(AsiaNews) Ai Fen, la médica de Wuhan que lanzó el alerta por el coronavirus, ha desaparecido. Se teme que haya sido arrestada por haber relatado su historia en una entrevista con la revista «People» (Renwu). El artículo, publicado el 10 de marzo, fue censurado de inmediato. Ai habló por primera vez de la nueva infección en un post en WeChat, el 30 de diciembre. Los superiores le ordenaron hacer silencio para no crear pánico, y la acusaron de delatora.
Según «60 Minutes Australia», no se tienen noticias de la doctora desde mediados de marzo, cuando en Weibo, el Twitter chino, ella aseguró que se encontraba bien y que estaba nuevamente trabajando. Luego de la transmisión del servicio en Australia, su cuenta fue cerrada y apareció un post críptico: «Un río. Un puente. Una calle. La campana de un reloj». Radio Free Asia sugiere que la cuenta de Ai en Weibo fue actualizada por imposición de la policía – para mostrar que no está en problemas.
Ai compartió información sensible con sus colegas del hospital. Entre ellos, con Li Wenliang, que luego fue detenido por la policía, por haber hablado del virus. Li murió tras infectarse de coronavirus, el día 7 de febrero; otros doctores de Wuhan corrieron su misma suerte. Para la doctora Ai Fen, las autoridades de la ciudad podrían haber intervenido de un modo más tempestivo y así salvar muchas más vidas humanas.
Con ella, se amplía la lista de personas críticas del régimen de quienes se ha perdido todo rastro durante la crisis epidémica. Desde el 12 de marzo también permanece desaparecido Ren Zhiqiang, un multimillonario, ex miembro de Partido Comunista Chino (PCC), que saltó a escena por haber tildado de «payaso hambriento de poder» al presidente Xi Jinping. Ren criticó al gobierno por la gestión de la crisis epidémica y por el manejo de las relaciones comerciales con los EEUU y con Taiwán. Se dice que estaría detenido en Taipingzhuang, un suburbio de Beijing.
Un estudiante universitario de Shandong, Zhang Wenbin, desapareció el 30 de marzo, tras haber publicado un vídeo donde él exige la renuncia de Xi. En el post, que recibió miles de visitas, Zhang exalta el coraje de los jóvenes de Hong Kong y de los taiwaneses, por oponerse al PCC. Según informa la prensa, el estudiante fue arrestado por la policía por «alterar el orden público», una acusación habitualmente usada contra cualquiera que cuestione al régimen con medios pacíficos.
Son numerosos los intelectuales desaparecidos tras haber atacado al gobierno por su gestión de la infección pulmonar. El activista por los derechos humanos Xu Zhiyong se encuentra recluido en una prisión secreta por «incitación a la subversión contra el poder del Estado». Él aconsejó a Xi que presente su renuncia, por los errores que ha cometido. Xu fue arrestado el 15 de febrero en Guangzhou (Guangdong). Desde febrero que tampoco se tienen noticias de Xu Zhangrun y He Weifang: ambos denunciaron que la falta de libertad de prensa favoreció la propagación del coronavirus.