(CH/InfoCatólica) En el programa Today de la BBC Radio 4, el cardenal pidió al gobierno que muestre «un poco más de sensibilidad» hacia los grupos religiosos, y les recordó que los obispos católicos han presentado planes detallados para abrir las iglesias de forma segura. El cardenal añadió que estos planes habían sido «acordados con el Sistema de Salud Pública de Inglaterra».
«Ahora, en estas últimas semanas, hemos sido creativos, hemos sido fieles», dijo el cardenal Nichols. «Se han celebrado Misas todos los días en las iglesias católicas. La gente se ha unido a ella por internet pero hay un gran, gran sentimiento en las comunidades religiosas, de querer volver a una práctica más completa de su fe, siempre y cuando podamos hacerlo con seguridad».
Según los planes de los obispos, las iglesias se reabrirían inicialmente para la oración privada e individual, dijo el cardenal. «Significaría implementar una rutina de supervisión; una rutina de distanciamiento social; una rutina de limpieza. Y todo eso creemos que podemos hacerlo».
Cada religión es distinta
Nichols también pidió una mayor comprensión de las prácticas de las diferentes religiones. «La oración personal e individual en una iglesia católica no es algo que se haga mucho en las iglesias pentecostales, que tienden a concentrarse en grandes reuniones, y no es lo que se hace en las mezquitas donde la gente reza codo con codo», dijo el cardenal Nichols. «Así que necesitamos un poco de pensamiento diferenciado».
«Si pudiera usar la analogía del deporte... Por el momento, está bien jugar al tenis con tu familia, al cabo de un tiempo estará bien jugar al fútbol con tus compañeros en el parque. Pasará bastante tiempo antes de que podamos ir a los partidos de fútbol oficiales. Sobre el deporte, se hacen distinciones. Nosotros hablamos de la práctica de la fe, pero también necesitamos que se hagan distinciones, para hacer las cosas de modo seguro, paso a paso»
Las Misas públicas fueron suspendidas en Gran Bretaña desde el 21 de marzo. Un par de días después, el gobierno ordenó el cierre de todos los edificios religiosos, incluso para la oración privada.
El lunes, el gobierno emitió nuevas directrices sobre el cierre, pero apenas mencionó los lugares de culto. La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales criticó la medida.