Obispo de Teruel critica la profusión de Misas televisadas

Podría ser «afán de protagonismo»

Obispo de Teruel critica la profusión de Misas televisadas

Mons. Antonio Gómez Cantero ha publicado un artículo en que critica a los sacerdotes que transmiten la Misa por Internet, piden oraciones en los medios sociales o salen a bendecir con el Santísimo. También critica duramente a aquellos fieles que no están a favor del cierre de las iglesias.

(InfoCatólica) En un escrito titulado «La inusitada efervescencia» y publicado en Ecclesia, el obispo de Teruel critica a los sacerdotes que, debido a la epidemia y la cuarentena, «se han puesto muy nerviosos y nos han llenado los medios habituales, con los que nos solemos comunicar, de oraciones, llamadas a rezar». A su juicio, hacerlo es equivalente a tratar «a las personas creyentes como que no supieran rezar y deben de depender del clero para hacerlo».

Tampoco le gusta que los sacerdotes ofrezcan «la posibilidad de seguir la Misa por streaming, es decir en directo vía web», o que envíen «link, o sea un enlace o conexión, para poder ver el Santísimo expuesto». Según el obispo, los servicios religiosos de las televisiones y las radios son suficientes, «tanta Misa por las pantallas mantiene a las personas en la pasividad de mirar» e incluso podría ser un intento de «justificar nuestro sacerdocio».

En ese sentido, Mons. Antonio Gómez Cantero ha afirmado que «los creyentes son personas adultas, y se saben sacar las castañas del fuego, aunque muchas veces no los tratemos así». De nuevo, critica a los sacerdotes que tienen «miedo al vacío, si no se nos ve o se nos escucha, y olvidamos que una de nuestras tareas es la oración por los demás, o vicaria. Tendremos que medir cuánto hay en todo este despliegue mediático de un afán insuperable de protagonismo».

En su lugar, el prelado ofrece ejemplos de personas que «se han reunido para leer la Palabra y orar», se han «encerrado en su habitación» para leer «el evangelio de cada día» y guardar «un silencio reparador» o han rezado con la Biblia o el rosario. En su opinión, «una pantalla nunca te ayudará a recogerte» y «la Santa Misa es muy grande para ser vivida en comunidad, las emitidas solo son para las personas enfermas e impedidas». No explica, sin embargo, por qué el hecho evidente de que la cuarentena impide asistir a Misa es diferente del estar «impedido» para hacerlo por otras razones.

Asimismo, el prelado critica a los sacerdotes que han «salido a dar un paseo por las calles con la custodia, como si se tratara del Corpus Christi», sugiriendo que lo hacen sin permiso. Otros obispos, sin embargo, tienen una opinión distinta, como Mons. Strickland, obispo de Tyler (Texas, Estados Unidos), que hace una semana se revistió y, acompañado por un diácono, llevó el Santísimo en una custodia al cruce más importante de la ciudad para bendecir a sus fieles, además de urgir a todos los sacerdotes a que hicieran lo mismo en sus poblaciones respectivas. Hoy mismo, el obispo de Getafe, ha bendecido con el Santísimo, a la diócesis y al mundo.

Asimismo, Mons. Antonio Gómez Cantero señala que hay unanimidad entre las «personas creyentes» a favor del cierre de las iglesias y la suspensión del culto público en las iglesias. En su opinión, solo están en contra de esa decisión las personas «que han hecho de su fe una costumbre atávica». En ese sentido, sugiere que el deseo de asistir regularmente a Misa o al menos verla retransmitida por televisión es un tipo de «consumismo de lo religioso».

Sin embargo no explica por qué el Papa decidió reabrir las parroquias de su diócesis, Roma, o que en la Basílica de San Pedro hay misa con pueblo, guardando las medidas sanitarias, o, simplemente, por qué el Santo Padre decidió emitir, de modo extraordinario, la Santa Misa en Santa Marta todos los días.

Mons. Antonio Gómez Cantero es obispo de Teruel y Albarracín desde 2017 y fue ordenado sacerdote en 1981 por Mons. Nicolás Castellanos, que en aquel entonces era obispo de la diócesis de Palencia. Es licenciado en Teología bíblica por el Instituto Católico de París.

