El arzobispo de Sevilla suprime los funerales públicos mientras dure el estado de alarma por el coronavirus

Los sacerdotes celebrarán en privado la Santa Misa en sufragio por los fallecidos

El arzobispo de Sevilla suprime los funerales públicos mientras dure el estado de alarma por el coronavirus

El arzobispo de Sevilla, Mons, Juan José Asenjo, ha decretado la supresión de la misa funeral «ante la grave situación provocada por la propagación del Covid-19, y acatando el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y mientras esté vigente el estado de alarma».

(InfoCatólica) Comunicado del arzobispo de Sevilla

JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTOLICA

ARZOBISPO DE SEVILLA

La Archidiócesis de Sevilla, ante la grave situación provocada por la propagación del virus Covid-19, y acatando el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 20 de marzo de 2020, por el que en materia de policía mortuoria, y de conformidad con el RD 463/2020, de 14 de marzo, se prohíben los velatorios tanto en instituciones públicas como privadas (BOJA Extraordinario nº 9, de 21 de marzo, págs. 43-46), ha considerado necesario tomar las medidas correspondientes en orden a colaborar en la erradicación de esta pandemia que tanto sufrimiento está ocasionando a nuestro pueblo.

Por todo ello, y en virtud de mi potestad ordinaria, DISPONEMOS las siguientes medidas:

1.-La supresión de las celebraciones exequiales en las parroquias, iglesias, capillas y tanatorios en todo el territorio de la Archidiócesis, mientras esté vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

2.-Los familiares de los difuntos comunicarán al párroco o a cualquier otro sacerdote la defunción de sus seres queridos, para que, cuanto antes, celebre en privado la Santa Misa en sufragio de su alma, posponiéndose la celebración de la Misa funeral para cuando cese el estado de alarma.

3.-Los párrocos o titulares de los columbarios bendecidos en la Archidiócesis, habrán de estar disponibles para recibir dignamente y de acuerdo con las familias, las cenizas de los difuntos, procurando que concurran al depósito de las mismas el menor número de acompañantes y respetando la necesaria distancia interpersonal impuesta por la normativa estatal.

Encomendando a Dios Nuestro Señor el descanso eterno de los fieles difuntos, pido a todos que eleven súplicas a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de los Reyes, por el fin de esta pandemia que nos asola.

Dado en Sevilla, firmado de nuestra propia mano y refrendado por nuestro infrascrito Secretario General y Canciller, a veintitrés de marzo de dos mil veinte.

Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Doy fe

Isacio Siguero Muñoz

Secretario General y Canciller.

Prot. nº 1.056/20

 

6 comentarios

JSP
Cada vez entiendo menos la fe que obra en Cristo de nuestros obispos, excepto alguno. Dos consideraciones y me pregunto cuál es la Voluntad de Dios.

1. Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.
2. Quiero creer que el fallecido por COVID-19 y que todo fallecido durante este tiempo, como protocolo de seguridad del Ministerio de Sanidad, va al ataud en bolsa para evitar contagio. De no ser así, el confinamiento en casa sería insuficiente.
3. La pregunta que me hago desde el principio de esta historia: ¿qué haría Jesús ante los fariseos, saduceos y sus maestros de la ley en el modo de obrar con respecto a las pestes? Al menos, como buen samaritano un entierro cristiano que es obra visible de misericordia del Señor.

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.
24/03/20 10:45 AM
javierrrr
¿Pero no era la iglesia una "iglesia hospital de campaña"?
24/03/20 11:01 AM
Desde la Giralda
Y tan en privado, tendrán que celebrar la Eucaristía, en sus casas en algunos casos. La parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla ha tenido que suspender la celebración a puerta cerrada y transmitida por youtube por los problemas de su párroco para llegar a la iglesia, se va a celebra los domingoa a las 19 horas, si no la tienen que suspender también.
24/03/20 12:55 PM
Charo
Un funeral fué el que produjo el contagio de Haro, Miranda de Ebro y un pueblo de Álava. Muchísimos contagiados que lo dispersaron por toda esa zona, hoy una de las peores de España.
En la mayoría de las diócesis se han suprimido los funerales, esta debe ser la única que quedaba.
24/03/20 1:03 PM
Charo Burgos
Hoy han aislado un pueblo de León por un contagio masivo en un funeral.
24/03/20 1:55 PM
JSP
1. Es bueno quitarse el miedo y el pánico del cuerpo, pues no ayuda a pensar como cristianos sino como paganos.

2. En un funeral es en dónde menos contagio debe existir. ¿Por qué? Por sentido común el fallecido debería estar en condiciones sanitarias en el ataud. Los familiares deben estar en casa en cuarentena. El Papa Francisco lo dijo: los fallecidos por COVID-19 mueren solos. Pero esto no debe impedir un entierro cristiano.

3. Cuando pase todo ya habrá tiempo de otra Misa, como se hacía antes del coronavirus, para familiares y pésames.

4. Creo que ya sugerí un Altar portátil para el sacerdote que esté en el hospital, en caso de no existir Capilla.

5. Por supuesto, cumplir con todas las normas sanitarias.
24/03/20 3:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.