. Este es un objetivo que queda cubierto con el ingreso mínimo vital, al asegurar un mismo derecho efectivo independientemente del lugar de residencia y de los posibles cambios residenciales que se puedan producir.

Algo sumamente importante para Cáritas es que este recurso trata de evitar la pobreza severa, dando una especial atención a los hogares con hijos, aunque pierde capacidad protectora en los hogares de las familias más numerosas. Valoramos, además, de forma positiva el reconocimiento que el Real Decreto-ley hace de los procesos de inclusión social, sin que sean una condición imprescindible para poder acceder al ingreso mínimo vital.

Déficits detectados

El Real Decreto deja, sin embargo, algunos aspectos sin resolver, que van a dejar fuera del ingreso mínimo vital (IMV) a personas que deberían poder acceder a él. Señalamos varios de estos déficits:

– El ingreso mínimo vital excluye a las personas en situación administrativa irregular, a pesar de que la propia Ley Orgánica de Extranjería reconoce su derecho a acceder a prestaciones sociales básicas. Cáritas lamenta profundamente esta grave omisión, porque, como sabemos por nuestro trabajo diario, son personas que viven, trabajan y contribuyen a la sociedad española, y que se encuentran actualmente en situación de gran precariedad. Nos preocupa la situación de las familias migrantes, que van a caer en situación de irregularidad sobrevenida y., en especial, los menores de esas familias que no van a estar protegidos en condiciones de igualdad con otros niños y niñas de nuestro país por el mero hecho de que a sus padres les falta un papel.

– Alertamos también sobre la restricción que detectamos en el acceso a las personas jóvenes. No compartimos que no se pueda acceder al ingreso mínimo a partir de los 18 años, especialmente en el caso de los jóvenes que salen del sistema de protección de menores. Incluso en el caso de que se pueda solicitar a partir de los 23 años, será casi imposible acceder a esta protección dados los requisitos que se exigen, como, entre otros, haber vivido de forma independiente durante 3 años, algo que, en el contexto actual, es sumamente complicado para las personas jóvenes.

La limitación a dos unidades de convivencia en un mismo domicilio supone desconocer la realidad de muchas familias que, ante la dificultad en el acceso a la vivienda y como estrategia de supervivencia, tienen que compartirla, con lo que superan el límite fijado por el Real Decreto.

– La vinculación que se establece entre el empleo y la obligación de constar como demandante de empleo supondrá que las personas que, por sus especiales circunstancias (enfermedades crónicas, por ejemplo), tengan dificultades de inclusión en el mercado laboral no podrán acceder a la prestación.

– Nos preocupa, asimismo, que se queden fuera de esta prestación las personas que estén residiendo de forma permanente en lugares con financiación pública. Sabemos que hay personas en situación de exclusión que participan en proyectos de inclusión en espacios residenciales y que serían claros destinatarios del ingreso mínimo vital.

Retos de futuro para una lucha efectiva contra la pobreza

Junto a los aspectos positivos y los déficits señalados, Cáritas pone el acento en una serie de retos de futuro que urge a tener en cuenta a la hora de poner en marcha esta nueva medida protectora para que la lucha contra la pobreza sea efectiva:

Es esencial que las Comunidades Autónomas mantengan la inversión que actualmente destinan a las prestaciones de garantía de ingresos mínimos autonómicos como prestación económica que pueda complementar el ingreso mínimo vital. De este modo, tanto la cobertura como las cuantías permitirán que las personas puedan salir realmente de la situación de pobreza. Alertamos ante el riesgo que supondría proceder a una desinversión que tendría efectos muy perjudiciales en las personas y familias más vulnerables

– Es necesario racionalizar el sistema de prestaciones para optimizar su impacto, sin que ello suponga una reducción de los fondos destinados a ellas.

– El coste de la vivienda y la inversión que las familias tienen que dedicar al pago de la misma supera el 50% de los ingresos en muchos hogares. Para evitar que el importe de la nueva prestación se destine casi únicamente al coste de la vivienda y de los suministros, el ingreso mínimo vital debe ir acompañado de un complemento de vivienda. Para ello deberá valorarse el modo de hacerlo, que puede ser a través de la complementariedad de las rentas autonómicas; sin ese complemento, la renta mínima es insuficiente para poder hacer frente a las situaciones de pobreza.

