Se cumplen cien años del nacimiento de San Juan Pablo II

Hijo de los Siervos de Dios Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska

Se cumplen cien años del nacimiento de San Juan Pablo II

El matrimonio formado por los Siervos de Dios Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska fueron padres por tercera vez el 18 de mayo del año 1920. Emilia dio a luz un varón al que dieron el nombre de su padre. Aquel niño llegaría a ser sacerdote, obispo, cardenal y Papa con el nombre de Juan Pablo II. Su pontificado fue el tercero más largo de la historia.

(InfoCatólica) Karol Josef Wojtyla nació hace cien años en la localidad polaca de Wadovice, en la región de Silesia. 

Fue el menor de tres hermanos, de los que solo conoció a uno, Edmundo, pues su hermana Olga falleció antes de que él naciera. Su madre falleció en 1929, cuando él tenía nueve años. Su padre, suboficial del ejército polaco, murió en 1941 durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.

En 1943, ya bajo la dictadura comunista, ingresó en el seminario clandestino que había fundado S.E.R Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia.

Sacerdote, obispo y cardenal

Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal, tras lo cual se trasladó a Roma, a la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, donde obtuvo el doctorado en teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

Ya de regreso a Polonia. ejerció su ministerio sacerdotal y docente en la archidiócesis de Cracovia, de la cual el papa Pío XII le nombró obispo auxilar el 4 de julio de 1958, recibiendo la consagración episcopal en la catedral del Wawel de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak el 28 de septiembre de ese mismo año.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

Concilio Vaticano II

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

Elegido Papa

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la «sollicitudo omnium Ecclesiarum» y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.

Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno «in pectore», cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.

Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.

Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.

Publicó también cinco libros como doctor privado: «Cruzando el umbral de la esperanza» (octubre de 1994);«Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal» (noviembre de 1996); «Tríptico romano - Meditaciones», libro de poesías (marzo de 2003); «¡Levantaos! ¡Vamos!» (mayo de 2004) y «Memoria e identidad» (febrero de 2005).

Fallecimiento, beatificación y canonización

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril, el papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.

En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza «con rapidez». En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.

El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones, el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011 (Domingo de la Divina Misericordia).

Canonización

El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto de la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, realizada en una ceremonia histórica en la Ciudad del Vaticano el 27 de abril de 2014.

 

26 comentarios

José Luis (OFS)
Gracias a Dios que por medio de San Juan Pablo, salí del camino de la tibieza, que importante es la conversión del corazón, y lo más importante, hemos de perseverar en la fe, orando mucho para que el Señor nos ayude, y la Santísima Madre de Dios.

Con razón se le llamó en su tiempo, el Papa Magno a San Juan Pablo II. Cuando leo sus enseñanzas, las veo demasiado tradicional, ese amor tan grande que tuvo con el Señor, que en el último tiempo de su vida, parecía que veía a Jesús visiblemente, cuando algunos pensaban que no estuviese tanto de rodilla, él insistió, ¡dejadme estar de rodillas, es Jesús!, y era tan débil de salud, pero fuerte espiritualmente.

Jesús nuestro Señor mostró su gran misericordia para conmigo, y con otros muchos, por el bienaventurado Juan Pablo II.
18/05/20 10:46 AM
luismi
¡ Que gran bendición para el mundo fue ese hombre !
18/05/20 11:07 AM
Rosa Valdés Veloso
Un Verdadero Pastor que cumplio la Misión de Jesucristo, llevando el Evangelio a todo el Mundo, siendo Fiel a Dios.
18/05/20 11:38 AM
Desde Madrid Capital
SANCTI IOANNIS PAULI PP II, orate pro nobis.
18/05/20 12:21 PM
Perplejo
Qué gran hombre, qué gran santo y qué capacidad para transmitirnos su fe!!!
18/05/20 12:58 PM
Víctor
Escribe don Ricardo de la Cierva y Hoces en su libro: "La Hoz y la Cruz" y a partir de la página 479 en la que hace una sensacional exposición del por qué Juan Pablo II es "El Papa más grande de la historia"; que para él es una apreciación subjetiva, pero sincera, porque se trata de su opinión y de su valoración, cómo es la de historiador católico.
Unas breves pinceladas de lo que yo también he compartido siempre. Salvo la excepción de San Pedro cómo es lógico, resumiendo:
Juan Pablo II recibió una Iglesia desorientada, angustiada,arrasada y le ha devuelto la fe en ella misma, el horizonte, la serenidad; es el gran restaurador de la Iglesia en medio de la crisis más espantosa de la Iglesia en toda su historia; la crisis generada por la acción conjunta de las dos fuerzas demoledoras, la Revolución y la llamada Modernidad, la Modernidad negativa y secularizadora, por supuesto.
Ha cerrado el ciclo de la reconciliación de la Iglesia con la ciencia y la cultura.
Ha proclamado su palabra sobre todas las dudas y las desorientaciónes de la Iglesia.
La interpretación vaciadora de la Sagrada Escritura.
El aniquilamiento de la moral en un océano de permisividad y de cobardía.
El desprecio de la Tradición como fuente de fe.
Luchó contra el comunismo y la masonería denodadamente.
Cayó el Muro de Berlín y el Telón de acero.
Grito a los cuatro vientos contra el crimen del aborto que ya he explicado en otros escritos, derribo el muro de la teología de la liberación, luchópor
18/05/20 2:01 PM
David
Asís, beso del Corán, Kasper al frente del ecumenismo, Bergoglio como cardenal arzobispo de Buenos Aires, conversión del papado en un show mediático, protección y encubrimiento de abusadores, Maciel, etc.

