(Agencias/InfoCatólica) Los fallecidos son Mons. Giuseppe Zhu Baoyu (99 años), Mons. Giuseppe Ma Zhongmu (101) y Mons. Andrea Jin Daoyuan (90).
Mons. Daouyuan era obispo sin jurisdicción. Pasó trece años en la cárcel por ser fiel a Roma. Según informa la agencia Fides «es recordado como pastor devoto y celoso para con su pueblo. Se dedicó en particular a la pastoral vocacional. Al mismo tiempo se dedicó personalmente a la construcción de distintos lugares de culto en la diócesis de Changzhi/Luan»
Mons. Ma Zhongmu era obispo emerito de Yinchuan/Ningxia y el único de etnia mongola en todo el país asiático. En 1958, tras rechazar formar parte de la Asociación Patriótica, fue condenado a un campo de trabajos forzados. Diez años después fue liberado pero obligado a trabajar como obrero en su aldea, en una central hidroeléctrica.
Tradujo el Misal romano al idioma mongol, pero no recibió la aprobación porque en el Vaticano nadie conocía ese idioma. El 8 de noviembre de 1983 fue consagrado obispo por S.E. Mons. Casimiro Wang Milu, por el cuidado pastoral de los fieles étnicos mongoles de Yinchuan/Ningxia. En el 2004 la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano le envió una cruz pectoral como signo de reconocimiento y comunión.
Mons. Joseph Zhu Baoyu fue ordenado sacerdote en 1957 y en 1995 fue nombrado obispo en Nanyang. Miembro de la Iglesia subterránea estuvo muchos años en la cárcel y en campos de reeducación.