La Policía Nacional profana una Misa en San Fernando de Henares a la que asistían solo cinco fieles

«No pueden entrar en un templo sin un requerimiento judicial firmado»

La Policía Nacional profana una Misa en San Fernando de Henares a la que asistían solo cinco fieles

Miguel Ángel Nieto, párroco de la iglesia de Santos Juan y Pablo en San Fernando de Henares (Madrid), perteniente a la diócesis de Alcalá, ha relatado en redes sociales los hechos ocurridos ayer lunes en el templo, cuando la Policía Nacional interrumpió la celebración de la Misa para desalojar a los feligreses, con la excusa de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus. Medidas que permiten, precisamente, la celebración del culto religioso si se guardan las distancias entre fieles.

(InfoCatólica) El sacerdote ha enviado este relato de los hechos a las redes sociales. Desde el obispado de Alcalá de Henares le han dado instrucciones sobre cómo debe celebrar las Misas, con fieles, a partir de hoy:

Acaban de hacerme lo mismo que al obispado de Granada.

Dos agentes de la Policiía Nacional han entrado en la Iglesia en Misa de 19:30h. Serías las 19:45h y estaba terminando la Liturgia de la Palabra. Han entrado en el templo y nos han invitado a desalojarlo o nos sancionaban. Éramos solo 5 feligreses y el cura, por lo que se cumplían las distancias de seguridad sobradamente.

Por más que les he mostrado lo que dice el artículo 11 del Decreto de Alarma, y los feligreses han mostrado todos el papel del obispado que nos invitaron a repartir como salvoconducto hacia la policía, me han dicho que si no suspendía la Misa, nos sancionaban

Dicen que han acudido por un requerimiento.Vamos, que un vecino ha denunciado. 

He hecho como el obispo de Granada. Les he dado la comunión y a casa.

Tras hablar esta noche con el obispado, me han dado la siguiente respuesta:

Mañana que celebre con normalidad pero que no deje la puertas abiertas de par en par ni las lucen que dan a la calle encendidas. También quitar las campanas que anuncian la Misa.

Explicar a los feligreses que la puerta estará siempre "cerrada" aunque sin llave, para que puedan pasar y la vuelvan a dejar cerrada. 

La Policía no puede entrar en un tiempo ni paralizar una Misa sin un requerimiento judicial firmado. Hoy hay cometido allanamiento de morada.

Si insisten en denunciar, que denuncien. Se recurre y ellos serán denunciados por prevaricación, por saltarse la ley.

La cosa se pone divertida. Pido oración.

Templos abiertos en la diócesis de Alcalá de Henares

Los sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares han de regir su actuación conforme a los sucesivos decretos -cinco- del obispo. Mons. Reig Pla, que a su vez han sido conformes a las normas dictadas por el gobierno de España ante la pandemia por coronavirus COVID-19.

El quinto decreto del Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, fue publicado el mismo Lunes Santo, y actualiza respecto a los funerales y las exequias el tercer decreto, del 14 de marzo en el que, de acuerdo a los Reales Decretos del estado de alarma, permite (asegura) la celebración y asistencia a la Santa Misa con las exigentes condiciones sanitarias y de distancia entre los asistentes.

29 comentarios

Terranova
El artículo 11 del Real Decreto de declaración del estado de alarma permite expresamente las celebraciones religiosas siemore que no haya aglomeraciones:
"la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias...religiosas...se condiciona a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro"