No es oro todo lo que reluce, señores.
18/05/20 2:46 PM
Emanuel
Supuestamente Juan Pablo II se llama Karol (Carlos) por el emperador del imperio austrohungaro Karl (Carlos) el padre de Juan Pablo lo conoció en la guerra y se hicieron amigos. Hoy Juan Pablo es santo el emperador beato y el padre siervo de Dios.
18/05/20 3:51 PM
Carlos
Totalmente de acuerdo con David.
18/05/20 4:04 PM
Pedro de México
San Juan Pablo II, como todos los santos, vivió el Evangelio del Señor y sigue siendo inspiración para muchos católicos y no católicos. Quien lee su vida y abre el corazón, no puede quedar indiferente ante un testimonio tan fuerte del amor a Dios. La providencia nos hizo el regalo de tenerlo en nuestro país por varias ocasiones. Su testimonio perdurará para siempre. Que él siga intercediendo por su Iglesia y por la humanidad entera.
18/05/20 4:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
San Juan Pablo II ruega por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
18/05/20 8:14 PM
Víctor
Yo sé positivamente, que este grandioso Papa, tiene sus enemigos y detractores, porque beben de las fuentes que están muy lejos de la Iglesia y sin saber los entresijos de la verdad, hablan porque no pueden estar callados; pero el intentar beber de fuentes dignas de crédito, eso no lo pueden hacer porque va contra sus pensamientos. Socialistas para el Cristianismo y cosas parecidas, pero intentar achacar a un Papa algo que el como cabeza de la Iglesia sabe lo que tiene que hacer y así lo hizo. Cuando una persona te jura y perjura que es inocente de algo, no lo vas a condenar porque no sabes la verdad. Eso le pasó a San Pablo VI con el cardenal Benelli y también con Dadaglio, y Bugnini; pero para hablar de algo, hay que estar bien enterado y no beber de las fuentes de los enemigos seculares de la Iglesia y por hombre envenenados. Desde luego que el alto grado de santidad que alcanzó, lo logró a base de mucho sufrimiento y dolor, pero fue un hombre de Dios incansable por conseguir lo mejor para el pueblo de Dios y lo encontró. Observo de un tiempo a esta parte, que hay mucho infiltrado y son tan perfectos y tan buenos que no necesitan de confesarse para nada porque sus vidas son ejemplo de heroísmo. Santidad, tu alcanzaste las altas cimas y moras en las altas cámaras de le eternidad donde reina nuestro Señor y allí en su inextinguible Luz, tú también estás glorioso San Juan Pablo II.
Paz y Bien
18/05/20 9:27 PM
Paul en California
Demosle gracias a Dios por este gigante de la fe y de la Iglesia. Un gran sucesor de san Pedro.
San Juan Pablo II ha sido una de las grandes bendiciones que los catolicos y el mundo hemos recibido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Muchos sacerdotes debieran acercarse más a este gran santo para inspirarse en su ministerio sacerdotal.

18/05/20 9:35 PM
Egomet
En mi vida ha sido muy importante ser uno de los jóvenes del papa. Pero estoy de acuerdo en gran parte con David. Y se podría añadir más. El feísmo en la liturgia pontificia, por ejemplo, o el modo en que los abusos litúrgicos camparon por sus reales durante su pontificado. Y el ecumenismo exacerbado, el Buda entronizado en una Iglesia de Asís, que deja pequeño el escándalo de las pachamamas, etc.
18/05/20 9:48 PM
Alejandro
Y su bagaje político es excepcional.
Junto con Reagan y la Tathcher se cargaron el comunismo.
18/05/20 10:15 PM
Totus tuus
Aunque por supuesto no fue perfecto, supongo que los que le acusan de encubridor tienen pruebas irrefutables. Lo cual invalidaría su 'título' de santo. Espero aporten esas pruebas a quien sea menester para que se le retire dicho título, de no ser merecido.

Mientras esperamos esas pruebas, le sigo pidiendo que ruegue por nosotros.
18/05/20 10:18 PM
Betsaida
Egomet, lo de Buda lo he escuchado hasta la saciedad. No sé lo que pasó. No estaba allí. Pero me han asegurado que se lo colaron, y antes de que pudieran quitarlo por mandato suyo, hicieron una foto que dio la vuelta al mundo. Eso no quita que cometiera errores.

