Un condado de Maryland prohíbe dar la comunión aunque se reabran las iglesias

Ni siquiera el sacerdote puede comulgar

Un condado de Maryland prohíbe dar la comunión aunque se reabran las iglesias

Una orden ejecutiva emitida el martes por el condado de Howard en Maryland delinea las reglas de salud pública bajo las cuales las iglesias pueden reabrir. La orden prohíbe la distribución y el consumo de cualquier alimento o bebida como parte de cualquier servicio religioso, prohibiendo de facto el consumo y distribución de la comunión.

(NCR/InfoCatólica) La orden ejecutiva del condado de Howard #2020-09 esboza las condiciones y regulaciones que deben cumplirse para que los negocios no esenciales - que en Maryland incluyen iglesias y otros lugares de culto - puedan reanudar sus operaciones. La orden fue publicada por el presidente del condado, Calvin Ball.

«No habrá consumo de alimentos o bebidas de ningún tipo antes, durante o después de los servicios religiosos, incluyendo alimentos o bebidas que típicamente se consumirían como parte de un servicio religioso», dice la orden en la sección dedicado a los servicios religiosos.

El consumo de las especies consagradas en la Misa, al menos por parte del celebrante, es una parte integral del rito eucarístico. Las normas que prohíben incluso al sacerdote celebrante recibir la Eucaristía prohibirían la celebración lícita de la Misa por cualquier sacerdote.

La oficina de asuntos públicos del condado de Howard aún no ha respondido a las preguntas de CNA sobre cómo se puede conciliar semejate norma con la primera enmienda de la libertad religiosa y libertad de culto de la Constitución de los EE.UU.

El decreto ejecutivo también limita la asistencia a los espacios interiores de culto a 10 personas o menos, limita los servicios al aire libre a 250 personas socialmente distantes que llevan mascarillas, prohíbe que se pase a recoger donativos durante el culto y prohíbe los apretones de manos y cualquier contacto físico entre los fieles.

En contraste con el límite de 10 personas para las iglesias, los establecimientos enumerados en la orden que no celebran servicios religiosos pueden funcionar al 50% de su capacidad.

La orden también establece que «se permite, pero no se recomienda, cantar» y que sólo puede cantar la persona que dirige el servicio o un coro. Quienes canten sin máscaras deben, según la orden, «mantener una distancia de 12 pies de otras personas, incluidos los líderes religiosos, otros cantantes o la congregación».

Protesta de la archidiócesis de Baltimore

El portavoz de la archidiócesis de Baltimore, en cuyo territorio está el condado de Howard, ha mostrado su honda preocupación por el decreto.

«Para la comunidad católica, la recepción de la Comunión es fundamental para nuestra vida de fe y para nuestro culto público», dijo una declaración ante los medios de comunicación

«Desde que nos enteramos de la intención de los funcionarios del condado de Howard, hemos compartido con ellos nuestras pautas para la distribución de la Comunión y expresamos nuesta profunda preocupación ante su reciente orden que impide a las iglesias católicas del condado de Howard distribuir la Comunión».

La archidiócesis anunció sus propios planes de reapertura por etapas de los templos a partir del martes. Los mismos requieren que los comulgantes observen el distanciamiento social mientras están en la fila para la comunión y recomienda la comunión en la mano.

En la fase I del plan de reapertura de la archidiócesis, las iglesias estarán abiertas para la oración privada y la Misa se seguirá celebrando sin fieles. En la fase II, que se espera que comience en algunas zonas el fin de semana del 30 y 31 de mayo, las iglesias podrán abrirse para el culto y acoger un tercio de la capacidad de asientos, si las restricciones públicas locales permiten la asistencia de más de 10 personas a la Misa.

No se puede limitar la libertad religiosa durante la pandemia

El Departamento de Justicia de EE.UU ha emitido recientemente varias cartas ejecutivas relativas a casos de órdenes de salud pública estatales y locales que afectan a iglesias y centros de culto. En la última semana, el departamento envió cartas a los gobernadores de California y Nevada, haciendo hincapié en la necesidad de respetar la libertad religiosa mientras se trabaja para combatir la pandemia del coronavirus.

