(Fides) En un comunicado, los prelados afirman:
«Nosotros, obispos de la Amazonía, ante el avance incontrolado del COVID-19 en Brasil, especialmente en la Amazonía, expresamos nuestra inmensa preocupación y exigimos una mayor atención de los gobiernos federales y estatales a esta enfermedad que se está extendiendo cada vez más en esta región»
El texto ha sido firmado por 65 Obispos y 2 Administradores apostólicos de seis regiones de la Conferencia nacional de los obispos del Brasil (CNBB), además de por el Presidente de la Comisión episcopal especial para la Amazonia, el Cardenal Claudio Hummes.
El texto continua explicando la situación:
«Los pueblos de la Amazonía exigen especial atención de las autoridades para que sus vidas no sean violadas. La tasa de mortalidad es una de las más altas del país y la sociedad ya está presenciando el colapso de los sistemas de salud en las principales ciudades, como Manaos y Belém. Las estadísticas proporcionadas por los medios de comunicación no se corresponden con la realidad. Las pruebas son insuficientes para conocer la expansión real del virus. Muchas personas con síntomas evidentes de la enfermedad mueren en casa sin asistencia médica y sin acceso a un hospital».
Los obispos recuerdan la responsabilidad de las autoridades públicas que deben implementar estrategias de atención responsable para los sectores de población más vulnerables: viven con un alto riesgo los pueblos indígenas, los afrodescendientes y otras comunidades tradicionales que también se extienden al bosque.
«Los datos son alarmantes» subrayan, recordando que «la región tiene la proporción más baja de hospitales en el país». Además de los pueblos del bosque, las poblaciones urbanas, especialmente en las periferias, están expuestas a la pandemia y sus condiciones de vida se degradan aún más por la falta de saneamiento básico, vivienda, alimentación y empleo. «Son migrantes, refugiados, pueblos indígenas urbanos, trabajadores industriales, trabajadoras domésticas, personas que viven del trabajo informal y que piden protección de la salud. Es obligación del Estado garantizar los derechos establecidos en la Constitución Federal ofreciendo condiciones mínimas para que puedan superar este grave momento».