El Cardenal Parolin pide una solución interna, pacífica y democrática para Venezuela

Crisis venezolana

El Cardenal Parolin pide una solución interna, pacífica y democrática para Venezuela

En el Simposio «Pedagogía de la santidad», organizado por la Fundación Acción católica Escuela de Santidad «Pío XI», el cardenal habló con los periodistas sobre la crisis social, política y económica venezolana.

(VATICAN NEWS) Una «solución interna, pacífica y democrática que vea la disponibilidad de todos» de «hablar con los demás» y de ayudar concretamente a la población, para salir de una realidad de «dificultad» que perdura desde hace demasiado tiempo. Es el deseo expresado por el Secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin para Venezuela,  hablando en Roma en el Simposio Internacional «Pedagogía de la Santidad - Un desafío universal para los fieles laicos», en presencia del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas. Sobre el tema de la crisis social, política y económica en Venezuela, el Cardenal Parolin - que fue nuncio apostólico en Caracas hasta 2013 - señaló cómo los problemas hoy continúan y las incógnitas sobre las perspectivas de futuro permanecen.

Anuncio de esperanza

En el acto organizado por la Fundación Acción Católica «Escuela de Santidad Pío XI», en colaboración con la Secretaría del Foro Internacional de Acción Católica, el Secretario de Estado vaticano pronunció un discurso centrado en la santidad como «un anuncio siempre presente de esperanza para el mundo». Esa, dijo,  es la atracción de la cual «en particular los jóvenes tienen necesidad», que esperan, «hoy más que nunca», testigos y «no maestros», hermanos y hermanas «atractivos y felices» que los estimulan «con el ejemplo y no con sermones, para que la presencia y el mensaje de Jesús intercepten los sueños de belleza que llevan en sus corazones», en un contexto en el que «la vertiginosa velocidad exterior corresponde a una creciente fragilidad interior». La santidad, añadió, es «la obra libre e incondicional del Espíritu Santo, que se derrama sobre el cuerpo eclesiástico y sobre el individuo»: supone una «acogida y colaboración activa de nuestra parte», como en todas las dinámicas «salvíficas», «donde Dios no hace nada imponiéndose, sino siempre y sólo proponiéndose y responsabilizándonos».

En el camino

Solicitado por los periodistas sobre las polémicas mediáticas que recientemente también han afectado a la Iglesia, el Cardenal Parolin instó a prestar atención a la «interpretación que se da», cuando se quiere a la Iglesia como «un lugar donde si enfrentan las más diversas facciones, donde hay grupos de presión, grupos de poder, cordadas». «En la Iglesia», añadió, «hay de todo, porque también en la Iglesia hay pecado y de esto debemos convertirnos cada día. No quiero decir por lo tanto - especificó - que ya estamos en el reino de Dios realizado: estamos en camino. Pero reducirse a estas categorías me parece mortificante de la realidad de la Iglesia y leer sólo desde ese punto de vista no hace hacer ver realmente lo que es la Iglesia. La invitación es ir un poco más allá de estos criterios y de estas categorías y a ver en cambio cuánto bien y positivo se está haciendo en la Iglesia cuando, a pesar de la dificultad que existe en toda relación humana, se está construyendo a favor de las personas y del mundo de hoy».

El cardenal Porras Cardozo y Mariella Enoc

Por su parte, el cardenal Porras Cardozo, presidente de la Fundación Acción Católica «Escuela de Santidad Pío XI», se detuvo en la pregunta: «¿Cómo hacerse santos en la vida cotidiana?» La historia, dijo, «nos enseña que en ̏todos los tiempos y lugares˝ existieron creyentes que con sus vidas han dado testimonio de la presencia de Dios en los pequeños gestos de la vida cotidiana. De ahí la exhortación a recibir tal testimonio ̏para que más y más fieles laicos puedan resaltar la grandeza del Evangelio˝». Para compartir con los presentes su experiencia de «laica cristiana» al servicio del bien común estaba Mariella Enoc, presidenta del Hospital Infantil Bambino Gesù, quien invitó a ser «laicos en salida, laicos de la calle», según las enseñanzas del Papa Francisco.

7 comentarios

Oscar de Caracas
Señor Cardenal o REINA CRISTO o Reina satanás. Venezuela tiene que romper con 200 años de gobiernos masónicos, si no, vean como paga el diablo: corrupción, miseria, depravación y paganismo y todas las aberraciones.
9/02/20 5:21 PM
Percival
Lo que pide el Cardenal Parolin es lo que quisiéramos todos en abstracto.
Pero en concreto es absolutamente insensato. Que pruebe a poner como destinatario de este hermoso propósito a la Alemania de los 40, o a la URSS de los 50, o a la China o la Cuba de los 60, y sonaría igual de descontextualizado y absurdo. Y casi de un sarcasmo sádico. Y llevamos ya 20 años en estos diálogos monológicos
9/02/20 6:21 PM
Ikari
Bla bla bla bla en realidad esperaba mucho más del cardenal Parolin ya que fue nuncio en Venezuela y vió la tragedia de primera mano. Cuando visitó Guayana ya era noticia que en la zona de Cambalache una mujer tuvo que enterrar a su hijo bajo un árbol de mango porque no tenía dinero para pagar los gastos funerarios y ya las instrucciones del estado tampoco lo hacían.
10/02/20 12:05 AM
Rafael
¿Qué quiere decir Parolin con "solución interna"? ¿Los millones de venezolanos que están en salida en los últimos años no cuentan? ¿Síi cuenta el externo Zapatero, que acaba de ser recibido por Maduro con las bendiciones del destructor gobierno anti español, y que también estuvo en reuniones con participación del Vaticano?

¿Y si debe ser asunto "interno" porqué lo dictamina Parolin que es supuestamente externo?

Parolin es experto en Venezuela. Como Sosa, el venezolano general de los jesuitas. Coinciden con sus mandatos la destrucción de Venezuela, donde la diplomacia del Vaticano y los jesuitas tiene tanta influencia. "También en la Iglesia hay pecado" dice Parolin. ¿Discierne el Vaticano si ha habido pecado de su diplomacia en Venezuela, como la hay ahora de su diplomacia en España? Contricción, propósito de enmieda (no seguir haciéndolo, ni en un sitio ni en otro), reparar el mal causado.
10/02/20 5:23 AM
Candido
Como en China.
10/02/20 8:33 AM
Fernando Cavanillas
¿una solución "interna"???

...parecería referirse a un golpe de estado dentro de Venezuela contra la dictadura comunista represiva y asesina (que no se va a ir NUNCA de motu proprio, al menos pacíficamente, y eso es una obviedad).

Es como decir que la situación en la Cuba castrista ó en Corea del Norte necesitan una solución "interna"... no se me ocurre otra posibilidad a esa frase que un golpe de Estado violento apoyado por las masas hambrientas...

Parolin es el del acuerdo con China, ¿no?... Ah, sí, recuerdo las palabras del Cardenal Zen diciendo que Parolin que era un hombre sin fe y tan sólo un diplomático, y que estaba "traicionando" a los católicos chinos con el régimen comunista...

Cardenal Zen: "«No creo que tenga fe. És solo un buen diplomático en un sentido muy secular y mundano», añadió. Y advirtió «Las consecuencias serán trágicas y duraderas, no solo para la iglesia en China, sino para toda la Iglesia porque dañan su credibilidad. Tal vez por eso podrían mantener el acuerdo en secreto». (Infocatólica)

Cardenal Zen: "el cardenal Parolin ha cometido una «increíble traición» y debe dimitir". “Están entregando el rebaño en la boca de los lobos. Es una traición increíble” (Infocatólica)

Cardenal Zen: "Parolin es alguien que desprecia a los héroes en la fe. «Debería renunciar».

Cardenal Zen: al cardenal Parolin le importa menos la Iglesia que el éxito diplomático. Su objetivo final es la restauración de las relaciones formales entre el Vaticano y
10/02/20 11:03 AM
SIMÓN BOLIVAR
MADURO criminal, prepárate para rendir cuentas de los asesinatos que de tu policía corrupta y malvada, y por destruir el alma de una sociedad; familias desperdigadas, asesinatos inmediatos en plena calle o en las vivienda ( porque ya todo vale ), detenciones arbitrarias, torturas terribles - con la colaboración de cubanos - ya sean civiles o valientes militares, violaciones de las mujeres detenidas. Es de conocimiento internacional que te surtes de la droga pues mandas en un narco- estado, y tienes en tu territorio a terroristas internacionales, eres tan depravado y bestial demonio como los que están unidos y que también roban dinero y oro de Venezuela, y que actúan al unisono en la maldad, confortados con la droga de la que también se surten y venden.

¡¡¡ No creo que permanezcas muchos meses más en el poder, peor que un nazi, , aún cuando te escondas, y mandes a tu ignorante mujer a los actos públicos, eres tu y tus secuaces, traidores a la patria VENEZOLANA ¡¡¡. Y juristas te llevaran a los Tribunales Internacionales. Y te escondas donde te escondas seras conducido a Venezuela para ser juzgado, y respondas de tus crimenes.
10/02/20 11:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.