(Asia News) El sacerdote jesuita explica que la sentencia se refiere al West Bengal Madrasa Service Commission Act del 2008. En síntesis, los jueces confirman la ley local y sostienen que la administración federal tiene la facultad de seleccionar los docentes de las escuelas islámicas.
Por extensión, el mismo criterio es factible de ser aplicado en los institutos gestionados por la minoría religiosa cristiana, que administra miles de escuelas en el país. Sin embargo, los católicos resaltan que la Constitución India sanciona el derecho de las minorías a una plena autonomía en materia académica, a elegir los docentes según sus propios criterios, en pos del progreso social de la población.
El Padre Raj tiene una larga trayectoria en educación, llegando a recibir el premio a la carrera «Xavier Ratna Award», conferido por el Xavier Institute of Engineering, de Bombay. Fue galardonado por su contribución a la educación superior, y por volverla accesible a los pobres de las zonas rurales. El sacerdote explica: «Los institutos de las minorías deben respetar los criterios mínimos para la admisión de los alumnos así como para el reclutamiento de los docentes, a la par de cualquier otro instituto».
Según el sacerdote, «el gobierno puede establcer ciertos mecanismos normativos, pero no debe interferir en el funcionamiento de las administración ni en las directivas políticas de estos institutos, El gobierno debe desempeñar un papel proactivo y sostener el rol de estos institutos».