»En pocas palabras, no hay ninguna excepción a la Constitución de los Estados Unidos y a su Declaración de Derechos en caso de pandemia», dijo Eric S. Dreiband, jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una carta del 19 de mayo al gobernador de California Gavin Newsom.

El Departamento de Justicia también ha intevenido en conflictos entre las iglesias y las autoridades locales, incluyendo una demanda contra el alcalde de Greenville, Mississippi, después de que los miembros de la Iglesia Bautista del Templo fueran multados con 500 dólares por asistir a un servicio en sus autos en el estacionamiento de la iglesia. El alcalde anuló finalmente las multas.

 

 

17 comentarios

Jorge Cantu
Medidas selectivas indican ganas de 'jorobar' a los cristianos, en particular a los católicos.

Si le rascamos, saldrá que el 'mayor' de la ciudad es masón, demócrata y abortista.
28/05/20 8:02 AM
maru
Todo es válido, contar de ir contra la Iglesia Católica. La orden citada, es una estupidez y un ataque en toda regla.
28/05/20 8:58 AM
mariela
No les compete. Ataque a la libertad de culto
28/05/20 9:45 AM
Ad Ensem
.....Al mismo tiempo en los templos satánicos locales, (los de la masonería y de la organización de brujas clintonianas) les está permitido dirigir "spells against Trump and kiss the .... of baphomet", ya que cumplen con todas las directrices higienistas del NOM. También los bares de ambiente están permitidos con el permiso de James S.J. y Vincenzo amigo suyo.

Esto es lo que escribiría, pero se que va a ser arto dificil su publicación
28/05/20 9:49 AM
Tannhäuser
El pase a la clandestinidad gobernando cada parroquia en células estancas, será necesario mas pronto que tarde. En ese condado de Maryland acaban de prohibir la celebración de la Santa Misa, luego para los residentes en él, se impone ese paso a la clandestinidad. Hay que tener en cuenta que hoy prohiben la misa, bajo penas (se supone) de multa; mañana esa prohibición puede ser bajo pena de muerte.
28/05/20 10:15 AM
sofía
Como si no se pudiera celebrar la misa a la vez que se aplican todas las medidas sanitarias. Las distancias de seguridad, las mascarillas obligatorias, el uso de gel en la entrada...
Las medidas de seguridad también se pueden utilizar al comulgar, pues se puede ir con mascarilla y manteniendo la distancia; cuando el sacerdote deposita la sagrada forma en la mano, te pones a un lado, te levantas la mascarilla para comulgar y vuelves a tu sitio.
No hace ninguna falta dar la paz.
Los donativos se depositan en un recipiente al salir, no hay por qué recogerlos en medio de la celebración.
Así no hay la menor posibilidad de contagio, a la vez que se celebra la misa de acuerdo con las normas litúrgicas de la Iglesia.
Así se está haciendo por aquí y si no lo permiten por allí, están atentando sin duda contra derechos fundamentales de su constitución, de modo que se puede recurrir a la justicia.
Paz y Bien.
28/05/20 10:47 AM
Antonio
"expresamos nuestra profunda preocupación", dice la nota de protesta de la Archidiócesis. Ya vemos a donde vamos con estas respuestas y tanta palabrería, cuando lo que procede es no hacerles caso, denunciarles y echarle g. No es posible que cuatro esbirros analfabetos que no tienen media torta impongan su ley ni nada. Hace falta jugarse todo, estar pegados al Señor y llamar las cosas por su nombre. Y siempre teniendo en mente el mandato (hoy mas urgente que nunca) del papa Leon XIII: "retirar a los masones su máscara para que se les conozca tal y cual son". Lo que mas temen, que se les conozca
28/05/20 11:21 AM
PEDRO
Suelo ser educado y lo seguiré siendo; estos malvados son una panda de sinvergüenzas, que tratan de atacar la libertad religiosa y de culto, así como la Constitución de EEUU, que para cualquier juez es sagrada en su aplicación.

Hay una solución, que se vayan de a un lugar apartado y reciban la comunión de manos del Sacerdote después de la Santa Misa, o bien que cierren las puertas del templo, una vez la gente controlada en cuanto a número , y ello ante una ilegalidad que debe confrontarse en los Tribunales a la espera de una resolución, y en su caso una denuncia por supuesta causa penal, por prevaricación o resolución injusta dictada por autoridad administrativa, si existe en ese querido país.

En todo caso, los acuerdos que se reseñan en el artículo, son redactados por el propio satanás por medio de sus instrumentos o personas que odian a Cristo. Y yo amo a CRISTO, y le sigo, a pesar de mis imperfecciones.

Nos tenemos que defender los cristianos con la palabra y acciones legales, pues sino llegaremos a ser los " judios del siglo XXI", y por lo tanto perseguidos.
28/05/20 11:55 AM
Juan Manuel Rubio González
Los que sospechaban de la política que hay detrás acertaron. Ese condado es un nido de burgueses progres, claramente anticristianos y, dado el estado en que se halla, específicamente anticatólicos.

Según los datos de 2016 era el segundo condado de todos los Estados Unidos en ingresos familiares con un promedio de 120194 dólares por hogar. Ser el segundo de Estados Unidos no es poca riqueza, en euros serían unos cien mil al año. En España pocos hogares llegan a esos ingresos.

Desde 1992 siempre votan al candidato del partido Demócrata para la presidencia. Casi todos los demás cargos que eligen son de ese partido ultraabortista, ultrafeminista. ultrahomosexualista, ultralaicista y todo lo demás. Cuatro de los cinco miembros del consejo que dirige el condado también son de ese partido.

Entre los miembros demócratas de ese consejo del condado hay una que felicita a los musulmanes con ocasión de dos fiestas y ninguna vez a los cristianos por la Pascua. Otro felicita la Pascua sin ningún símbolo cristiano y felicita el Ramadán con símbolos islámicos. Está bastante clara la tendencia anticristiana.
28/05/20 1:28 PM
Anacoreta
¿Y por qué no debido a la alerta sanitaria, no les prohíben a los políticos y algún que otro el sueldo? Puesto a inmiscuirse donde no deben...
28/05/20 1:53 PM
Octavio
Sin investigar, esto esto es la guerra de Santanas contra Dios usando a sus amigos Masones/Demócratas. Soy imigrante Mexicano y otra vez Mr. Trump tiene mi voto aunque dicen que fomentas la discriminación contra los mexicanos. Pero nada que ver con lo que está al otro lado del camino.
28/05/20 4:43 PM
pedro de Madrid
Si no se permite el consumo de alimentos y bebidas en la casa de Dios, será también para ellos en sus casas a ver lo que duran. ¡Catacumbas ya!
28/05/20 4:44 PM
Fernando
Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevaleceran contra ella.
Paciencia......
28/05/20 4:59 PM
Jk
Ley calcada de algun estado totalitario marxista ateista. A los católicos solo queda desobedecerla.
28/05/20 6:08 PM
luxose
Esto es violación de la libertad de culto por donde lo miren. Los famosos derechos humanos no son más que una buena declaración de intenciones cuando conviene. Pero si fueran otros los afectados, como gays y pro aborto, saldrían los grupos de presión a protestar, e incluso la Sra. Bachelet de la ONU tomaría cartas en el asunto.
28/05/20 8:38 PM
enrique
Se supone que tambien les estara prohibido a las madres manipular los alimentos y darselo a sus hijos y a cuantos miembros haya en la casa. Se me ocurre esta idea pero las hay muchas mas en este sentido. enrique.
28/05/20 8:51 PM
Gabriel
Es el resultado de asalariados. Ven venir al lobo y salen corriendo. con esta farsa del covi d ya Judas entrego a la Iglesia!
29/05/20 4:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.