Coronavirus en las diócesis de Madrid: continúan las misas, oración, caridad y sentido común

La mitad de los contagios de España se concentra en la región

Coronavirus en las diócesis de Madrid: continúan las misas, oración, caridad y sentido común

Las tres diócesis de la Comunidad de Madrid, el arzobispado de Madrid y los obispados de Alcalá de Henares y Getafe, han emitido recomendaciones y normas para orientar a sacerdotes y fieles en el escenario de contención reforzada en el que se encuentra la provincia.

(InfoCatólica) La Comunidad de Madrid registra 31 fallecimientos (47 en toda España) y 1.024 contagiados, la mitad de todos los de España. El Gobierno regional, entre otras medidas, ha suspendido la actividad docente en todos sus tramos, de las guarderías a las universidades, con la finalidad de ayudar a contener los contagios.

En línea con las autoridades civiles, las autoridades eclesiásticas de las tres diócesis madrileñas han emitido recomendaciones:

Se han suspendido, lógicamente, todas «las actividades formativas y catequéticas hasta el día 26 de marzo», invitando a «los padres a que continúen la labor catequética en sus casas».

Respecto al resto de actividades se anima «a las distintas realidades diocesanas a estudiar la conveniencia de mantener sus actividades programadas, analizando caso por caso, y a plantear alternativas no presenciales a las catequesis».

Las diócesis recogen las recomendaciones generales del episcopado español:

  • retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas.
  • ofrecer en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano [no es litúrgicamente obligatorio el rito de la paz, que ya de suyo se recomienda sobrio]
  • se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después.
  • se recuerda la conveniencia de sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.

La Archidiócesis recomienda comulgar en la mano. No se obliga, la forma de comulgar es un derecho del fiel. Getafe y Alcalá no disponen específicamente nada al respecto.

La archidiócesis emitirá la misa diariamente en Youtube

Para quienes estos días no puedan salir de casa para acudir a Misa, próximamente se pondrá en marcha una retransmisión diaria de la Eucaristía desde la catedral, a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube de la diócesis.

Alcalá propone oraciones en las celebraciones eucarísticas

Oraciones para incorporar en todas las celebraciones eucarísticas

Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, para que nos libre de los males de la epidemia, asista a las autoridades, a los médicos y al personal sanitario, cuide de nuestros mayores y sus familias y proteja con amor singular a los niños y a los más vulnerables.

Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los enfermos y los afectados por la epidemia para que recuperen la salud y puedan dedicarse prontamente al servicio de Dios y de sus hermanos.

Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los que han muerto por esta epidemia y por todos los difuntos de nuestras familias para que puedan gozar de la eterna bienaventuranza.

El obispo de Getafe invita a unirse a una cadena de oración

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha llamado a todos los feligreses de la diócesis a sumarse a una cadena de caridad y oración «de los enfermos y sus familiares, como también por los difuntos» de la epidemia con especial incidencia en la localidad de Valdemoro.

El obispo se suma a la petición específica del Papa para que los sacerdotes «acompañen a los enfermos y sanitarios, llevándoles la fuerza de la Palabra de Dios y de la Eucaristía», dentro de las «indicaciones, sugerencias y normas para afrontar el estado de emergencia sanitaria». A los cristianos de a pie, García Beltrán les reclama que combatan el miedo, «otro virus que nos paraliza, desechemos este miedo».

10 comentarios

Luís Fontes de Albornoz
Esta mañana he ido a Misa de 12:00 en la parroquia de Santa María de Cana, en Pozuelo de Alarcón. El párroco nos ha dicho, antes de la comunión, que ayer el señor Arzobispo recomendó que tomásemos la Sagrada Comunión en la mano. Una recomendación, no una obligación. ha recalcado el párroco

Para impartir la comunión, el párroco ha organizado tres filas. En una solamente se impartía la hostia en la mano. En las otras dos, cada fiel podía obtar. La mayoría hemos optado por Jesús Sacramentado en la boca, ejercitando el derecho que nos reconoce la legislación eclesiástica.

Gracias, Don Jesús, por respetar los derechos del laico, gracias por su Amor hacia Jesús, realmente presente con su Cuerpo, Alma y Divinidad.

Gracias a los tres sacerdotes que voluntariamente, por amor a Jesús y a las almas, se han "expuesto" generosamente a ser contagiados por el dichoso virus.

San Luis Gonzaga y San Carlos Borromeo, que fuisteis tan generosos cuando las plagas de la peste asolaban Europa, rogad por todos los sacerdotes y las víctimas de esta epidemia.
11/03/20 2:11 PM
Jordi
"La Archidiócesis recomienda comulgar en la mano."

Pues debería de prohibir esta comunión en la mano sin corporal.

El laico puede haber tocado objetos contaminados por el COVID. Además, tanto la palma de la mano como las yemas de los dedos del laico comulgante contienen otras infecciones víricas, bactéricas, fúngicas y protozoicas, por lo que pueden tener una poliinfección de COVID mas otros gérmenes, que son las bacterias, virus, hongos y protozoos, según literatura médica.
11/03/20 2:50 PM
Pablovelasco
Hombre, visto lo visto esas recomendaciones están bien. Pero sinceramente, si la crisis se agravara, el virus se volviera más letal o los contagios estuvieran fuera de control, prohibir la concentraciones de personas, y evitar el ir a misa, lo vería de sentido común. No juzgo a los italianos, y bueno, en Polonia, y aquí estamos en otro nivel de alarma, no puedo pronunciarme.
De todas formas que los sacerdotes lleven la comunión a todos en casos dantesco, me parecería una solución.
Obviamente comulgar todos del cáliz se ha suprimido, y el beso santo de la paz, también.... Estamos a la espera de lo que pase....
Es una pena porque estamos escuchando credos hechos carne en hermanos, y todos aguardamos un domingo de ramos y una pascua de la leche, todos juntos. Pero hay que tener el sentido común, fe y razón. Y para la evangelización próxima todo esto puede venir bien, hemos endiosado a la ciencia, y se nos olvida que estamos de paso....
11/03/20 3:09 PM
Lopez
Por una parte bien, porque son medias sensatas y no prohíben la comunión en la boca.

