(Die Tagespot/InfoCatólica) El nuevo director Xia Baolong es un protegido del presidente Xi Jinping. Los observadores internacionales ven una señal política en esto: China quiere involucrarse más en los asuntos de la antigua colonia de la corona británica.
«Tiene fama de intransigente. Si las autoridades centrales exigen una represión, no escatimará esfuerzos », dice el profesor Ying Fuk Tsang, director de la Facultad de Teología Protestante de la Universidad de China en Hong Kong. «Definitivamente tendrá un impacto en la sociedad civil de Hong Kong».
El jefe anterior Zhang Xiaoming ha sido degradado y pasa a ser subdirector del organismo. El mandato de Zhang en el cargo incluye meses de protestas contra el gobierno chino y la propagación del coronavirus Covid19.
Xia tiene un pasado bien conocido como perseguidor de los cristianos. Fue gobernador y líder del partido comunista de la provincia de Zhejiang y puso en marcha la política de destrucción de «estructuras ilegales». El trabajo de demolición se dirigió principalmente contra las iglesias, tanto católicas como protestantes. El hostigamiento varió desde el desmantelamiento de la cruz hasta la destrucción completa de las iglesias. Los laicos y clérigos que resistieron las demoliciones fueron arrestados. Se calcula que se eliminaron más de 400 cruces en Zhejiang y debido a violaciones de las normas de construcción, al menos 60 iglesias fueron demolidas.