De nuevo la policía actúa fuera de la ley infringiendo frontalmente la legislación. Y son ya muchas ocasiones.
14/04/20 4:59 PM
Fernando Cavanillas
A pedir identificación y poner la correspondiente denuncia... gracias a Dios hay asociaciones de abogados católicos que ayudan en estos temas. Hay que defenderse, es nuestra obligación.
14/04/20 5:39 PM
Arturo
La próxima vez -q seguro la habrá- q les denuncien. La actuación policial es ilegal y lo pagaràn 
14/04/20 5:54 PM
maru
Es un verdadero atropello. Con cinco personas se podia guardar la distancia precisa. UnA vergüenza!
14/04/20 5:57 PM
David
Esta tirria con las iglesias y la Eucaristía les tiene que venir dictada desde arriba, si no no se entiende que en un supermercado podamos estar comprando 30 personas (en un espacio de tamaño "similar a una iglesia, por ejemplo), pero en un tempo lo puedan estar 6.
Dicho lo cual y por muy tenaz que sea el obispo, quedaos en casa. Por el bien de todos. Hay muchas eucaristías por la televisión y en internet para que nadie se quede sin ella.
14/04/20 6:00 PM
DJ L
Otra vez los chivatos 
14/04/20 6:02 PM
Manuela Soto Aliaño
Estan abusando de su poder no debemos permitirlo los q acudimos a las iglesias respetamos lo dictado por sanidad y nos sentamos a más de 2 metros lo q pasa esq les molesta y son perseguidores de la Santa Iglesia y se están aprovechando de esta situación tenemos q denunciar
14/04/20 6:08 PM
Feker
Muy soviético el detalle del vecino denunciando.
14/04/20 7:27 PM
c
Los policías no actuaron sin órdenes…
14/04/20 7:31 PM
Tannhäuser
A ver si los curas y obispos espabilan y cada vez que suceda esto, les piden la orden judicial o que abandonen el templo. Y por supuesto, a toro pasado y sin tardar ni dos horas, presentan la querella correspondiente en el juzgado. 
14/04/20 8:08 PM
Carmen estrada
La persecución en la puerta!!! Esto sucede x haber cedido terreno ...el gobierno no es dueño de la iglesia ,y tampoco los curas ni los obispos sino Cristo ...en México cerraron todo pero...unos sacerdotes mayores abrieron y nos hemos convertido en una iglesia perseguida tenemos entre 15 y 20 personas nos toca 1 x banca y sobran lugares entramos x una puerta de al lado y cerramos todo ...si esto no es persecución diganme que es??? Patrullas todo el tiempo vigilandonos
14/04/20 8:20 PM
JCA
Muy bien por el obispo, defendiendo a sus ovejas. Es importante resistirse, porque si no los elementos hostiles se envalentonarán (ya lo están haciendo) y se desmadrará la cosa.  Hoy sale la noticia de que la subdirectora general de la Policía Nacional sin ir más lejos ha mentido sin parpadear sobre la legalidad de esa actuación.
14/04/20 9:03 PM
Jesús Rodríguez Arias
Un ejemplo más de la persecución religiosa que estamos sufriendo en España.
14/04/20 9:47 PM
Mariasol Martin
Pero yo es que no salgo de mi asombro al ver que los Obispos no están denunciando el atropello. Es increíble y me irrita profundamente.
14/04/20 9:53 PM
MRO
La gente no dice toda la verdad, igual el celebrar la eucaristía no está prohibido, pero ir por la calle para asistir a ella no está reflejado en el artículo 7 del Real Decreto como algo imprescindible, los casos en los q se puede salir del domicilio están bastante claros o los han aclarado después (pasear mascotas, comprar tabaco como producto de "primera necesidad), nos guste más o menos. Yo soy cristiano y veo la santa misa q da el párroco de mi pueblo en la página de Facebook de la parroquia. Tenemos q acatar la ley entre todos si queremos acabar con el Covid19,
14/04/20 10:31 PM
Tomás
Efectivamente, esto es lo que no puede ser.



A mi, personalmente la policía me ha prohibido la asistencia a misa, ya casi desde el principio. Comunicado al obispado, se me dice que en ese caso, me quede en casa, que ha pasado en más sitios. Nunca me ofrecieron ni papel ni salvoconducto alguno.



Las cosas o se hacen claras desde el principio o es una chapuza. Eso de presuponer que se puede, pero luego ir cerrando puertas y apagando luces no tiene sentido alguno.



