Cardenal Bláquez: «No es el ideal vivir subvencionados»

Pide que haya trabajo para todos

Cardenal Bláquez: «No es el ideal vivir subvencionados»

El cardenal y arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, ha apelado a la solidaridad para aliviar los efectos sociales y económicos de la pandemia, como la pérdida del empleo, que, en su opinión, se podría paliar con la distribución del trabajo disponible, ya que «no es el ideal vivir subvencionados».

(Efe/infoCatólica) En su opinión, la incidencia social y económica de la pandemia, reflejada en millares de ERTE, empresas y negocios paralizados por las medidas sanitarias, atenta contra la dignidad de las personas, que se encuentran desprovistas de sus trabajos.

«Una persona desea contribuir con su esfuerzo al bien de la sociedad. ¿Cómo no va a sentirse humillada con el aplazamiento indefinido de su incorporación al mundo del trabajo digno y estable?», se ha preguntado el prelado en una extensa carta pastoral: "Solidaridad y trabajo"

La privación prolongada del trabajo, la «extenuación laboral», la ausencia de reconocimiento de su valor, las «permanentes condiciones precarias» y la inseguridad constante «repercuten negativamente en la vida digna del hombre», ha añadido.

Por otra parte, la cifra de fallecidos en España durante la pandemia del coronavirus, cerca de 30.000 durante las últimas diez semanas, ha suscitado también la reflexión del cardenal, para quien la memoria de los muertos «nos dignifica a todos».

«Poco a poco, escalonadamente, vamos saliendo del confinamiento en nuestras casas y entrando en la normalidad de la comunicación. Es el momento de recordar a cuantos a causa de la pandemia han fallecido: la memoria de los muertos nos dignifica a todos», medita Blázquez a través de una carta pastoral recientemente publicada.

Se ha referido al sufrimiento de los familiares por la forma en que la pandemia, debido a las normas sanitarias y de seguridad establecidas, ha obligado a despedir a sus seres queridos, y añadido en este punto que con el tiempo «llegará la oportunidad de celebrar convenientemente las exequias por ellos».

Solidaridad y trabajo (carta pastoral)

8 comentarios

Jordi
¿No? Es el ideal de 6.835.000.000 de personas del planeta menos para 76.000.000...
22/05/20 12:02 PM
Manuel_RH
Todo muy bello y muy correcto. Pero tengo la triste sensación de todo esto no es más que papel mojado; algo que hay que hacer para que no se diga. Las aportaciones que una influyente sociedad cristiana puede hacer en la dificil situación actual no debería quedar en buenas intenciones o en cartas ingenuas. Las buenas relaciones manifiestas ( vease 13TV por ejemplo ) con el mundo empresarial no deberían utilizarse solo de forma interesada sino que habría que sacarles el mayor provecho si es que de verdad nos importa la gente que lo está pasando mal. Hoy mucha gente dirá que la Iglesia sigue a lo suyo, tristemente. Obras son amores.
22/05/20 1:13 PM
Antonio
Las personas ateas esperan que aparezca alguna voz en algún sitio que diga la verdad. Es un problema la imagen que tienen de la iglesia pues la asocian a la barbarie en que vivimos. Además de la evangelización, también es necesario coraje para dar batalla en el mundo de las ideas. Yo creo que deberían proponer que se haga la novena al Espíritu Santo que instauró para siempre León XIII.  Y hablar la verdad: mientras se acepte el aborto no hay remedio y además las pobres personas víctimas de el, tanto las vivas como las muertas, necesitan urgente del amor de Dios.
22/05/20 4:53 PM
María de las Nieves
Que los ayuntamientos alquilen grandes parcelas de tierra de cultivo y se preparen huertos ecológicos de 100 m como existen en otros sitios para cosechar alimentos; daría trabajo familiar; ahorro; renta vital y dignidad de la persona; no explotados por industrias grandes; no sé a qué esperan, suben los alimentos y no habrá moneda; la tierra es rica.No se puede inflar industrias de ropas; zapatos ; bazares ;  prioridad estar alimentados ; la creación es un libro a administrar y muy rico ; no hagamos que las grandes industrias lo exploten.
Y salir al campo rezar al Creador y Señor en capillas y al aire libre; celebrar la Eucaristía e iniciar otro estilo de vida ; caminatas de jóvenes y catequesis. La Iglesia no puede vivir atrincherada somos ciudadanos reivindiquemos nuestros campos. Los sacerdotes acompañen a las familias originen convivencias y comidas.
Bancos de alimentos tienen q seguir pero es mejor el cultivo ;ahora salir del cemento de nuestras jaulas pisos; la gente pide comprar prados es saber ponerlo en orden y no seguir como antes; los jóvenes en lugar de discotecas al campamento; la parroquia lo puede organizar. Por grupos y pensar en los abuelos.
22/05/20 6:06 PM
Juan Mariner
No hace falta poner ni una partícula más a lo bien argumentado por Antonio.



