(Efe/InfoCatolica) Según los convocantes, la jornada, en la que dejarán de practicarse unos 500 abortos, servirá también para denunciar las presiones que ejercen los grupos pro vida a las puertas de las clínicas y que se "recrudecen a medida que avanza la tramitación de la reforma de la ley del aborto".
La protesta denuncia el acoso de grupos organizados que comienzan "rezando el rosario" y terminan con insultos, amenazas, agresiones a los profesionales y a las mujeres que van a abortar, ha señalado en rueda de prensa el gerente de la clínica Dator, Agustín Blázquez.
Ante esta situación, los centros presentarán a los ministerios de Interior y Justicia un decálogo de medidas, ha subrayado el presidente de ACAI, Santiago Barambio. Entre ellas, figura que las autoridades den instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que "cumplan con rigor" la ley, se abstengan de pedir datos de los pacientes y que las lesiones e intimidaciones que se produzcan al personal sanitario sean calificadas como "delito de atentado".
También solicitan la instalación de alarmas, la grabación por los agentes de policía de las personas que participen en las manifestaciones y la presencia policial en actos como el rezo del rosario. Barambio ha advertido de que en España puede pasar algo parecido a lo sucedido en Estados Unidos y ha recordado que las clínicas ya han sido objeto de atentados con bomba en 1999 y en 2001.
Denunciarán también, ha asegurado Barambio, a las autoridades sanitarias y los jefes de servicio que no tratan de forma correcta en los hospitales a las mujeres que han abortado. Los representantes de las clínicas han señalado que la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno supone un avance, pero no protege específicamente de las manifestaciones violentas por parte de grupos opositores. A su juicio, en estas manifestaciones "prevalece el derecho a la intimidad y a la atención sanitaria" sobre la libertad de expresión de los participantes en las manifestaciones.
Ante la presentación hoy de una nueva plataforma de mujeres contra el aborto, la vicepresidenta de ACAI, Francisca García, ha señalado que respetan todas las ideas siempre que se expresen dentro de los cauces democráticos. Barambio ha incidido en que 60.000 mujeres mueren al año por abortos mal practicados mientras esta tasa se reduce al 0,6 por 100.000 en los países donde está regulado legalmente.