Cáritas Española alarma del impacto de la crisis económica por la pandemia en las familias más vulnerables

Muchas no han superado la crisis del 2008

Cáritas Española alarma del impacto de la crisis económica por la pandemia en las familias más vulnerables

En el Día Internacional de las Familias, Cáritas llama la atención sobre el impacto del coronavirus en las condiciones de desprotección de las familias más vulnerables, que están agravándose a causa del confinamiento y la ausencia de ingresos.

(SIC) Si antes de la actual pandemia el proceso de integración de muchas familias y hogares españoles en situación de pobreza y exclusión social se mostraba todavía débil en su recuperación e inestable en su duración, ahora el retroceso está siendo importante.

Situación al límite tras dos crisis consecutivas

Los equipos diocesanos y parroquiales de Cáritas en toda España están siendo testigos directos de cómo la economía de muchas familias está al límite y cómo son muchos los hogares que han visto como uno o los dos progenitores se han quedado sin empleo, con las consecuencias materiales y psicológicas que ello conlleva. Y aunque el Estado, garante de sus derechos fundamentales, está invirtiendo importantes recursos de apoyo, estos no llegan a cubrir la protección que requieren las familias en situación de mayor fragilidad.

La red de seguridad con la que cuentan las familias españolas, que no habían podido recuperarse todavía tras los efectos de la crisis económica del 2008, se ha ido debilitado en la última década, con lo que la situación de partida ante el impacto del coronavirus era bastante precaria para muchas familias. Esta situación de vulnerabilidad no ha hecho más que agravarse tras la irrupción devastadora de la Covid-19.

Como se indica en el VIII Informe FOESSA, la presencia de menores en el hogar incrementa el riesgo de caer en exclusión. Los datos recogidos en el mismo señalan que el 21% de los hogares con menores a cargo se encuentran en situación de exclusión (el 16% en el caso de hogares sin menores), una cifra que se dispara hasta el 28% cuando se trata de un hogar monoparental y al 33% en el caso de familias numerosas.

Este enquistamiento de las condiciones de exclusión social a causa del impacto sucesivo, en apenas 12 años, de dos crisis devastadoras van a tener consecuencias determinantes en la perpetuación de la transmisión intergeneracional de la pobreza. Aquello que la familia tiene o aquello de lo que la familia carece puede influir, y de hecho influye, como ha constatado la Fundación FOESSA, en la transmisión de elementos que facilitarán o dificultarán la mejora de las condiciones de vida de las nuevas generaciones.

Además, de las dificultades económicas a las se enfrentan las familias, Cáritas alerta sobre la gravedad que supone el desbordamiento psicosocial y emocional que están viviendo, y cómo se va abordar desde las Administraciones públicas la estrategia eficaz de respuesta integral y urgente que necesitan estos hogares.

No invertir en familia significa embargar el bienestar futuro. Según datos del año 2018 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España fue el país de toda la Unión Europea que menos porcentaje de PIB invirtió en políticas familiares. Las graves consecuencias de ello las estamos evidenciando en éstos momentos, cuando las familias necesitan unas garantías de protección que están ausentes.

Respuestas de Cáritas

En estos momentos de incertidumbre para muchas personas en situación de gran precariedad, Cáritas está respondiendo a estos vacíos de las políticas públicas y aportando apoyo, escucha y cercanía a todas ellas, a través de un abanico de recursos que van desde la respuesta a derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda digna y a sus suministros domésticos, a garantiza una alimentación sana y equilibrada dentro de un modelo de ayuda dignificada u ofrecer vías formativas y de orientación laboral para acceder a un empleo digno.

Junto a este apoyo, Cáritas sostiene otras acciones de acompañamiento familiar sumamente importantes en tiempo de confinamiento, como es el soporte educativo de hijos en edad escolar, actividades de ocio alternativo y pedagógico, programas de apoyo psicológico y contención emocional o la creación de vínculos grupales donde se integran y conviven familias de diferentes procedencias, culturas y cultos, que sirvan para generar comunidades de mutuo apoyo y cuidados.

Deuda social con las familias

En palabras del papa Francisco, «los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social, respecto a la institución familiar, que es la base y que tanto aporta al bien común de todos». En esa misma línea, el pontífice recuerda que las políticas sociales destinadas a apoyar y a proteger a la familia deberían ser la justa devolución de la importante e insustituible labor que desarrollan los hogares por el bien común y para la construcción de sociedades emocionalmente sanas.

«La familia –afirma Francisco– es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos. La familia constituye la gran «riqueza social», que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a sus ciudadanos» (homilía en Guayaquil, Ecuador 2015).

Llamamiento a la Unión Europea

Con motivo del Día de las Familias, Caritas Europa ha instado a la UE a dar prioridad a la creación de la denominada Garantía Infantil y que la dote de fondos suficientes. Se trata de una medida orientada a reducir a la mitad la pobreza infantil y familiar para 2030, por lo que, además de incluirse en una Estrategia Europa 2030 integral, social y sostenible, debe estar respaldada por el presupuesto de la Unión 2021-2027 para lograr la reducción de la pobreza infantil y la inclusión social.