– El empadronamiento es condición sine qua non para poder solicitar el IMV. Dado que en la práctica se constatan dificultades para el empadronamiento de muchas personas, las Administraciones están obligadas a facilitar los mecanismos para salvaguardar los derechos de estas personas.

– Hemos alertado en diversas ocasiones de las dificultades de acceso a los sistemas de rentas mínimas autonómicas. El Real Decreto-Ley tiene, en algunos aspectos, una gran complejidad que creemos que va a implicar serias dificultades en la tramitación y acceso a la prestación.

– Asimismo, el Real Decreto-ley deja muchos aspectos sujetos a un desarrollo reglamentario posterior. La forma en cómo se acometa este desarrollo será esencial para dar respuesta a una realidad de exclusión social que es muy compleja y a la que el actual RDL no da respuesta completa. En este sentido, la participación de las organizaciones sociales en la elaboración del desarrollo reglamentario podrá asegurar una mejor y mayor respuesta a la realidad.

 

31 comentarios

Reggie Dunlop
Gracias al Gobierno los católicos ya nos podemos olvidar de Caritas.

Como decía el Generalísimo, no hay mal que por bien no venga.
4/06/20 8:58 AM
Sergio
Todo el mundo tiene derecho a comer, de lo q no hay derecho es a comer sin trabajar. Menos cartillas de racionamiento y más crear empleo.
Un saludo
4/06/20 9:15 AM
José Luis
Caritas ya no tiene razón de ser en un estado comunista. El estado proporcionará todo desde sus instituciones. La existencia de estas organizaciones demostrarían la bajeza social de los gobiernos.
4/06/20 9:17 AM
Faeh
En vez de promover el trabajo y la inversión privada se procura fomentar una cultura parasitaria como la cubana y venezolana. No digo que no haya que ayudar pero la forma de ayudar es dando trabajo. EEUU salió de la gran recesión con un plan ambicioso de obras públicas de carreteras, autovías, entre otros que dió trabajo a mucha gente. Perez Jiménez en Venezuela hizo lo mismo en los años 50 y mi abuelo ganó buen dinero no sin hacer nada sino trabajando y quedaron obras de ese trabajo. De este dinero no quedará nada en contrapartida salvo un voto a favor del neocomunismo y una cultura del NO-trabajo. Caritas no tiene idea parece de como ayudar de verdad a la gente pareciera una ONG mas que quiere vivir de los pobres mas que erradicar la pobreza.
4/06/20 9:20 AM
Roberto
Yo no lo veo mal para personas que están realmente necesitadas (quizá podamos con el tiempo ser alguno de nosotros) . pero tampoco estaría mal que los que van a cobrar este ingreso del Estado, presten a cambio algún servicio social algunas horas al día; hasta que encuentren algún trabajo para ellos.

Acompañamiento a enfermos o ancianos solos, o dependientes, algún tipo de servicio social a la comunidad, vigilancia de espacios municipales o estatales, limpiezas...........el caso es que el ingreso solo sin ir acompañado de nada más puede ser peligroso y crear dependencia: Aunque también hay que reconocer que el ingreso tampoco es que sea muy grande.

4/06/20 9:33 AM
OLAFON
Gracias Caritas porque ya podemos retirar las donaciones que los cristianos hacemos a la organización, y que cubrirá el Gobierno con el IMV para dárselas a otras organizaciones de la Iglesia más necesitadas, y que se sitúen claramente dentro de la Doctrina Social de la Iglesia.

