(Ecclesia) En su reunión mensual, por medios telemáticos, los obispos expresaron su preocupación ante «la reciente decisión de la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña de no renovar el concierto a las escuelas con educación diferenciada y piden que se reconsidere esta decisión».
Este fue uno de los temas que reflexionaron, además de valorar mucho el trabajo ejemplar que la comunidad educativa ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento hacia los niños, adolescentes y jóvenes, y dando todo tipo de apoyo a las familias.
Por otra parte, dialogaron sobre el retorno progresivo a la normalidad de celebraciones litúrgicas y la actividad pastoral en las parroquias y templos de las 10 diócesis con sede en Cataluña, a partir de la aplicación de las diversas fases de desconfinamiento en las diferentes regiones sanitarias, y manifiestan su acción de gracias por el retorno a la normalidad del culto cristiano tan esencial para todos los fieles.
Además, siguiendo las indicaciones de la Comisión Ejecutiva de la CEE, se celebrará en las catedrales de las diez diócesis con sede en Cataluña una Eucaristía por las víctimas del COVID-19, y a la vez para homenajear a la gente mayor y agradecer el trabajo de tantas personas para poder superar esta pandemia. La Ejecutiva de la CEE proponía en su momento el 25 o el 26 de julio y cada diócesis elegirá fecha concreta y hora.
Por último, también agradecieron la decisión del Papa Francisco de dedicar un Año Laudato si’ del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, clamando por «un mundo más fraterno y más sostenible», en el 5º aniversario de la publicación de su encíclica Laudato si’.