Ahora parece que vamos a vivir un destrone de SJPII, tras los gritos de santo súbito. Vamos a vivir, por lo visto, unos años muy cansinos. Con el tiempo, mucho tiempo, se verá con claridad. Estamos pegados al cuadro. Habrá que esperar a unas generaciones que vean la pintura a más distancia, con más nitidez. Lo que a mi parecer indica que son un error las canonizaciones apresuradas. No sé si algún santo hubiera soportado tanta lupa.
SJPII ruega por nosotros.
18/05/20 11:20 PM
Rafa
Yo creo que ha sido uno de los grandes papas de la historia. Tuvo sus errores (y quien no?) pero rectificó el rumbo de la Iglesia y predicó incansablemente la Palabra de Dios. Fue realmente magno y le estoy muy agradecido por su ejemplo. Fue un hombre santo que ganó la corona de la gloria. Juan Pablo II ruega por la Iglesia y por España. No tengáis miedo.
19/05/20 12:40 AM
Victor
Totalmente de acuerdo con Totus guía. Los cardenales son por excelencia los asesores principales del Papa y los que deben de informar de loque se cuece en el mundo y de los casos de pecado grave,de corrupción,de enseñanzas contrarias al mandato de Jesús, etc.
Si una serie de individuos arropan y ocultan los delitos del superior por diversas causas y si ese superior se hace querer por el Papa y !e engaña miserablemente; ese sujeto no tiene perdón de Dios, porque ha mentido gravemente y es lugar a que se le denomine "como el líder de la juventud mexicana". Otrosi: "Si por las circunstancias que sean, mujeres o seminaristas que han sufrido vejaciones criminales, ¿como es que han ocultado esto y pretenden echarle la culpa a un santo que se labró la santidad a pulso. Un hombre que luchó desde su posicion de católico contra el comunismo y el nazismo, contra las herejías y la teología de la liberación, despojando de su cargo al uperior de los jesuitas y un largo etc., se creen que si lo llega a saber de primera mano no lo habria fulminado; es que conocía muy poco a este Papa? Lo siento, pero este tema me molesta porque son muchos los que hablan porque se han empeñado de noticias periodísticas precisamente de enemigos de la Iglesia. Pruebas claras concretas y contundentes. No las pueden aportar, porque no las tienen. ¿Se creen que en una investigación a fondo con todas las garantías de iban a presentar con pruebas adulteradas. Que un genial Papa sea agredido por los que hablan po
19/05/20 12:47 AM
mercedes
Realmente,en su fuero interno,alguien duda de la santidad de este hombre???yo creo que no,porque es un santo magno y alevoso.lo que si creo,es que necesitan desacreditarlo por otras cuestiones .cuando NO somos enteramente de la verdad,surgen enriedos filosoficos ,la verdad es sencilla y desenroscada.Viva Juan Pablo segundo con sus carismas y sus milagros(que acreditan su santidad) y viva LA DIVINA MISERICORDIA que nos enseño¡
19/05/20 4:26 AM
mercedes
agrego algo,a los que dudan de la santidad de jp2,les pido que me demuestren la falsedad de sus milagros y en breve ,los milagros de sus padres,a los que se les abre el proceso de beatificacion.les dejo este desafio.
19/05/20 4:34 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Ruego a Dios, que pronto se le declare Magno. Que gran bendición fue su Pontificado!
Grandes exorcistas relatan el terror y furia que producía en los demonios la sola invocación de su nonbre durante los exorcismos. Satanás lo conocía muy bien en su humildad y santidad, lo odiaba y lo sigue odiando. Así que son muy comprensibles ciertos comentarios.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros!!!
19/05/20 9:57 AM
Egomet
Betsaida, estoy de acuerdo en que las canonizaciones apresuradas son un error. La sabiduría tradicional imponía esperar mucho a la Iglesia. Santazos de la altura de San Ignacio y San Francisco Javier tardaron casi un siglo en llegar a los altares. Y fueron canonizaciones exprés para la norma.

Respecto al Buda, no fue la única imagen sorprendente de su pontificado. Yo lo que no entiendo es que haya quien sea tan duro con el papa reinante por sus acciones ecuménicas, y se olvide de las de su predecesor. No hay nada en este terreno que haya hecho Francisco que no hiciera en su tiempo Juan Pablo II.
19/05/20 12:16 PM
Totus tuus
Óscar, lo de los exorcistas es verdad. Y que sintió el ataque directo del demonio, también. Además del indudable amor de la Virgen María, y por lo tanto, de Dios trino.
Dios les bendiga a todos.
19/05/20 3:46 PM
Diego II
La Providencia nos regaló 27 años de San Juan Pablo II como Papa (uno de los pontificados más largo de la historia de la Iglesia).
¡Gracias Señor!
¡San Juan Pablo II, ruega por la Iglesia Católica y por nosotros sus fieles!
19/05/20 5:52 PM
J 120
¿Han eliminado todos los comentarios que escribí aquí? ¿Por qué? ¿Es que dije algo contrario a la doctrina?



¿Ha sido usted, Luis Fernando?
---

Luis Fernando:
He sido yo porque el debate sobre el Novus Ordo no forma parte del tema de la noticia. Por tanto, he borrado todos los comentarios de dicho debate.
Usted no escribió nada contrario a la doctrina.
20/05/20 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.