4/06/20 9:42 AM
JCA
Ah, ¿pero no es un comunicado de Unidas Podemos Jod...? Ahora ya no me extraña que Cáritas se haya convertido en un trampolín hacia la política de rojos de diverso pelaje.
4/06/20 10:08 AM
Horacio Castro
Hay toda una coherencia católica, afirmando que Cáritas no es católica. Marcar la 'X solidaria' tampoco...
4/06/20 10:12 AM
JSP
1. Cáritas confunde la solidaridad con la caridad.
2. La solidaridad es del mundo, la cardidad es de Dios.
3. Entre la X de la Renta y el ingreso mínimo vital supongo que la Iglesia española cada vez más ONG.
4. La Iglesia moderna continúa sobreponiendo lo material a lo espiritual, el cuerpo al alma, la ecología al Cielo.
5. Los pobres, ¿de dónde son más pobres de Dios o del mundo?
4/06/20 10:18 AM
Pablo
A ver, el concepto "ingreso mínimo vital" no me parece mal en la teoría. Es decir, se trata de dar a la gente un ingreso mínimo, para garantizar que siquiera en España nadie pase hambre. Yo no sé con que personas tratáis en vuestra vida diaria, pero yo conozco de gente que necesita ayuda para comer.
Ahora, cuando aterrizamos en la realidad de nuestro país, de hoy, y vemos quién lo da y como la da... dudo que sirva para eso. Más bien se beneficiarán los que trabajan en b. Es decir quien "oficialmente" no tiene ingresos... pero los tiene.,Porque con 400 € que no me digan que sale adelante nadie. Simplemente comes y punto. Eso sí, 400 € de complemento...es otra cosa.
4/06/20 10:20 AM
Jose Martínez
No le voy a dar un centavo a Caritas. Ya promueve la delincuencia de las mafias y ONG con la inmigración ilegal. Hay otras organizaciones que ayudan a los necesitados.
4/06/20 10:36 AM
Teólogo
Es completamete inmoral que se dé una prestación, me da igual si del estado o de una ong, sin una contrapartida en trabajo, aunque sea una colaboración con otras personas que también lo están pasando mal. Esto equivale a obligar a la gente a dar sus bienes a otros, y eso se llama robar, sólo que más sutilmente. Los obispos deberían ya tomar distancias de esta caritas y limitarse a lo que buenamente se pueda hacer en cada parroquia y sin pagar ni a un solo liberado, ni uno. Simplemente las personas, de fe, que voluntariamente ayuden en cada parroquia. Verían que rápido se acaban las tonterías. Cáritas es una ong más, cuya relación con la fe es ya inexistente.
Por otra parte, y dado que esto que propone caritas es lo que ha llevado a situaciones de ruina y miseria a países enteros, hoy por hoy entiendo que una colaboración con caritas en la que no conste que va a ser sólo para los necesitados que pueda atender una parroquia, y con algún tipo de contrapartida, es colaborar al mal.
4/06/20 11:06 AM
JSP
6. Cáritas, sus integrantes y todos los católicos tenemos que saber diferenciar solidaridad de caridad.
7. La solidaridad es del mundo porque es forma obligada, normalmente la impone el Estado o el marketing de una ideología y es valorada por el mundo.
8. La caridad cristiana es voluntaria y es valorada por el Amor de Dios que hay en ella.
9. El Ingreso Mínimo vital tiende al odio, a descristianizar, miseria, egoísmo y a la vida ociosa, por lo que viene del demonio.
10. Mientras más solidaria una sociedad es más atea y más secularizada la "fe católica". El sudor del trabajo, el esfuerzo y el sufrimiento santifica.
11. La fe que obra en la caridad en Cristo no está en lo cuantioso de la obra ni en la cantidad de veces sino en el bien del Cielo.
12. La solidaridad se queda en el mundo, mientras que la caridad en la Eucaristía.
4/06/20 12:02 PM
Saulo
Está bien el amor al prójimo, pero se adora al mundo y nosotros no somos del mundo , ......
4/06/20 12:22 PM
Sir Peter saint James
El problema de la denominada "justicia social" es que sólo deja hablar a una de las partes, en este caso, al que no tiene ingresos económicos. La otra parte, que queda excluida de esta "justicia" es el ciudadano que trabaja y vive de su profesión, de la cual obtiene sus ingresos. A esta parte del litigio se le van a arrebatar parte de su salario, obtenido tras largas jornadas de trabajo, para que quien no tiene dinero lo tenga.
Lo justo sería primero ver por qué una persona carece de ingresos económicos y esos motivos pueden ser muchos: desde personas dependientes a quien no quiere aceptar normas de ningún tipo, lo que le cierra todo acceso a un empleo.
Lo justo es lo que las Escrituras: "el obrero tiene derecho a su salario", por eso, ese dinero que se le va a arrebatar, no puede ir a vagos ni a delincuentes. Otra cosa es lo que, en justa conciencia, un trabajador quiera donar a caridad.
4/06/20 1:32 PM
Generalife.
Totalmente con los comentarios de que hay que ayudar a los necesitados porque podemos ser cualquiera en estos momentos,y porque asi lo hacian los primeros cristianos,también conque a cambio presten una accion social: hay personas mayores solas y otras cosas,tambien que se les incentive la búsqueda de un trabajo ,que fuese por tiempo limitado a no ser que hubiera casos de extrema gravedad
4/06/20 2:12 PM
Luis López
La Iglesia puede compararse a una mesa con tres patas: la doctrina, la liturgia sacramental y la caridad.

