(InfoCatólica) El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros este sábado, que declara la puesta en marcha del Estado de alarma, permite que durante los próximos 15 días se pueda acudir a lugares de culto siempre que se eviten aglomeraciones y se pueda garantizar la distancia de seguridad de un metro para evitar posibles contagios.
De las tres diócesis de Madrid sólo Alcalá de Henares (Mons. Reig-Pla) continúa con las misas con público,
Tras el anuncio de la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación Española, MODIFICAMOS alguno de los puntos de nuestro Primer y Segundo Decreto en relación a la Pandemia, teniendo siempre en cuenta el derecho y el deber de los fieles a contar con los Sacramentos y los auxilios divinos.
Asegurar la celebración de la Eucaristía en todos los Templos Parroquiales y demás comunidades, manteniendo los horarios habituales; que toda Eucaristía celebrada por cada sacerdote, ya sea solo o acompañado de un grupo reducido de fieles, lo haga “pro populo” o por el fin de la Pandemia, además de por las intenciones particulares.
La archidiócesis de Madrid (Mons. Osoro) suspende las misas con pueblo, pero mantiene los templos abiertos:
A causa de la situación totalmente excepcional que estamos viviendo, desde hoy, víspera del III Domingo de Cuaresma, quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical. Los sacerdotes saben que han de celebrar diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden.
[…]Siguiendo la tradición de la Iglesia es bueno tener abiertos los templos en la medida de lo posible para que todos los fieles puedan orar y para que se atienda a las personas que sufren. Solicito la disponibilidad de los despachos parroquiales para atender telefónicamente todas las demandas que puedan existir.
La Diócesis de Getafe (Mons. García Beltrán), en cambio, ha ordenado el cierre de los lugares de culto y las celebraciones públicas de la Eucaristía:
La supresión desde este domingo III de Cuaresma de todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical, en toda la diócesis, durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma decretado por el gobierno, recordando una vez más que se dispensa del precepto dominical a todos los fieles. Animamos a seguir la celebración de la Santa Misa a través de los medios de comunicación.
El cierre de los lugares de culto, templos, parroquiales, iglesias y capillas, hasta nuevo aviso.
En las tres diócesis hay dispensa del precepto dominical