El cardenal Zen deja en evidencia al cardenal Re, Decano del Colegio Cardenalicio

Demuestra que Benedicto XVI apoya las tesis del cardenal chino

El cardenal Zen deja en evidencia al cardenal Re, Decano del Colegio Cardenalicio

Tras la carta del nuevo Decano del Colegio Cardenailicio, Juan Baptista Re, criticando al cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, por su oposición radical al acuerdo entre el Vaticano y la dicadura comunista china, el prelado asiático ha respondido con otra carta en la que deja en evidencia que el cardenal Re falta a la verdad cuando dice que dicho acuerdo sería aprobado por Benedicto XVI.

(InfoCatólica) Reproducimos íntegramente la carta del cardenal Zen en respuesta a la carta del cardenal Re:

A su eminencia el cardenal Juan Baptista Re
Decano del Colegio de Cardenales

Eminencia,

Permítame dirigirme a usted con una carta abierta en aras de una comunicación más rápida.

Ayer (29 de febrero), a través de los medios, llegué a conocer su carta del 26 de febrero, (Protocolo No. 1/2020) que parece ser la comunicación que da inicio a su alto puesto como Decano del Colegio de Cardenales.

Admiro su valentía al aventurarse en problemas que usted mismo reconoce como complejos, arriesgando así el prestigio de su alto cargo recién inaugurado. Así por tanto, hoy  tenemos a nuestro «vice papa» con capacidad de infundir coraje en muchos trabajadores de la Santa Sede.

Ahora pasemos a su carta, a la que trato de responder brevemente.

1. Para aclarar la posición de Juan Pablo II y Benedicto XVI con respecto al comunismo, me basta con remitirle al libro Últimas conversaciones (p.161-162) (del que, por cierto, el Papa Benedicto me envió una copia con la dedicatoria «en comunión de oración y pensamiento»).

El periodista Peter Seewald preguntó: «¿Han compartido y apoyado activamente la Ostpolitik de Juan Pablo II?»

Benedicto respondió:

«Solíamos hablar de eso. Para nosotros estaba claro que esta estrategia seguida por Casaroli, con muy buenas intenciones, fue un fracaso.

La nueva línea seguida por Juan Pablo II fue fruto de su propia experiencia personal, viviendo bajo ese régimen.

Obviamente, nadie podría esperar que el comunismo (en Europa) se derrumbara tan pronto. Pero de todos modos, en lugar de ser conciliadores y aceptar compromisos, era necesario resistirlo con fuerza .

Esta fue la visión fundamental de Juan Pablo II que compartí».

2. Si quiere demostrarme que el acuerdo firmado recientemente ya fue aprobado por Benedicto XVI, solo tiene que mostrarme el texto del acuerdo, al que hasta ahora no tengo acceso, y la evidencia de archivo que dice podría verificar Luego queda por explicar por qué no se firmó entonces.

3. Me temo que el llamado cambio de época en cuanto al significado de la palabra «independencia» solo puede existir en la cabeza del Eminentísimo Secretario de Estado, quizás provocado por una traducción errónea del chino por parte del joven minutante de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que quizás es ahora el único chino en el dicasterio. (En realidad, él tiene parte de la responsabilidad de los no menos de diez errores en la traducción de la Carta de 2007 del Papa Benedicto XVI).

Pero dada la inteligencia de Su Eminencia, dudé en creer que podría haber sido engañado. Parece más probable que voluntariamente se haya dejado engañar.

4. La última parte de su carta me parece bastante confusa.

Lo que tengo que decir es: los hechos están ahí para que todos los vean.

Tengo pruebas contundentes para creer que Parolin está manipulando al Santo Padre, que siempre me muestra tanto cariño cuando nos encontramos, pero nunca responde mis preguntas.

De hecho, hay pautas provenientes de la Santa Sede que no puedo entender. Cuando muchos de mis hermanos desesperados acuden a mí en busca de consejo, les digo: no critiquen a quienes siguen las pautas de Roma. Pero como la directriz deja espacio para la objeción de conciencia, pueden retirarse silenciosamente a un estado como el de las catacumbas y no resistir por la fuerza cualquier injusticia, ya que solo podría sufrir más pérdidas. ¿Me equivoco en todo esto?

5. Estoy 100% de acuerdo con usted cuando invita a la oración. Sabía que incluso la Santa Sede recomendó la invocación tradicional a Nuestra Señora: «Sub tuum praesidium» y la otra al Arcángel San Miguel. 

Obviamente, existe el «Oremus pro Pontifice», que concluye con «et non tradat eum in animam inimicorum ejus».

Deseándole momentos más felices en su largo servicio como Decano del Colegio de Cardenales.

Suyo,

Cardenal Zen

Primer Domingo de cuaresma

Evangelio según Mateo (4: 8-10)

De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: -Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras. 
Entonces le respondió Jesús: -Apártate, Satanás, pues escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás" y solamente "a Él darás culto".