Cáritas Europa recuerda que 23 millones de niños están en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE y todo apunta a que ese número aumente considerablemente a medida que el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en Europa afecta a las familias.

Cuentas de Cáritas Española «EMERGENCIA COVID 19»

SANTANDER ES62 0049 1892 62 2313290223

CAIXABANK ES71 2100 2208 3402 0031 3871

BANKIA ES16 2038 1010 6460 0068 7202

SABADELL ES37 0081 0216 7700 0131 5935

IBERCAJA ES11 2085 9298 7203 3032 2960

Bizum Donativos con el código 00089

Teléfono de donaciones: 900.33.99.99

#CadaGestoCuenta

 

6 comentarios

Pedro
ALERTA .-

Es urgentisimo atender a gente que esta necesitada por multitud de circunstancias. Pues en esta situación, si la política no la tiene en cuenta alla su conciencia. Pero ni a mi mayor enemigo - si es que lo tuviera - le negaria el alimento.

Unanse entre los jovenes pidiendo en los supermercados, hipermercados, o establecimentos de alimentación, alimentos, o también a los clientes, y luego anuncien sitios de reparto.

¡¡¡ Estudiantes y universitarios a espabilar ¡¡¡, pues aquí, en ESPAÑA, hay que ponerse manos a la obra, para conseguir ALIMENTOS NECESARIOS, por unos meses, para paliar en lo posible las necesidades de tantisima gente. Hay niños que necesitan leche y pan, o lo imprescindible.
15/05/20 10:35 AM
rastri
¿De qué se quejan aquí y allá la sociedades en sus carencias de vida?
¿Acaso no son éstas, en mayoría electoralista, quienes han elegido a los administradores de sus recursos?

15/05/20 11:57 AM
Estudioso
Sería preciso que nos explicara Cáritas que entiende por peligro de exclusión. También que explicara el coste de esos informes Foessa y el coste de los que cobran sueldo de Cáritas. Ya más de una vez D. Jorge González Guadalix nos ha mostrado la diferencia entre las caritas parroquiales y esas otras instituciones cuyas denuncias son sistématicamente amplificadas por Podemos. ¿Tan difícil es ver que la gran tragedia para las familias en España es la losa fiscal que padecemos para mantener un estado elefantiasico e ineficiente con que comprar pesebres de votos? Lo que hace falta a todo el mundo es que se cree riqueza, no que la robe el estado para repartirse la entre ellos. Es una lástima que no denuncien la vergüenza que supone el que los ministros por el hecho de que sean tengan unas mega pensiones vitalicias. Y es una lástima que tampoco digan por qué se ha llegado a esta situación debido a una gestión de la epidemia difícilmente empeorable.
15/05/20 3:09 PM
Rafael
¿De qué van a comer las señoras y sus familias que trabajan limpiando en los hoteles?

El gobierno Sánchez acaba de prohibir el turismo, primera industria nacional, con el truco de imponer cuarentena de 14 días a los turistas. No tendrán trabajo, por orden del gobierno, no tendrán para comer.

Ya que el cardenal Omella se lleva tan bien con el gobierno –“colaborar con el gobierno” repite siempre- podría decirle que no prohíba el turismo para que así estas “kellys” y sus familias puedan comer con el fruto de su trabajo, como dice la Biblia, en vez de con lo que les de Caritas. Máxime si Sánchez está tan preocupado por las “kellys”, contando siempre en sus mítines que había hablado con una -según el sitio iba variando el nombre y la historia. Colabore con el gobierno el cardenal Omella en que no le quite el trabajo, sumiéndolas en la pobreza, a las señoras que trabajan en los hoteles. Tiene tarea. Y así Caritas podrá usar sus medios en otras personas necesitadas. También puede colaborar Caritas en convencer al gobierno para que no les quite el trabajo y la comida a las señoras que trabajan en los hoteles. Si quieren, pueden.

15/05/20 5:16 PM
Chico
No hago más que pensar en nuestros hermanos venezolanos en su Iglesia en sus Pastores. Y concluyó: Me da que vamos a ser muy iguales los dos paises
16/05/20 3:54 AM
Juan Mariner
rastri: cada persona es dueña de su destino gobernado, pero no podemos quedar impasibles ante el sufrimiento de nuestros vecinos aunque sean malvados, pícaros, interesados, genocidas, oportunistas, aventureros, aprovechados e insolidarios; los católicos siempre hemos marcado la diferencia y lo seguiremos haciendo. Lo nuestro es la CARIDAD, PERO NO COMO LA DESCRIBEN NUESTROS ENEMIGOS. Los matacatólicos y quemaiglesias españoles, al entrar en Francia como exiliados durante la retirada, fueron ayudados por curas y monjas y gente religiosa de Francia.



Chico: iguales no, en Venezuela apoyan a la oposición y en España la detestan. En Venezuela no existe el aborto provocado legalizado y en España, sí.
16/05/20 6:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.