La Diócesis de Córdoba difunde las medidas de prevención del coronavirus al volver al culto con público en los templos

Una guía completa y dos carteles explicativos

La Diócesis de Córdoba difunde las medidas de prevención del coronavirus al volver al culto con público en los templos

A partir del 11 de mayo, al comenzar a reducirse las medidas restrictivas de la movilidad y reuniones durante la crisis por la epidemia de COVID-19, se prevé un aumento notable de fieles en las celebraciones de la Eucaristía y otros sacramentos. La Diócesis de Córdoba ha editado una guía con medidas para prevenir la infección en los templos.

(Cordópolis/InfoCatólica) La Diócesis de Córdoba ha editado una guía para prevenir la infección por coronavirus en los templos, pues si a partir del próximo 11 de mayo comenzara la Fase I del plan de desescalada en la provincia cordobesa, se prevé una mayor afluencia de fieles a las parroquias de la diócesis.

En este nuevo escenario, según ha precisado la Diócesis, «regresarán a los templos diocesanos muchas de las personas que han participado en la eucaristía a través de medios telemáticos, al tiempo que otros sacramentos comenzarán a celebrarse con la presencia de los fieles». Según la norma sanitaria, el aforo permitido en esta primera fase es de 1/3 y se amplía al 50% en la Fase II.

La situación «exige que haya que extremar las medidas de higiene y seguridad en los templos diocesanos de Córdoba» y, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española y de algunos expertos, la Diócesis cordobesa ha elaborado la mencionada guía, titulada ‘Recomendaciones para la prevención de la infección por coronavirus en la Diócesis de Córdoba’, en la que se establecen las medidas de seguridad e higiene a seguir en las parroquias para la celebración con público de la Eucaristía y de los demás sacramentos, así como para otras reuniones presenciales.

De igual modo, la Diócesis de Córdoba ha elaborado dos carteles-resumen gráficos, dirigidos a fieles y sacerdotes. Así, con el título de ‘Protege tu Iglesia’, se ha elaborado un protocolo que describe pautas higiénicas y de seguridad, tanto al salir de casa, como para la entrada y salida de los fieles de los templos diocesanos. Mientras que a los sacerdotes va dirigido el documento denominado ‘Cuidando paso a paso’, que consta de 12 indicaciones para prevenir la propagación de la infección por coronavirus.

 

9 comentarios

Néstor
Bueno por lo menos dan la posibilidad de comulgar en la boca.

Saludos cordiales.
6/05/20 8:53 PM
Manolo Gómez
Me parece que en Córdoba los curas van a poder contar con bastantes seglares para organizar bien esta apertura de las iglesias, en la capital y pueblos grandes por lo menos. Va a hacer falta, porque el bicho sigue por ahí y si lo pillas en el mercadillo nadie te va a preguntar, pero como haya sido en la misa, ay madre... Las medidas, un poquillo exageradas algunas, pero más vale prevenir que curar, y tiempo habrá para quitar las que sobren. Como por natural somos indisciplinados, una cura de obediencia no nos viene mal. Que Dios nos proteja. Y gracias a don Demetrio y a los curas, que se cuiden y se dejen cuidar.
7/05/20 8:27 AM
JSP
1. Pensamiento de la autoridad civil: no quiero que me bajen los impuestos y luego tener que pedir limosna y además estar agradecido. El Estado de Bienestar requiere recursos (la sanidad,la dependencia, los servicios sociales,la educación).Lo estamos viendo,cada segundo,en esta crisis. Más derechos y menos caridad.
2. Bien están las medidas y normas sanitarias, pero con caridad cristiana.
3. ¿Cuál sería el estado de la comunidad de mi parroquia si no tengo caridad, sin el Amor de Dios?
7/05/20 10:50 AM
Laura Vicunha
Néstor, el caso es que llegado el momento se te niegue la posibilidad, por mucho que este escrito y dicho por la diócesis.
Yo, pir si acaso espero otro poco, poque con tanto quita y pon, me faltaran manos y me voy a liar y equivocar... no me fio.....
7/05/20 12:59 PM
JSP
1. Quizás fuese necesario publicar en toda Diócesis una guía con las "Recomendaciones para una buena Confesión y una buena Comunión para la salud espiritual."
2. Quizás fuese necesario aumentar el número de horas del Confesionario antes de la Santa Misa con tiempo suficiente y cómo hacerlo.
3. Dios no puede dar Su Vida sólo con el cuidado corporal. Los cristianos vivimos según el Espíritu de Dios no según la carne.
7/05/20 2:55 PM
Generalife.
Yo no comulgo en la mano pero ahora si y lo agradezco ,no es irreverencia es cuidarnos unos a otros.
7/05/20 3:11 PM
Miguel García Cinto
Néstor
No pueden negar dar la comunión en la boca a los fieles que lo deseen, bien claro se expresa en Memoriale Divino de la Congregación para el Culto Divino.
Creo correcto cuanto expresa el Obispo de Córdoba, que aquellos que deseen recibir al Señor en la boca, esperen los últimos.
Paz y bien en el Señor.
7/05/20 5:50 PM
Inma
Pues en Guadix son las mismas, pero cambiando el logo del obispo
8/05/20 9:50 AM
sofía
No creo que vayan a negar la comunión en la boca, al menos mientras que sean solo un par de personas las que se nieguen a comulgar en la mano.
Si son muchas, habrá que aplicar medidas especiales, para que el sacerdote pueda lavarse las manos antes y después de cada comunión en la boca de cada una d esas personas.
Lo razonable parece que sería seguir comulgando en la boca cuando pase la pandemia, pero hacer ahora la excepción por causa mayor, porque no se trata de no contaminarte tú, sino de no contaminar a otros, pues está comprobado que cuando no se tienen síntomas sí se puede contagiar.
Paz y Bien.
8/05/20 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.