"Si insisten en denunciar que denuncien". No, lo que no puede hacer el obispado es poner como escudo a los feligreses y al párroco. Esto es un tema desde hace semanas del obispado y la policía. Y si la policía quiere denunciar, que vaya al obispado que ha dado orden pública de tener la iglesias abiertas.
14/04/20 10:33 PM
José Agulo [Yuc Mex]
Aunque acusen a los sacerdotes de la FSSPX de irresponsables por celebrar misas a escondidas, bendita la desobediencia de su fundador, porque antes de obedecer a los hombres, se obedece a a Dios. A diferencia de los sacerdotes sujetos a sus diócesis, ellos encuentran más ánimo y fortaleza para celebrar.
14/04/20 11:13 PM
Jordi
Bien hecho por el obispo... 
15/04/20 3:05 AM
Chico
Esto le toca al Obispo
15/04/20 3:11 AM
Antonio José, desde Maracena
Y en los supermercados, donde es imposible ir por los pasillos manteniendo la distancia de seguridad, ¿qué? 
15/04/20 3:12 AM
Lupita
Y los chismosos metiches, el demonio se vale de esta gente, si estaba la misa y si no creo respeto pero si pronto fue de chismoso con la policía, pero primero Dios esperemos que pronto termine esto y las iglesias vuelvan a abrirse.
15/04/20 4:46 AM
Archie
Ingresé como Inspector en el antiguo Cuerpo Superior de Policía (en 1986 unificado con los uniformados), hace décadas y veo con tristeza lo que están haciendo a la Policía. La mayoría del Cuerpo está sano, pero bastan unos pocos inicuos, mandados por trepas, para obrar mal. ¡No se dejen avasallar! Ante estas situaciones reaccionen pacíficamente, pero reaccionen: hagan fotos y videos, hagan grabaciones y acudan a los medios de comunicación, si es posible en el mismo acto; si dicen que les "sancionarán" es falso, ellos sólo pueden denunciar y ningún juez sanciona sin soporte legal. Y no lo hay. Y denúncienlos ante el Juzgado. Verán como en cuanto haya varios escándalos se acaba. ¡¡Esto no se puede consentir!!
15/04/20 9:31 AM
Tomás
Tannhäuser:

Efectivamente, esto es lo que no puede ser.

A mi, personalmente la policía me ha prohibido la asistencia a misa, ya casi desde el principio. Comunicado al obispado, se me dice que en ese caso, me quede en casa, que ha pasado en más sitios. Nunca me ofrecieron ni papel ni salvoconducto alguno.

Las cosas o se hacen claras desde el principio o es una chapuza. Eso de presuponer que se puede, pero luego ir cerrando puertas y apagando luces no tiene sentido alguno.

"Si insisten en denunciar que denuncien". No, lo que no puede hacer el obispado es poner como escudo a los feligreses y al párroco. Esto es un tema desde hace semanas del obispado y la policía. Y si la policía quiere denunciar, que vaya al obispado que ha dado orden pública de tener la iglesias abiertas.

Entre cobardicas anda el juego.
15/04/20 9:39 AM
Desde la Giralda
Según el artículo 11 del decreto del estado de alarma se puede asistir a los actos de culto, pero en el artículo 7 entre las causas por las que se puede circular por las calles no viene el asistir a actos de culto. ¿Cómo se puede asistir si no sales a la calle?
15/04/20 9:50 AM
JCA
Desde la Giralda:



El art. 7.1 epígrafe g) «por causas de necesidad» es lo suficientemente vago como para ser interpretado así. «Recibir los sacramentos» es claramente una necesidad.



