(Arch Madrid/InfoCatólica) Aunque el Gobierno ha anunciado este viernes, 15 de mayo, que Madrid se va a mantener en la fase 0 del plan de desconfinamiento, también ha detallado que se podrá retomar las Misas con público con un tercio del aforo la próxima semana. Así lo harán los templos de la diócesis, que llevan días preparándose para esta posibilidad.
Atendiendo a las pautas fijadas por la Conferencia Episcopal Española, se mantiene la dispensa del precepto dominical y se sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación o internet, pero, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, se permite «la asistencia grupal, pero no masiva, sin superar el tercio del aforo», y se pide cuidar especialmente el «acompañamiento de las familias en su duelo».
A fin de evitar aglomeraciones y garantizar que se respetan las distancias de seguridad, se van a organizar la apertura y el cierre de las iglesias, al tiempo que se recomienda que, en caso de ser «necesario y posible», se aumente el número de celebraciones.
También va a ser obligatorio que los fieles usen mascarilla, las pilas de agua bendita continuarán vacías y se ofrerá gel desinfectante antes y después de la Misa. Además, el facultativo gesto de paz se sustituirá por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitarán los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuirán hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.
Diferentes criterios en las tres diócesis madrileñas
Cabe señalar que en la Comunidad de Madrid existen tres diócesis. La metropolitana, con sede en la capital de España, y las dos sufragáneas: Getafe y Alcalá de Henares.
La diócesis de Getafe fue de las primeras de toda España en suspender las Misas con público y cerrar todos los templos. Madrid ha mantenido buena parte de sus templos abiertos pero sin Misas con público, aunque en algunas parroquias se han celebrado de forma discreta. Y Alcalá de Henares, por disposición de su obispo, ha seguido con sus templos abiertos y se han celebrado Misas con público guardando las medidas sanitarias requeridas.
Mascarillas por la fe
Consciente de que garantizar la salud pública es «un deber moral de justicia y de caridad» –en palabras cardenal Carlos Osoro–, el Arzobispado de Madrid ha lanzado la campaña Mascarillas por la fe para contribuir a la adquisición de material de protección para los 1.700 sacerdotes con encargo pastoral, los voluntarios y los fieles que acuden a las iglesias.
Desde el pasado miércoles, quien desee colaborar puede acceder a la página web mascarillasporlafe.org y hacer un donativo que se destinará íntegramente a la compra de mascarillas, tanto FFP2 como quirúrgicas, u otro material sanitario para su posterior distribución en las 479 parroquias de las archidiócesis, según sus necesidades.
Quienes quieran donar directamente material pueden escribir a [email protected], y aquellos que quieran colaborar en la distribución o en tareas de acondicionamiento de templos pueden escribir a [email protected].