(InfoCatólica) La Comunidad de Madrid registra 31 fallecimientos (47 en toda España) y 1.024 contagiados, la mitad de todos los de España. El Gobierno regional, entre otras medidas, ha suspendido la actividad docente en todos sus tramos, de las guarderías a las universidades, con la finalidad de ayudar a contener los contagios.
En línea con las autoridades civiles, las autoridades eclesiásticas de las tres diócesis madrileñas han emitido recomendaciones:
Se han suspendido, lógicamente, todas «las actividades formativas y catequéticas hasta el día 26 de marzo», invitando a «los padres a que continúen la labor catequética en sus casas».
Respecto al resto de actividades se anima «a las distintas realidades diocesanas a estudiar la conveniencia de mantener sus actividades programadas, analizando caso por caso, y a plantear alternativas no presenciales a las catequesis».
Las diócesis recogen las recomendaciones generales del episcopado español:
- retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas.
- ofrecer en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano [no es litúrgicamente obligatorio el rito de la paz, que ya de suyo se recomienda sobrio]
- se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después.
- se recuerda la conveniencia de sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.
La Archidiócesis recomienda comulgar en la mano. No se obliga, la forma de comulgar es un derecho del fiel. Getafe y Alcalá no disponen específicamente nada al respecto.
La archidiócesis emitirá la misa diariamente en Youtube
Para quienes estos días no puedan salir de casa para acudir a Misa, próximamente se pondrá en marcha una retransmisión diaria de la Eucaristía desde la catedral, a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube de la diócesis.
Alcalá propone oraciones en las celebraciones eucarísticas
Oraciones para incorporar en todas las celebraciones eucarísticas
Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, para que nos libre de los males de la epidemia, asista a las autoridades, a los médicos y al personal sanitario, cuide de nuestros mayores y sus familias y proteja con amor singular a los niños y a los más vulnerables.
Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los enfermos y los afectados por la epidemia para que recuperen la salud y puedan dedicarse prontamente al servicio de Dios y de sus hermanos.
Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los que han muerto por esta epidemia y por todos los difuntos de nuestras familias para que puedan gozar de la eterna bienaventuranza.
El obispo de Getafe invita a unirse a una cadena de oración
El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha llamado a todos los feligreses de la diócesis a sumarse a una cadena de caridad y oración «de los enfermos y sus familiares, como también por los difuntos» de la epidemia con especial incidencia en la localidad de Valdemoro.
El obispo se suma a la petición específica del Papa para que los sacerdotes «acompañen a los enfermos y sanitarios, llevándoles la fuerza de la Palabra de Dios y de la Eucaristía», dentro de las «indicaciones, sugerencias y normas para afrontar el estado de emergencia sanitaria». A los cristianos de a pie, García Beltrán les reclama que combatan el miedo, «otro virus que nos paraliza, desechemos este miedo».