19 comentarios

Pablo
Los chinos ya lograron la cuadratura del círculo con la creación del "capitalismo comunista" Que tienen.

Ahora han logrado la creación de una Iglesia "Catolicocomunista".

Vivir para ver.
2/03/20 7:45 PM
Terranova
Zen es fuerte como un león, a pesar de su edad. El celo de la casa del Padre le consume!
2/03/20 7:46 PM
Uno que pasa
La intervención del cardenal Re diciendo esa serie de cosas absurdas contra el cardenal Zen, cosas que el mismo Re sabe perfectamente qué son falsas, es algo muy muy extraño. Re ya no tiene nada que ganar ni que perder y por lo que parece en alguna ocasión incluso le recordó al mismo Papa Francisco que no estaba haciendo lo correcto. Es cierto que siempre es un diplomático, pero en su actuación durante el pontificado de Juan Pablo II se centró más bien en todas las cuestiones intraeclesiales de nombramiento de obispos y juegos de poder curiales. Tampoco olvidemos que Vigano es de su cordata y de hecho se han respetado siempre mutuamente. A mí modo de ver la carta de Re contra el cardenal zen tiene mucho más que ver con los complejos equilibrios dentro de la curia y con movimientos subterráneos de amenazas y acusaciones entre unos y otros. Una investigación independiente dudo que absolviera a casi ninguno de estos curiales clasicos, los llamados cardinaloni. Este episodio me recuerda a la misteriosa destitución de Sodano, otro de los intocables pero evidentemente con bastantes muertos en el armario, comenzando por su apoyo incondicional a Maciel, que obviamente no era gratis. El asunto es ciertamente muy extraño pero ha servido para poner de relieve la grandeza del cardenal Zen.
2/03/20 8:39 PM
Sofonías
¡Genial la carta del Card. Zen! Con gran inteligencia, acreditada experiencia y fina ironía, propia de un sabio y venerable confesor de la fe, ha dejado en el más patente ridículo al cardenal Juan Baptista Re.

Estas frases son para enmarcar:

- "Admiro su valentía al aventurarse en problemas que usted mismo reconoce como complejos, arriesgando así el prestigio de su alto cargo recién inaugurado. Así por tanto, hoy tenemos a nuestro «vice papa» con capacidad de infundir coraje en muchos trabajadores de la Santa Sede."

- "Pero dada la inteligencia de Su Eminencia, dudé en creer que podría haber sido engañado. Parece más probable que voluntariamente se haya dejado engañar."

De verdad que amo de todo corazón y admiro profundamente al Card. Zen y a toda la Iglesia martirial de China. Qué triste que hayan sido vendidos y abandonados por el Vaticano.
2/03/20 9:16 PM
Adriana
Esto lo dice casi todo: "Lo que tengo que decir es: los hechos están ahí para que todos los vean"

SI, la sangre de los mártires chinos clama al cielo, un árbol bueno da frutos buenos y un árbol malo da frutos malos. Uno es un simple laico, pero no come cuento al ver tanto dolor, como ver aquí en Colombia tanto venezolano limosneando en buses, y viendo como se hacen la vida y de camino a otros países, pues el paraíso comunista de Cháves, tan maravilloso, los sacó huyendo.... ¡que tontitos no somos...!
2/03/20 9:27 PM
Alberto Ramón Althaus
Lamentable, la primera Iglesia reformista católica comunista separada de Roma que será seguida por el sínodo alemán por una Iglesia reformista católica alemana independiente de Roma. Se parece mucho a un tipo del antitipo final de Castellani que según enseña el Apocalipsis por sentarse la mujer sobre el Dragón (los reinos que le señala Satanás a Jesús que le dará si delante de él se postra Mateo 4: 8-10) se le dará muerte a la mala mujer y se repartirán sus vestidos (las distintas Iglesias nacionales creadas gracias a las reformas y a las conferencias episcopales nacionales del CVII). Hay que recordar que el protestantismo dio lugar a 30.000 religiones o sectas separadas, el mismo camino sigue el dejar de lado la doctrina y la tradición. Una nueva Iglesia independiente creada por el Papa por acuerdo secreto con China próxima a apoyar el aborto, la otra soportada por el Papa con Alemania y sus aires reformistas. Saludos
2/03/20 9:31 PM
antonio
Está claro que el cardenal Re es consciente del alcance de estas afirmaciones, puesto que inmediatamente después explica que estamos delante de un «cambio de época», lo que implicará consecuencias «tanto a nivel doctrinal como práctico».

Esto es lo GRAVE, Cardenales del Nuevo Paradigma, del director de esta página. El Cardenal Zen es un HOMBRE de DIOS.


Que la Santisima Virgen lo guarde a El, Y a la Iglesia, que no este por sus hombres al Servicio del Nuevo Orden.
2/03/20 9:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Terranova: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.

