Fallece el P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús entre 2008 y 2016

A los 84 años de edad

Fallece el P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús entre 2008 y 2016

El P. Adolfo Nicolás, jesuita español que fue Prepósito General de la Compañía de Jesús entre los años 2008 y 2016, ha fallecido este miércoles en Tokio (Japón) a los 84 años.

(Agencias) El fallecimiento del P. Nicolás ha sido comunicado por el P. Arturo Sosa, actual Prepósito General de la Compañía de Jesús, en una carta a todos los jesuitas. En sus palabras, el padre Sosa describe a su predecesor como «un hombre sabio, humilde y libre; entregado al servicio de modo total y generoso; conmovido por los que sufren en el mundo, pero a la vez rebosante de la esperanza que le infundía su fe en el Señor Resucitado; excelente amigo, de los que aman la risa y hacen reír a otros; un hombre del Evangelio».

Nacido en Villamuriel de Cerrato (Palencia) en 1936, entró en el noviciado de los jesuitas de Aranjuez en 1953. Con 24 años fue destinado a Japón.

Desde ese momento hasta su elección como Superior General, en 2008, trabajó en Asia, sobretodo en Japón y Filipinas, desempeñando distintos cargos, entre ellos el de Provincial de Japón durante la década de los 90, o el de moderador de los Provinciales Jesuitas de Asia Oriental y Oceanía. También trabajó con población inmigrante y desfavorecida en una parroquia de Tokio.

En 2008, tras la renuncia del P. Peter-Hans Kolvenbach, fue elegido por la Congregación General 35 como Prepósito General de los jesuitas, convirtiéndose en el vigésimo noveno sucesor de San Ignacio y el séptimo jesuita de nacionalidad española que ocupa este cargo.

En 2014, a la edad de 78 años, anunció su voluntad de presentar la renuncia, lo que hizo ante la Congregación General 36, celebrada en Roma en 2016. Tras ello, regresó a Asia, primero a Filipinas y después a Japón, donde ha residido hasta ahora.

El funeral se celebrará en Tokio a las 17:00 horas (en España, 21 de mayo a las 10:00 horas) y se retransmitirá por internet.

 

3 comentarios

Rafael
Está ante el juicio de Dios.
20/05/20 3:20 PM
Javier Simeon
Que tristeza me causa la amadísima Compañia de Jesús. Recuerdo aquí en Valencia la amadísima Casa Profesa con su suntuosa Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hoy abandonadas por los jesuítas. Recuerdo el Palacio Ducal de Gandía y a su queridísima -antaño- Comunidad (al Padre Lucia en particular santo sacerdote ejemplar confesor) recuerdo la Iglesia del Jesús de Roma donde se veneran las Reliquias de San Ignacio y el brazo derecho de San Francisco Javier. Recuerdo la Iglesia de San Ignacio donde descansa el Padre Dezza -evocador recuerdo de la frustrada intervención del Papa Juan Pablo II para frenar la deriva de la Compañía-. Recuerdo al Confesor de Roma Padre Felice María Cappello allí sepultado y en Proceso de Beatificación. Recuerdo a San Roberto Belarmino, a San Luís Gonzaga... A la Prima Primaria y a la Virgen Inmaculada tan venerada por la Compañía... Qué inmensa tristeza y qué inmensa esperanza en las Divinas Palabras.
Señor Jesús, sé indulgente con tu Compañía.
20/05/20 7:52 PM
Pablo
"Por sus frutos los conoceréis".

Sólo hubo un país capaz de reunir a más gente por la visita de un Papa de lo que nunca consiguió ningún otro por el mismo motivo. Lo de las Filipinas es verdaderamente llamativo por no decir milagroso.
20/05/20 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.