(VATICAN NEWS) El equipo «No a la Trata» del episcopado argentino, se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que repudia el material publicitario distribuido por una popular actriz y cantante argentina que – según se lee en la nota – parece desconocer «el drama de la prostitución, la explotación sexual y el delito de la trata de personas».
En medio de la polémica
Una fuerte polémica ha sacudido esta semana, las redes sociales y los medios de comunicación en Argentina, por el afiche que Jimena Barón ha distribuido en varias zonas de Buenos Aires para lanzar una nueva canción, y en el cual la cantante aparece vestida sucintamente y con una pose provocadora sobre la cual queda estampado un número telefónico. La imagen evidentemente emula los pequeños cartelitos que redes de proxenetas y supuestas «trabajadoras sexuales» suelen distribuir en la vía pública y en algunos locales para ofrecer sus servicios.
El grave delito de la trata de personas
«La trata de personas es un delito y daña con gravísimas consecuencias a sus víctimas» - se lee en el comunicado del episcopado, que enumera algunas de las ordenanzas y leyes que dicha campaña publicitaria estaría violando, en particular, en el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellas, se recuerda que según la Ley 2936 de la capital argentina quedan prohibidos «los anuncios que tengan por objeto la promoción explícita o implícita de la oferta sexual que se desarrolla y/o facilita en establecimientos, los que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, y los que incluyan imágenes de contenido sexual vinculadas con la promoción de la oferta o comercio de sexo que lesionen la dignidad de la persona».
Sumarse a lucha contra la trata
El Equipo «No a la trata» de la Comisión episcopal de Justicia y Paz denuncia también que este tipo de publicidad corresponde al delito de promoción y facilitación de la prostitución contenido en el artículo 125 Bis del Código Penal argentino. Teniendo en cuenta que «Argentina es un país abolicionista en referencia a la prostitución», el episcopado pide la remoción de dichos carteles publicitarios y exhorta a la popular artista a unirse a la batalla contra la explotación sexual: «Muchos trabajamos para sensibilizar, proteger, rescatar y acompañar, esperamos que pronto se sume también la Sra. Barón en esta lucha, ya que a través de sus plataformas sociales puede llegar a muchas personas y así sumarse al anhelo de una sociedad sin trata y con trato igualitario entre mujeres y hombres, donde la mujer deje de ser objeto mercantilizado».
Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas
«Millones de personas en el mundo, y miles en nuestro país, en su mayor parte niñas, niños y mujeres adultas, siguen siendo víctimas de esta esclavitud», subrayan los prelados, recordando que el día 8 de febrero, en memoria de Santa Josefina Bakhita, se celebró la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, instituida por el Papa Francisco.
Actualmente, se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve cerca de 32.000 millones de dólares en todo el mundo. En Suramérica, según datos de la ONU, más del 50% de las víctimas de la trata son mujeres, un 10% hombres, más del 30% niñas menores de edad y cerca de un 10% niños. La mayoría de las víctimas son explotadas sexualmente y alrededor del 30% son obligadas a trabajos forzados y otros tipos de explotación.
Enlaces relacionados: