(Agencias/InfoCatolica) Uno de los puntos que suscitó más polémica al hacerse público, fue el hecho de que el nuevo marco legal permitiese el derecho a abortar a partir de 16 años, siempre y cuando la adolescente se acogiese a los tres preceptos legales existentes, según explicó la secretaria de Infancia y Adolescencia, Inma Pérez, en una comisión parlamentaria.
Pero dado que el gobierno de Zapatero tiene previsto ampliar la ley del aborto y permitir el mismo a las menores de entre 16 y 18 años de edad sin necesidad de consentimiento paterno, el anteproyecto catalán señalará finalmente que la joven "tiene derecho a decidir sobre su maternidad en relación a su grado de madurez", sin concretar edad alguna. Un juez será el encargado de dictaminar si ese grado de madurez es suficiente en el caso de las menores de 16 años.
En declaraciones a los medios, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aseguró que el Govern estaba trabajando para que las menores a partir de 16 años, que con la nueva ley del aborto del gobierno central pueden decidir abortar sin consentimiento paterno, tengan el "acompañamiento" de sus progenitores, pero defendió el "derecho a decidir" de las jóvenes, ya que es algo "que las afectará a ellas" directamente y a su futuro.
Rechazo del PP
El PP catalán expresó su rechazo a la "frivolidad" con la que tanto el Gobierno como la Generalitat han abordado la regulación del aborto. El diputado autonómico Rafael López aseguró que su formación trabajará "en el Congreso para que esta legislación no salga adelante" y en Cataluña "defenderemos una alternativa a esta visión frívola del aborto".