(Agencias/InfoCatólica) El obispo de Leiria-Fátima cree, sin embargo, que «el vacío que alcanzan nuestros ojos nunca ha sido tan llenado». El cardenal Marto prefiere aferrarse al lado espiritual y emocional de la peregrinación del aniversario de este 13 de mayo, en la que sólo tres peregrinos han estado en el recinto representando a los miles que estarían allí desde ayer, si no fuera por la pandemia causada por el covid-19.
«Una peregrinación de mayo atípica». Así presento el propio Santuario la que ha sido una conmemoración que ha dejado estampas para la historia, desde anoche, cuando se realizaba tradicionalmente la multitudinaria tradicional procesión de las velas, hasta esta mañana, cuando con el rezo del Rosario y la Santa Misa se congregaban cientos de miles de peregrinos en el Santuario, en el día grande del aniversario de las apariciones de la Virgen a los santos niños en Cova de Iría, en el año 2017.
La amplia explanada del recinto, que el 12 y 13 de mayo de 2019 reunió a alrededor de 200.000 personas, ha sido este año un escenario vacío, «apenas con la presencia de las personas directamente implicadas en los diferentes momentos de la celebración».
Y es que los medios de comunicación han sido esenciales para llevar las celebraciones a las casas de los fieles, que también han podido seguir lo que ocurrido en Fátima por internet.
Realizar los eventos sin peregrinos fue una decisión tomada «con mucho dolor y tristeza» según anunció a principios de abril el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pero también «con gran sentido de responsabilidad» ante la pandemia, que deja en Portugal más de 1.150 muertos y cerca de 28.000 contagiados.
«Tomar esta decisión dolorosa ahora significa buscar crear las condiciones para poder retomar lo antes posible las peregrinaciones a este lugar», indicaron desde el templo, que dieron a los fieles que encendieran anoche una vela desde sus ventanas para acompañar en la distancia a Fátima.
Para disuadir a los peregrinos que puedan intentar acercarse pese a los avisos del santuario, los accesos al recinto estuvieron vigilados desde el sábado por la Guardia Nacional Republicana (GNR), que no ha registrado incidentes destacables y ha elogiado la actitud «muy responsable» de la Iglesia Católica.
Programa de las celebraciones
El programa de Fátima en el año del coronavirus comenzó anoche a las 21.30, hora local (20.30 GMT), en la capilla de las apariciones. Siguió el rezo del rosario y la procesión de las velas en la explanada, «en un trayecto más corto» hasta el altar del recinto, donde tuvo lugar una Celebración de la Palabra y la imagen de la Virgen fue llevada de nuevo a la Capilla de las Apariciones.
Por el canal de Youtube del Santuario los fieles se sumaron a las celebraciones y estuvieron unidos rezando el Rosario con la Virgen de Fátima permanentemente, desde todos los lugares del mundo.
Ya hoy miércoles, el programa se retomó a las 9.00 hora local con el rezo del Rosario y una hora después la celebración de la Santa Misa presidida en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario por el Obispo de Leiria-Fátima, el Cardenal António Augusto dos Santos Marto Marto para, finalmente, dar paso a la procesión del adiós.
El mensaje del Rector del Santuario Mariano
En este 13 de mayo, el Santuario de Fátima todavía tiene «la dimensión del mundo», dijo el Rector del Santuario, Padre Carlos Cabecinhas, en un mensaje de audio, invitando a estar «unidos con el corazón». En Fátima, recordó el Rector, María vino «a traer un mensaje de esperanza en un tiempo igualmente marcado por tantas tribulaciones». «No te desanimes, nunca te dejaré. Mi Corazón Inmaculado será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios», le dijo la Virgen a Lucía. La esperanza es el mensaje de Fátima para todos los hombres y mujeres del mundo. Y en este año 2020, una oración especial a la Virgen María pidíéndole la esperanza, subrayó eel Santuario de Fátima: «Que esta esperanza nos anime y nos guíe hasta el día en que, ciertamente, podamos volver a estar todos juntos en la Cova de Iría para celebrar nuestra fe».
Mensaje del Papa en la memoria de la Virgen de Fátima
En el Vaticano, en sus saludos durante la audiencia general, el Papa Francisco recordó hoy la memoria de la Santísima Virgen María de Fátima, en el aniversario de la primera aparición a los tres pastorcitos, el 13 de mayo de 1917. Lo hizo en los saludos al final de la audiencia general, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.
En el aniversario de la primera aparición a los pequeños videntes de Fátima, los invito a invocar a la Virgen María para que cada uno persevere en el amor a Dios y al prójimo.
Hace tres años en la parroquia del Santuario Mariano de la ciudad portuguesa, el mismo Pontífice recordó la aparición de la Madre del Cielo en la Cova de Iría, exactamente un siglo antes, en la misa con el rito de la canonización de Francisco y Jacinta Marto, los dos pastorcitos que, con su prima Lúcia dos Santos, asistieron a las apariciones de la «Señora tan bella».
Hoy, también en sus saludos en portugués, el Pontífice recordó el ejemplo de la Virgen María, invitándonos a vivir este mes de mayo con una oración diaria «más intensa y fiel», en particular recitando el Rosario, «como recomienda la Iglesia obedeciendo a un deseo repetidamente expresado en Fátima por la Virgen»: bajo su protección, dijo, «los dolores y las aflicciones de la vida serán más llevaderos», siguiendo las enseñanzas de Cristo.
En su saludo a los fieles polacos, Francisco les invitó a volver con el pensamiento a las apariciones de Nuestra Señora de Fátima y «a su mensaje transmitido al mundo, así como al atentado contra San Juan Pablo II, que en la salvación de su vida vio la intervención maternal de la Virgen Santa».
En nuestra oración pedimos a Dios, por intercesión del Inmaculado Corazón de María, la paz para el mundo, el fin de la pandemia, el espíritu de penitencia y nuestra conversión.
.