(InfoCatólica) El Arzobispado de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y los Religiosos Camilos han puesto en marcha la Coordinadora de Centros de Escucha en Estado de Alarma. Se trata de un servicio de acompañamiento, desde la escucha activa de forma telefónica e individual, a personas que están atravesando situaciones de crisis, como la enfermedad o la pérdida de un ser querido, o que están en proceso de dificultad, bloqueo, soledad, sufrimiento, etc. También habrá una sección especial de escucha para profesionales sanitarios.
A partir del hoy 30 de marzo, a cualquier hora del día se podrá llamar al 616414839. Bastará con dejar un mensaje en el contestador, indicando nombre y un teléfono de contacto, y un voluntario se pondrá en contacto con la persona en breve y la atenderá telefónicamente.
Según detallan los impulsores de la iniciativa, la atención será gratuita y telefónica. Nunca se pedirá dinero y nunca se harán presentes en los domicilios, aunque, cuando termine el Estado de alarma, se abrirá la posibilidad de continuar la atención presencialmente desde alguno de los centros más cercanos.
En caso de ser necesario, a través del mismo teléfono también se podrá derivar a los servicios de Cáritas Diocesana de Madrid en el territorio o al Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU).
Compañia y atención a personas solas
Al mismo tiempo, el Arzobispado de Madrid ha abierto un teléfono de compañía y atención a personas solas con el apoyo de Cáritas Diocesana de Madrid y la Delegación Episcopal de Jóvenes.
Aquellos que estén atravesando situaciones de soledad o confusión, como mayores, personas en dificultad o familias aisladas, pueden llamar de 11:00 a 20:00 horas al número 696987885. La coordinadora anotará los datos, verá sus necesidades y derivará un voluntario. Con este se establecerá una rutina diaria de seguimiento y conversación.
En la Archidiócesis de Barcelona
El Arzobispado de Barcelona ofrece desde hoy un nuevo servicio telefónico de atención espiritual especialmente dirigido a enfermos hospitalizados y a sus familias. Esta iniciativa nace en plena situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en la que cientos de personas infectadas están ingresadas en diferentes centros hospitalarios de la diócesis de Barcelona.
El Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud del Arzobispado coordinará este nuevo servicio. Las familias interesadas pueden solicitarlo a través de un correo electrónico: [email protected] Bastará indicar el nombre del familiar del paciente con el que hay que contactar, en qué hospital está ingresado y un número de teléfono de contacto y, a ser posible, un horario de disponibilidad para poder contactar con él.
En las siguientes horas un sacerdote o cualquier otro agente del servicio religioso contactará por vía telefónica con la familia. Todos los datos de carácter personal que se faciliten serán eliminados cuando haya pasado la pandemia, de acuerdo con la ley de protección de datos.
Los sacerdotes y otros agentes que están al servicio religioso de hospitales, en nombre de la Iglesia archidiocesana de Barcelona, harán un servicio de escucha telefónica a los pacientes y a las familias, para darles consuelo, para invitarlos a la oración, para que se sientan confortados y liberados.