 

10 comentarios

JUAN BILLON LAA
Es terrible escuchar a un obispo de la Santa Madre Iglesia decir una barbaridad semejante. Los sacerdotes que emplean todos los medios a su alcance para que los católicos no nos veamos privados de la Eucaristía y podamos al menos recibir la comunión espiritual merecen todo nuestro agradecimiento. Sine dominico non possumus.
Jamás podré agradecer como se merece el esfuerzo de los tres sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote que no solamente están retransmitiendo la Santa Misa diaria por su canal de YouTube, sino que además el Páter Raúl Olazábal nos envía cada noche un audio con su catequesis por WhatsApp.
25/03/20 4:28 PM
milton
Totalmente de acuerdo con el post
Muchas gracias
25/03/20 4:28 PM
Oremus
Con todos mis respetos, si ahora viera al Santísimo pasar por mi calle tras tantos días de confinamiento, sería para mí una gran alegría en medio de tantas desgracias. No suelo ver la televisión, pero a falta de misa en las iglesias, tengo que verla en la 2 y me reconforta la Palabra, la consagración del Señor y comulgar espiritualmente. El día que vuelvan a abrir las iglesias, volveremos a la normalidad y ojalá toda esta desgracia sirva para unirnos más al Señor.
25/03/20 4:35 PM
Percival
Inaudito. Que lo diga un "episcopo"... Le queda enorme la mitra.

Con este mensaje demuestra su falta de fe en el poder de la oración e irrespeta groseramente las iniciativas de atención pastoral que cada sacerdote y católico fiel ofrece como cree conveniente y puede.

¿Como hace para meter en el mismo saco estas iniciativas enjuiciándolas como "protagonismo"?

¿Qué pretende?, ¿que la Iglesia se cierre y se calle?

Inaudito.
25/03/20 4:46 PM
Raúl de Argentina
¿ No debería juzgar, en todo caso, un poco más BENEVOLAMENTE ???
25/03/20 4:51 PM
Eduardo de Madrid
Me parecen unas declaraciones nefastas, típicas de obispo primaveral (de primavera de Mordor) que ante muestras de devoción de sacerdotes y fieles, no tiene más que decir esto. A mí sinceramente me encanta ver misa el domingo por la TV en directo ante la imposibilidad de ir, y me siento también bien porque sé que hay otras personas viéndola conmigo al mismo tiempo. Me fascina cómo una persona que se supone que dedica su vida a la salvación de las almas, le pueda molestar de que surjan iniciativas para adorar a Dios Santísimo, 



Saludos en Cristo y María.
25/03/20 4:51 PM
José Luis (OFS)
En esta temporada que no podemos salir a la calle con dirección a alguna iglesia, damos gracias a Dios, porque por medio de la televisión podemos estar presente ante el Señor, durante la Santa Misa.

Es una obra preciosa de caridad, que muchos sacerdotes están haciendo, el bien de las almas. Que el Señor esta con nosotros, con el enfermo. La Santa Misa es el consuelo de muchas almas.

La Santa Misa solamente ayuda a los que aman a Dios, si no se ama al Señor pues hay pensamientos negros contra la Santa Misa, contra los sacerdotes, pastores con auténtica vocación. Que realmente quieren la salvación de las almas.

Los verdaderos creyentes no desean el cierre de las iglesias, y ya desearían participar de los sacramentos, y en este tiempo, la confesión sacramental.
Esos sacerdotes, que han salido por las calles, con el Santísimo: "¡Mirad a Jesús que os ama, que está con vosotros, en el lado de los enfermos!", es un buen testimonio. Pero a nuestro enemigo el diablo, ya anda protestando contra todo lo Santos y piadoso.

Y en toda ocasión siempre damos gracias a Dios por su cercanía con cada una de las almas más fieles.
25/03/20 4:59 PM
Haddock.
He trabajado 25 años en un hospital y el encamado tenía todos los domingos la misa de la 2. Y si lo permite el Gobierno Sánchez (que seguro que sí) mandaría patrullas sacerdotales por la calle para que muestren al Santísimo diariamente; como recordatorio, como alarma del despertador, como luz para nuestras tinieblas.
25/03/20 5:26 PM
Inés
El Espíritu Santo está muy activo, no solo concede las gracias que El quiere a quien El quiere dentro de los hogares que escuchan las misas por Internet y TV, sino que surgen por todos lados grupos de whatapps e facebook que rezan diariamente el rosario y escuchan en grupo la misa en Santa Marta, El que tiene fe que lo demuestre manteniendo la paz en su corazón durante la larga cuaresma que estamos transitando y que rece por los santos de la puerta de al lado, los médicos, enfermeros, trabajadores de limpieza, repartidores de mercadería, y también por los sacerdotes que ya están en brazos del Señor, porque no se quedaron sentados parloteando diciendo lo que se debe hacer sino haciéndolo.. Y recordemos lo que dijo el Señor: sin una oración de arrepentimiento, sincera y universal la pandemia durará mas de lo que piensan. La hora ha llegado y el Día del Señor está ocurriendo y es en etapas cada vez más dolorosas si no hay una verdadera metanoia.
25/03/20 5:46 PM
Maria
Gracias a los sacerdotes que siguen atendiendo y cuidando a los fieles de la manera que pueden.
25/03/20 5:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.