El cardenal Rouco pide volver «cuanto antes» a las Misas con fieles guardando las medidas de seguridad necesarias

Debe darse un reconocimiento inequívoco del derecho a la libertad religiosa

El cardenal Rouco pide volver «cuanto antes» a las Misas con fieles guardando las medidas de seguridad necesarias

En una entrevista exclusiva para Religión Confidencial, el cardenal Antonio María Rouco Varela responde con un «¡Cuanto antes!» a la pregunta de si hay que volver pronto a las eucaristías, a la vida eucarística.

(RC/InfoCatólica) El cardenal Rouco reflexiona en la entrevista sobre el papel de la Iglesia, reconociendo que ha habido déficit de predicación sobre la muerte y los novísimos, y más concretamente, en este tiempo de pandemia, asegura que ha percibido «en algunos ambientes, un déficit de reflexión, diríamos, de interpretación teológica a fondo de este signo de los tiempos que estamos viviendo. Limitarnos solo a hacer una aplicación voluntarista de las exigencias de los mandamientos, del gran mandamiento de la caridad, del mandamiento o de la voluntad del Señor a través del mandamiento de la caridad, es insuficiente».

En cuanto a la situación actual en España, responde a dos preguntas:

¿Cree que hay que volver pronto a las eucaristías, a la vida eucarística?

¡Cuánto antes! Siempre cuidando y guardando las medidas de seguridad sanitaria que las autoridades determinen en el servicio al bien común.

En este período de tiempo, ¿considera que ha estado en juego, en España, la libertad religiosa? ¿Cree que hay un riesgo de que algunos se aprovechen de esta situación para cercenar libertades fundamentales de los católicos y de la Iglesia?

Desde el punto de vista legal –es decir, del ordenamiento jurídico vigente– no. Y, desde el punto de vista de la opinión pública y de la sensibilidad general de la sociedad, creo que tampoco. Es probable que lo que ha habido sea diversidad en la interpretación concreta de las normas que rigen el estado de alarma. Resulta, sin embargo, imprescindible aclararlas en el sentido de un reconocimiento inequívoco de un derecho fundamental, clave para el conjunto de los derechos humanos, como es el derecho a la libertad religiosa.

Entrevista completa

5 comentarios

artillero
Parece ser que la situación se va aclarando y llega algo de esperanza. Según han dicho a partir del 4 de mayo se podrá asistir a la Misa con las medidas pertinentes. A ver si es verdad y la veleta gubernamental queda quieta por una vez.
29/04/20 7:06 PM
Piedad
UNA SÚPLICA: POR FAVOR....🙏🏽
Señores Obispos: ¡Necesitamos los Sacramentos ya. Responderemos por nuestro auto-cuidado y cumpliremos las normas sanitarias!
29/04/20 7:19 PM
María López
Me parece una temeridad teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes a las misas son personas mayores y grupos de riesgo: Enfermedades respiratorias, cardíacas ( hipertensión entre otras), diabetes, inmunodeprimidos, obesos.


Un sólo asintomático puede contagiar a todos los asistentes al tratarse de un recinto cerrado, no olvidemos que el virus puede permanecer en el aire durante 3h.

Desde luego yo no pienso arriesgarme.
29/04/20 8:30 PM
Tito España
La libertad religiosa nos permite asistir a las ceremonias litúrgicas. La libertad personal debe regirse siempre por la responsabilidad personal.
Así, cada uno actuará de acuerdo con dicha responsabilidad.
Que Dios nos ayude, pues hasta ahora nadie ha descrito el modo de producirse los contagios y en donde. Nadie ha concretado quienes está contagiados y quienes inmunes, fuera de los que están en los hospitales.
Los que han quedado encerrados en sus casas, ¿están sanos, están contagiados, están en el limbo? Porque a algunos que han llamado al famoso teléfono de emergencia, temiendo tener los síntomas que anunciaban como definitorios del mal, nadie les ha venido a hacer prueba alguna. Con lo que la ignorancia del ciudadano sigue igual.
Concluyendo, menos "sermones sanchistas" y más verdad y eficacia.
29/04/20 9:04 PM
Rafa Gomez
Mi opinión sobre la labor de la Iglesia en estos momentos es:
- Difusión de la necesidad de los Sacramentos de la confesión y unción. Las iglesias abiertas para la confesión con medidas de seguridad.
- Las Misas con público, cuando la situación esté más clara.

Como médico doy unas sugerencias para cuando se puedan abrir las iglesias para Misas con fieles:
- Más misas con menos aforo
- Sólo comunión en la mano
- En cada cola de fieles para comulgar debe existir un bote de gel con solución hidroalcohólica en un soporte o mesa que obligatoriamente debe usarse antes de comulgar, y una vez usado no tocar nada hasta después de comulgar
- El sacerdote también debe de usar gel antes de comenzar a dar la comunión y siempre que exista cierto contacto con las manos de los penitentes antes de continuar repartiendo la comunión.

Creo que esta forma sería bastante segura desde el punto de vista sanitario y evitaría que se acusara a la Iglesia de favorecer el contagio.

29/04/20 9:18 PM

Esta noticia no admite comentarios.