Quítenle una -cualquiera de ellas- y se desploma.

4/06/20 3:41 PM
J. A. R.
Como buen católico que aspiro a ser, hace tiempo que no aporto, directamente, nada a Cáritas. No solo por el desbarre ideológico de sus dirigentes, sino porque veo con mis propios ojos que ayuda a quienes compran en las mismas tiendas que yo (vivo en en pueblo no muy grande) productos que no son de primera necesidad de las mejores marcas, a quienes dan a sus hijos de propina mucho más dinero del que puedo dar a los míos. Esto es lo que tiene conocer lo que pasa y no quedarse en el concepto general muy dado a hacer buenísimo demagógico.
4/06/20 3:42 PM
JSP
Sir Peter saint James y Generalife:
1. La caridad cristiana no se trata sólo de dinero, de limosna. Aunque quien odia la limosna ama la solidaridad.
2. La caridad cristiana es prójimo del necesitado, no es altruismo.
3. La caridad cristiana lleva el Amor y la Justicia de Dios.
4. La caridad cristiana es vida cristiana que no se queda en casa y lleva la Bondad y la Misericordia.
5. La caridad cristiana no pone condiciones. Es donación del Amor de Dios por la salvación del alma del prójimo.
6. La caridad cristiana lleva a la dignidad del hombre: a la del borracho, el drogadicto, el delincuente, el adúltero, etc.
7. La caridad cristiana lleva a la conversión, lleva a la Eucaristía. Para conocer a NS Jesucristo no puede haber tortilla sin huevo roto.
4/06/20 4:06 PM
enrique
No es bueno abonar la tierra de cultivo con sal.
Ni mezclar el hacer de los gobiernos con el hacer de la Iglesia.
Loa sentimientos de bondad, de solidaridad, de sufrimiento en los ciudadanos ( que debieran darse, pero escasean), no los busquemos en los politicos. Sin embargo es o debe ser el mobil de la Iglesia, por tanto de Caritas.
No nos engañemos: existe en los politicos la compra del voto para perpetuarse en el poder y una forma de conseguirlo es este : comprarlos con dinero tuyo y mio. Ello si piensan en sus nomimas eds para aumentarselas, pero no para repartirselo a nadie.
No imagino a ningun politico repartiendo un porcentaje de su sueldo para darseloa quienes gobiernan y estan necesitados¿ Conoceis de alguno de los politicos, que con esta situacion de emergencia probocada por la pandemia haya entregado el sueldo o parte de un mes para los que lo necesitan y que no pueden ni pagar el recibo de la luz?
Es bueno tener las ideas claras y saber que los comunistas han tenido siempre como prioridad es quitar el dinero a quienes por su esfuerzo, iniciativas y tabajo han coseguido lo que tienen para darselo a los que solo han pasado la vida sin dar golpe pero si dado al vicio. Eso es es el motjivo de esta paga.enrique.
4/06/20 6:34 PM
Alvar
Hay un mandamiento que dice No robarás. Cáritas lleva el mismo camino que los jesuitas.
4/06/20 7:08 PM
Roque
Me sorprende que a Cáritas le importe tan poco que la gente esté o no en una situación tan irregular como ser un inmigrante ilegal, que significa que se ha saltado todas las normas. Ellos lo califican como algo nimio e insignificante, simplemente a esa gente "les falta un papel". ja ja. Perfecto. Al que conduce sin carnet, simplemente "les falta un papel", al que ejerce la medicina sin ser médico simplemente "les falta un papel" y así todas las barbaridades e ilegalidades que imagines. ¿Como se puede razonar así? Me duele que una organización de mi amada Iglesia Católica sea tan....... me contengo, Dios mío, ..digamos Infantil. Saludos.
4/06/20 7:24 PM
El gato con botas
Caritas-Podemos a lo suyo . La cúpula ocupada por cristianos comunistas que lo que jamás harán es motivar a la gente a trabajar. Ni un duro a Caritas y al pobre que lo mantengan las sedes de Podemos. El dinero que te ahorrarás lo puedes donar para el mantenimiento de ermitas e Iglesias históricas. Mantienes patrimonio religioso y creas trabajo.
4/06/20 10:40 PM
Luis López
"Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, extranjerio y me hospedasteis, en la cárcel y vinisteis a verme"

¿El Señor hace distingos a la hora de decirnos con quien debemos ser caritativos? No. A cualquiera que lo necesite. Así hace Cáritas

Cáritas siempre será necesaria y si tiene tendencia a ser una ONG,, esforcemonos para que vuelva a su primera vocación. Pero no porque veamos defectos en los hombres que la componen nos neguemos a colaborar con ella, porque es Iglesia y porque hace mucho bien. Mucho más que el mal que podamos ver en ella.