Por otra parte, muy, muy tarde, como viene siendo habitual. Especialmente las jornadas de oración. Hubo tiempo, mes y medio, para haber realizado sin riesgos vigilas masivas y llamada a la oración especialmente intensa, a la conversión. Pero no se ha visto ningún Jonás por aquí, están mal vistos. Es más, sigo oyendo por parte de curas relevantes, que todo esto es una exageración, que solo es una gripe.
11/03/20 3:25 PM
Miguel García Cinto
Muchos sacerdotes en contra de las disposiciones de sus obispos, ilícitamente están obligando a los fieles a comulgar en la mano.
11/03/20 8:12 PM
Juan
Ahhh ¡¡¡, y ahora os acordáis, llegado el supuesto peligro futuro e incierto de la salud de los vivos, ¿ y los no nacidos ?, cuando han tenido importancia en vuestra vida, ¡¡¡ cuando ¡¡. Sólo una vez he oído a un cura hablar del aborto.

Comentaba un policía de EEUU que cuando una mujer va a ser agredida, y se encuentra en un lugar habitado, debe gritar : ¡¡¡FUEGO ¡¡¡, y que es una perdida de tiempo, el pedir auxilio como ayuda ¡¡ o me quieren hacer daño ¡¡¡, pues muy pocos le ayudarían al momento para librarlas de la bestia humana que les quiere hacer daño. Pero claro, si se oye ¡¡¡ fuego ¡¡, ello ya es otra cosa, y es un peligro para todos. Y claro, todos van a actuar haber donde esta el peligro y llamaran al instante a los bomberos, a la Policía y saldran a las escaleras.

Y si el coronavirus es un castigo de DIOS ?. Yo no lo se, pero muchas o muchisimas medidas urge poner en practica - como es natural - pero solamante cuando afecta el peligro de forma personal, pero ¿ y las pobres mujeres ?, sí, las que van a ser agredidas, acaso carecen de inmediata importancia ?, y lo no nacidos ?, acaso no nos importan cuando se enfrentan a la muerte, solos, siendo inocentes e indefensos ?. Pero claro, no nos importa y no merece toda nuestra atención.

Y ahora se acaban las mascarillas, cuando la higiene es lo más importante, pero el caso es obtener la mayor protección, pues nadie quiere morir, y ahora la pregunta es ¿ porque no ponemos en cuarentena a los no nacidos o a las
11/03/20 9:52 PM
Bertha
Bendita y alabada sea la Santísima Trinidad en las Iglesias abiertas por amor a Dios Eucaristía. Cansada de oír cómo se ha apoderado la cobardía de la iglesia Católica que preferimos no Misas, solo me hace acordar de cuando todos dejaron solo al Señor y solo Juan, el discípulo amado y su madre lo acompañaron que duró es esto, perdónanos porque somos unos cobardes Señor.
12/03/20 4:52 AM
Generalife.
Hay Iglesias que piden a los fieles que comulgan con la boca que se queden para los últimos.. Me parece prudente ,es una situacion de emergencia y es caritativo proteger a los grupos de riesgo y tratar de frenar la epidemia ,ser solidarios con los más débiles
12/03/20 9:40 AM
Juan
Y si la gente sufre, en el más amplio sentido de la palabra , la solución esta en la ¡¡¡VIRGEN MARÍA, ¡¡¡ por quien vienen todas las gracias, por especial designio del Altísimo.

Ninguna culpa se encuentra en el anciano, en el enfermo que tienen disminuidas sus defensas, y así en un largo etc., para tener que soportar este virus que no para de extenderse. Claro que estamos en una pandemia, a pesar de que algunos lo quieran negar. Y claro que lo medios humanos deben ponerse en marcha, y " cuanto antes mejor".

Todas las personas verían con buenos ojos si se toman medidas aún cuando sean drásticas. Contamos con una medicina de la mejor del mundo, indiscutible. Pertenezco a una familia de médicos, y les aseguro que me sorprende - están en su derecho - cuando se van al extranjero a tratarse de enfermedades. La cirugía de lo más avanzada, que hace que vengan de otros países a nuestra querida España a tratarse. Y no digamos el cuadro de enfermería y medicina general, que es de lo mejor preparado como sacrificado. Y no digamos medios excepcionales para el diagnostico.

Pero claro sino le ponemos el bozal y la cadena al perro rabioso pues poco se puede hacer. ¡¡¡ A que esperan Uds. - con serenidad, pero sin espera - para tomar medidas ¡¡¡ . La situación es muy seria.

Siempre he recordado el poder inmenso de la oración a través del "SANTO ROSARIO". Y en estos momentos no hay medio mejor de solicitar el amparo de nuestra MADRE DEL CIELO.
12/03/20 11:28 AM
Santi Casanova
Sólo esperemos que el Coronavirus nos traiga una cosa, de una vez por todas, ya, porque urge -no vean de qué manera-. Que se acabe eliminando para siempre el gesto de la paz, superfluo, innecesario, cansino, exasperante, agotador. Por higiene. Por liturgia. Por tranquilidad.
12/03/20 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.