(CATHOLICHERALD) El Patriarcado Latino de Jerusalén instó a sus fieles a cooperar con el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, siguiendo su orden de cerrar todas las escuelas, universidades, mezquitas e iglesias, incluida la Iglesia de la Natividad y el Campo del Pastor.
Las áreas afectadas están en Cisjordania: Belén, Beit Jala, Beit Sahour y Jericó por un lapso de 14 días después del reporte de 7 casos de coronavirus en la zona de Belén y Beit Jala.
«Desafortunadamente, el virus ya está en nuestro ambiente, y con sentido de responsabilidad, debemos cooperar con las autoridades y con los responsables de la salud pública por el bien de todos», dijo el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico, en un comunicado.
Un portavoz del Ministerio de Turismo palestino dijo que 7 empleados del Hotel Angel dieron positivo al coronavirus COVID-19. Se sospecha que los casos, que fueron diagnosticados en un hospital israelí, están relacionados con un grupo de peregrinos griegos que se alojaron en el hotel Beit Jala y que también fueron diagnosticados con el virus después de regresar a casa.
El ministro de Salud, Mai al-Kailah, dijo en una conferencia de prensa que las 7 personas han sido puestas en cuarentena junto con el personal del hotel y 2 médicos que estuvieron en contacto con ellas. El ministro ha aconsejado a las personas que mantengan la calma y sigan las pautas oficiales, así como también lavarse las manos con frecuencia.
A partir del 6 de marzo, la Autoridad Palestina mantiene cerrada la zona a todos los grupos de turistas, aunque aquellos grupos que ya están en Belén podrían permanecer hasta el final de su estadía planificada. Todas las tiendas y restaurantes estarán cerrados, y también se cancelaron todos los talleres, conferencias y otras actividades sociales y deportivas.
En la declaración del Patriarcado Latino, el Arzobispo Pizzaballa proporcionó pautas para las parroquias e iglesias locales en esas ciudades.
Las iglesias parroquiales deberán permanecer abiertas solo para la oración individual. Además de las pautas anteriores, el Arzobispo Pizzaballa dijo que las Misas se pueden celebrar solo para grupos de no más de 15 personas, siempre que haya al menos un metro entre cada persona. Las Estaciones de la Cruz podrán celebrarse en espacios abiertos si el clima lo permite, dijo; si no, las familias deben rezarlo en privado en sus hogares.
Invitó a los párrocos a organizar transmisiones en línea de Misas y clases de religión, y dijo que deja a los sacerdotes encontrar formas que les permitan a los fieles recibir la Eucaristía, como celebrar Misas al aire libre mientras estén de acuerdo con los palestinos.
«Alentamos a todos a orar en casa, leer la Biblia y continuar ayunando, pidiéndole a Dios misericordia y perdón», dijo el arzobispo Pizzaballa.
«Sé que no todos estarán de acuerdo con estas pautas, pero hago un llamado a todos a un sentido de responsabilidad y unidad», agregó. «La fuerza que nos llega de la comunión con Cristo Jesús no nos quita nuestra responsabilidad humana de proteger, cuidar y sanar nuestro ambiente».