Oremos, oremos, oremos.
2/03/20 9:52 PM
Percival
El Cardenal Zen sí ama a la Iglesia, y le duele. Y tiene "parresía" en abundancia. Dios lo guarde en su amor. Y Dios mismo quiera que finalmente se le escuche.
2/03/20 9:56 PM
Ambrosio Stabrzynski
Exquisita la carta del Cardenal Zen, que Dios guarde y le bendiga.
2/03/20 10:48 PM
Miriam de Argentina
La verdad es que es de locos ver lo que está pasando..«cardenales contra cardenales». Que el que defiende la Verdad y la ortodoxia deba tener que mostrar pruebas. Que los mentirosos se pasen las pruebas por donde la espalda pierde el buen nombre..... Si 6 años atrás me decían que esto iba a pasar en tan poco tiempo no lo hubiera creído. Que bajo hemos caído....
2/03/20 11:36 PM
Adrián Ferreira
Entre los hechos que menciona Zen y el contenido de un tratado misterioso qué capaz ni Re ha visto, me quedo con los hechos. Ya lo decía el Señor que por sus frutos les conoceríamos. Me parece un despropósito que se hable de cambio de época y para mas Inri una iglesia acefala o con cabeza comunista de tipo "independiente" como si tal cosa fuera posible en el Reino de Dios del cual todos dependemos.
3/03/20 12:04 AM
Rafael
"Tengo pruebas contundentes para creer que Parolin está manipulando al Santo Padre, "

Sin duda, esto es lo más importante. Y lo ha dicho reiteradamente.

No se sabe cuales son las pruebas.
3/03/20 2:39 AM
Pedro de México
Gracias a la valentía del Cardenal Zen "El esplendor de la verdad" triunfará.
3/03/20 3:34 AM
Betsaida
Ciertamente no estoy puesta en el tema, así que he leído la noticia y vuestros comentarios con mucho interés.

Incluidos en mi oración diaria.
3/03/20 10:24 AM
Sir Peter saint James
Su eminencia, el cardenal Zen, es un digno exponente del "solo a Dios adorarás". Esta situación ya pasó durante la Revolución Francesa, cuando el clero fue obligado a acatar la denominada "Constitución civil". Los religiosos que no la acataron pasaron a ser considerados "clero refractario", siendo directamente perseguidos y/o expulsados. En esa ocasión, sí hubo clérigos que juraron, pero a diferencia de lo que ocurre en China, el papa de entonces apoyó a los refractarios, lo que le valió ser apresado y morir en prisión. Hoy la situación en China es semejante. El Partido Comunista chino pide al clero jurar obediencia al partido. Los que lo hacen, ingresan en la Iglesia Patriótica China, los que no, como el cardenal Zen, son refractarios. El Vaticano ha firmado el acuerdo con el PCCh y los fieles a Jesús se han quedado en el total desamparo. ¡Qué duro es ser fiel!. No en vano una cruz es el símbolo del cristiano.
3/03/20 10:42 AM
rastri
Por lo que se ve ni el cardenal Zen ni menos yo, lógicamente, conoce ese famoso acuerdo que la Iglesia ha firmado con el gobierno chino, y por lo tanto, yo como católico, no puedo alegrarme o entristecerme de su contenido.
No obstante me da que pensar que los chinos han inventado un singular sistema de gobierno, mitad comunismo mitad capitalismo que tanto atrae como rechaza al cliente político como al comerciante, y que solo ellos saben manejar y con notable provecho propio. El resultado a la vista está; de un pueblo de 1500 millones de gentes que hace solo medio siglo luchaba por poder comer su bol de arroz al día; hoy se permite hacernos claudicar ante el poderío, del de su comercio, sin contar con el del militar. Así que
en este que hacer y conseguir poder mundial de los chinos, hay algo singular que el cardenal Zen, mitad chino mitad espiritual, mejor que nadie conoce y que no me atrevo a nombrar. Mis oraciones pues para ente hombre que debe de estar sufriendo, más por su grey que por sí mismo; Y aquí esperando que a él consuele el pensar que así como un bichito -Corona Virus- a hecho a este Dragón Rojo claudicar, siga pensando que, para Dios, mientras haya microbios no hay enemigo mayor,
3/03/20 10:53 AM
maru
Muy bien por el cardenal Zen, una muy.buena respuesta y muy elegante a la carta del cardenal Re, que la encontré mut desagradable, con mucha falta de caridady también dw verdad. El cardenal Re, deberia estar en China sufriendo en su carne la represión que sufren los católicos que no se doblegan al régimen.chino, a ver que decia después.
3/03/20 11:40 AM
Archie
Bendito sea Nuestro Señor Jesucristo que nos da pastores santos y sabios de la talla del Cardenal Zen.

Parece que el Cardenal Re se ha olvidado de que tiene esto a la vuelta de la esquina:
"Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras..." (Mt 25.31).
Y, desde luego, a Jesús nadie le engañará.
3/03/20 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.