En cualquier caso, en un estado de Derecho como el nuestro las leyes que limitan  derechos fundamentales (este arresto domiciliario que padecemos es propio del Estado de Excepción y de Sitio, no del de Alarma, por lo que tendrá que dar cuenta el gobierno) se tienen que interpretar de la manera más laxa posible.
15/04/20 10:33 AM
F C Romero
Al párroco o párrocos afectados; cualquier actuación policial a exigencia del afectado debe ir acompañada de atestado o documento en el que se haga constar el número de placa de los agentes actuantes, si actúan por orden de un superior, han de identificar a este, se debe requerir también que identifiquen el mandamiento judicial para interrumpir un acto de culto, que ha de estar debidamente justificado, pues no basta con citar las normas, sino los hechos también que podrían haber dado lugar a la actuación policial, así como si la intervención de los agentes del orden, es por denuncia, que ha de identificarse con todas las garantías necesarias que las leyes permiten sobre ello, para, en su momento, si resulta falsa, denunciar al falsario.

A los agentes que toman las denuncias similares a esta, se les debe exigir que conozcan la normativa, y una vez informados por sus superiores, en caso de duda, se la aclaren estos, y así se lo trasladen al denunciante, para evitar actuaciones indebidas anta la denuncia por ciudadanos sin escrúpulos.

Por supuesto, y creo que no es el caso, pero lo recuerdo, cumplir en la celebración del acto de culto las garantías que las normas exigen para ello (separación, aforo etc.).

Lo mismo que se deben cumplir, y así se exigen iguales o similares, para entrar y permanecer en los estancos, farmacias, tiendas de alimentación o panaderías, por ejemplo , al ser estos establecimientos a los que más comúnmente se puede acceder en estos días.
15/04/20 12:27 PM
Miguel García Cinto
Archie
Su comentario ha sido uno de los que más me han gustado, de los muchos que he leído en varios post de InfoCatólica de cuyo portal soy un fiel seguidor. Soy profundamente católico, y por naturaleza reservado y prudente. Tengo cerca de 83 años, en el año 1986, el año de la fusión del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional, yo era Subteniente de la Policía Nacional. Desde mi ingreso hasta mi jubilación presté servicios en varias plantillas de la geografía española, durante cerca de 44 años, más el servicio militar cumplido con carácter voluntario. Puedo asegurar que, salvo a las ovejas negras que pululan en cualquier institución o familia, como bien dice usted la mayoría del Cuerpo está sano. Como miembro jubilado, me ha afectado las arremetidas con saña contra la Policía Nacional, cuando en realidad en paralizar los actos religiosos han sido también la Policía Local, la Guardia Civil, y los Mozos de Escuadra de Cataluña, es decir, todas las policías, aunque es verdad que la mayoría corresponde a la Policía Nacional por hallarse en las grandes ciudades. Coincido plenamente con usted, en las medidas pacificas que deben hacer los sencillos ciudadanos católicos a quienes admiro y en cierto sentido envidio por no poder asistir a la Santa Misa real y no poder recibir el Cuerpo de Cristo.
Finalmente expreso que soy un poco pesimista, porque creo que a pesar de todas esas buenas iniciativas de no quedarnos de brazos cruzados, y que no deben de paralizarse,
15/04/20 4:02 PM
Archie
Miguel García Cinto
Estimado compañero: agradezco muy sinceramente sus palabras.
No he sido más explícito: porque aquí primo la concisión; pero usted sabe que cabe decir muchas más cosas. Sólo quise transmitir a los lectores 1º que no es cosa "de" la Policía sino algo que están haciendo "a" o "con" la Policía, porque la mayoría del Cuerpo es decente y 2º que la gente pierda el miedo y actúe porque la pasividad es muy didáctica y los inicuos se crecen; pero ante una reacción el delincuente -más el uniformado- rebla.
Yo tampoco tengo mi Eucaristía diaria; y también soy pesimista, mucho. Desde hoy le encomiendo muy especialmente al Señor. Un abrazo.
15/04/20 6:52 PM
Miguel García Cinto
Sigo con mi comentario anterior enviado por error sin finalizar:

estimo que mientras gobiernen los social-comunistas, seguiran arreciando en mayor medida contra nuestra Santa Iglesia Católica.
El Señor le bendiga y le guarde.
15/04/20 7:02 PM

Esta noticia no admite comentarios.