¿De dónde van a salir el dinero de las subvenciones? ¿Saldrá de los países ricos de la Unión Europea que diezmaron nuestra economía a partir del año 1986 con la entrada de España a la CEE para privilegiar sólo a los "mercaderes" a los que sólo escucha la jerarquía y su partido señero?
22/05/20 7:02 PM
Javi
He leído completa la carta pastoral de monseñor Blázquez. Me parecen muy bien considerados los dos conceptos, solidaridad y trabajo.

Sería necesario que en otra carta pastoral en un futuro no lejano aborde temas igualmente al hilo de la pandemia, como:

-- Error de ver la pandemia como algo superado y de lo que hay que pasar página, sin más. Una pandemia es una oportunidad para la conversión.

-- De poco serviría, religiosamente hablando, volver a trabajar y a tener una vida de un cierto bienestar si la persona sigue instalada en la "educación" perversa irrespirable de aceptación general social del aborto, eutanasia, leyes inicuas LGTBI, o en inclinaciones que deterioran gravemente como la violencia física y psicológica en los hogares, la corrupción disculpada y la ejercida, la no colaboración con la justicia para el esclarecimiento de crímenes, etc.

-- Error de no situar en el lugar que divina y humamente corresponde el hecho gravísimo de la no atención médica u hospitalaria a miles de personas mayores que en esa tesitura fueron conducidas a la muerte a pesar de que el comité de bioética de España había dado a conocer su informe al respecto de lo que se veía venir.
23/05/20 4:37 PM
Javi
-- Necesidad de conocer con nombre y su parroquia o lugar ministerial a todos los sacerdotes, diáconos, monjas y frailes que han muerto por coronavirus en el ejercicio de su misión cristiana. No por alardear, no por exhibir, no por lucir: simplemente porque la Iglesia debe dar a conocer sus hechos grandes (igual que debiera no ocultar los casos de abusos). Uno se pregunta toda la vida por qué se tiene tanto pánico a que se sepan las cosas como han sido, también en la Iglesia católica; como si por ejemplo hubiera que atenuar el que Jesús se dejó clavar en la cruz o restar interés teológico al sufrimiento de su Madre antes de la muerte y en el mismo calvario.

Con María Nieves estoy muy de acuerdo: este es un tiempo formidable para que muchas parejas jóvenes se fueran a vivir a esa España que desde 1970, o antes, se fue quedando tan despoblada. Vida sencilla, vida económica, escuela cerca para los niños... Yo en su lugar no lo dudaría.

23/05/20 4:56 PM
Pedro Amate
San Pablo dice :" El que no trabaje tampoco coma "

Mis padres estuvieron viviendo los primeros años de casados en casa de mi abuelo paterno trabajando por la manutención. Después arrendó una finca de olivos y todos a trabajar para comer. Hay que enseñar a la gente a trabajar ; y no a vivir sin trabajar.

¡¡¡ Muy bien Monseñor Blazquez. !!!

Un cordial saludo : Paz y Bien.
23/05/20 5:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.