4/06/20 11:32 PM
Jk
Catolico coherente no marcará la X ni dara dinero a la descatolizada Caritas
4/06/20 11:42 PM
MARIELA
Con 400 euros y con lo buena administradora que soy, tengo para pasar el mes holgadamente. Que trabaje Rita.
Dejo de trabajar y me dedico al cuento.
No tengo valor para hacerlo, pero habrá gente que sí.
Esto es fomentar la vaguería, ahogar las iniciativas privadas y sumir a la sociedad en un letargo en el que la rana calentada poco a poco va a estar más fresca que una lechuga al lado de los "rentavitalminimizados"
5/06/20 1:49 AM
Archie
Por supuesto que ni un buen católico debe dar ni un céntimo a esta ONG que está a la izquierda de la izquierda y que, por ello, es anticatólica.
Es lo mismo que la X en la declaración del IRPF, que va a la Conferencia Episcopal, la que nos deja sin Sacramentos a los fieles para no molestar a este gobierno ateo y miserable.
Hay muchas entidades católicas que ayudan desde la Caridad de Cristo. Cada católico que pueda aportar debe buscar entidades católicas que de verdad ayuden. Por si sirve a alguien,Yo doy a las Misioneras de Jesús y de María, que en sus Centros tienen colas de gente de toda raza y religión y ayudan al que de verdad los necesita en todos los países.
5/06/20 7:14 AM
NS
Si las propuestas de Caritas están tan alineadas y coordinadas con las propuesta de Podemos por algo será. En no pocos casos hasta son las mismas personas que tienen voz en ambos sitios.
Ahora Cañizares se queja y alarma de las políticas del gobierno podemita, pero nunca se ha quejado de las mismas ideas cuando salían de Caritas. Lo sabían, y llevan muchos años mirando para otro lado.
5/06/20 8:07 AM
Alvar
A ver, Luis López, aún siendo parcialmente verdad lo que usted dice, estará deacuerdo conmigo en que no se puede apoyar que un gobierno robe a unas personas para comprar el voto a otras, para comprar el poder. Es perverso además de ser pecado.
Antes de hacer esto DEBEN cumplir el artículo de la Constitución que dice que todos los ESPAÑOLES tienen el derecho y el deber de trabajar. Este cumplimiento es el que debe apoyar Cáritas.
5/06/20 8:47 AM
Luis López
Alvar, dije en mi comentario que los bienes que aporta Cáritas a la sociedad son mucho mayores que los defectos que podamos encontrar en las personas que la forman, o en la orientación ideológica de éstas. Y que como cristianos tenemos el deber de involucrarnos, ayudar y corregir en la medida que podamos esas desviaciones de su sentido original.

En cuanto a la renta mínima vital, a mí me parece bien en una situación como la actual, donde hay miles y miles de familias sin ingresos por culpa de la crisis del coronavirus y la nefasta gestión de la misma por este gobierno. Otra cosa es que se pretenda extender en el tiempo esta medida, que pienso que debería ser provisional. Es mi opinión.

Me imagino que en Cáritas habrá de todo, personas que estarán o no de acuerdo con esas medida y su extensión en el tiempo. En cualquier caso, esas opiniones no pueden oscurecer la impresionante labor que hace y sigue haciendo Cáritas. No debemos confundir lo accesorio con lo fundamental.
5/06/20 9:28 AM
Luis Ignacio
Sin matrimonios, sin hijos, sin bautizos... Caritas sencillamente no es sostenible. ¿No nos queremos dar cuenta?

Nos hemos olvidado de evangelizar, de catequizar, de Adorar,..., hemos dejado al Señor detrás y nos hemos convertido en una ong.

En el pecado está la penitencia. En menos de una generación, no quedarán catolicos para sostener Caritas ni para pagar la dichosa X

¡¡Convirtámonos!!
5/06/20 9:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.