Diócesis de Salamanca pone en marcha el proyecto «Familias en oración»

Por la Unidad familiar en España

Diócesis de Salamanca pone en marcha el proyecto «Familias en oración»

La iniciativa pretende que cada unidad familiar se comprometa durante el 2020 a orar de manera periódica, por una persona, o por un grupo, ya sea la parroquia, una comunidad religiosa o grupo de laicos.

(Gaudium Press) Con el objeto de hacer de la familia un cenáculo de oración, la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca, España, ha puesto en marcha el proyecto «Familias en oración».

La iniciativa pretende que cada unidad familiar se comprometa durante el 2020 a orar de manera periódica, ya sea diariamente, de manera semanal o mensual, por una intención concreta, una persona, o por un grupo, ya sea la parroquia, una comunidad religiosa o grupo de laicos.

«Te invitamos a que conviertas a tu familia en un cenáculo de oración, porque creemos que hay que empezar por orar y poner nuestra misión en las manos de Dios, y porque creemos en el poder de la oración», señala la Delegación de Familia y Vida en la presentación del proyecto.

Florentino Gutiérrez, responsable de la Delegación diocesana, quien es citado en nota de prensa publicada por la Diócesis de Salamanca, sobre esta iniciativa, señala:

«Creemos en el poder de la oración (...) La idea es generar una cadena de oración en la que cada familia se haga ̏capellán˝ de una persona concreta, de un grupo o intención concreta».

Dice, además, que la oración de intercesión «puede hacer mucho bien», por lo que «hay que empezar por orar y poner nuestra misión en las manos de Dios».

Entre los propósitos de la iniciativa, además de hacer de las familias «cenáculos de oración», también está el de orar por las familias, «porque es una necesidad que sentimos como Iglesia, porque la familia es la ̏Iglesia doméstica˝, porque la familia es el origen de la vida y de la auténtica evangelización», explican desde la Delegación en la presentación de la propuesta.

Asimismo, se pretende orar con las familias para «encontrarnos, compartir inquietudes y presentarnos ante el mundo como Iglesia, gran familia y formada de familias», añaden.

Por esta razón, la Delegación de Familia y Vida ha organizado una serie de encuentros de oración con las familias que se llevarán a cabo los últimos sábados de mes a las 18:00 horas en la Casa de la Iglesia de Salamanca.

Este proyecto está inspirado en la Exhortación Apostólica «Gaudete et exultate» del Papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual, que en número 154 dice:

«La súplica es expresión del corazón que confía en Dios, que sabe que solo no puede. En la vida del pueblo fiel de Dios encontramos mucha súplica llena de ternura creyente y de profunda confianza. No quitemos valor a la oración de petición, que tantas veces nos serena el corazón y nos ayuda a seguir luchando con esperanza. La súplica de intercesión tiene un valor particular, porque es un acto de confianza en Dios y al mismo tiempo una expresión de amor al prójimo».

Del mismo modo, responde a las palabras escritas por los Obispos de España en el Mensaje para la Fiesta de la Sagrada Familia de 2019, donde indican:

«La misión de la familia es, pues, una misión de santidad y una llamada a amarnos en la radicalidad y totalidad del amor de Cristo a su Iglesia. Contemplamos hoy la luz y el calor que brotan del Hogar de Nazaret, Jesús, María y José. En vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas de Evangelio y pequeñas iglesias domésticas».

Con información de Diócesis de Salamanca.

9 comentarios

Chico
Todo viene de la oración sobre todo a la Virgen, y de la Confesipn muy a menudo
25/01/20 7:55 PM
M.Angels
Pues me parece muy bien. El matrimonio debe orar en común y a medida que vienen los niños, que se vayan incorporando al tiempo de oración familiar. Creo que difícilmente se podrá encontrar mejor proyecto pastoral que estimular un tiempo regular de oración en familia. Un ejemplo a imitar en otras diócesis.
Y si la oración es el rosario, éxito asegurado.
25/01/20 8:17 PM
Luz
Me parece un proyecto maravilloso.....¡ Seguro que será eficaz!.
Me pongo a rezar por ello!!.
un saludo
25/01/20 9:47 PM
Jorge Madrid
La oración, en sí, sin fundamento, no tiene sentido.
La oración, según Teresa de Ávila, es un "hablar de Amor con quien sabemos nos ama".
Y eso solo se hace por necesidad, por necesidad muy personal, y no por sugerencia de un párroco, de una parroquia o de toda una Iglesia.
Orar en familia, no tiene fundamento ni litúrgico ni evangélico, salvo que se reconozca la primacía del varón en la oración, y su labor de mediador, entre familia y el Amor.
Hoy, en la Iglesia, la familia no tiene ni fundamento ni jerarquía, ni se le reconoce al varón la primacía.
Desestimo la propuesta mientras no se reorganice el modelo de familia hasta hacerla coincidir perfectamente con el modelo de la Sagrada Familia, donde san José siempre tuvo la primacía, viviéndole sujetos, tanto Jesús como María.
25/01/20 11:32 PM
JUAN
La INMACULADA CONCEPCIÓN será la esperanza de los católicos; " cuando parezca que no hay esperanza ", con la intercesión de la Madre de DIOS, las herejías desaparecerán. María, debe brillar en misericordia, poderío, y gracia, para traer a los incrédulos a la fe católica , y en los últimos tiempos será muy eminente su poder. “Con María empezó la salvación, y por su intercesión se completará “.

Habrá tiempos de sufrimientos inmensos para la Iglesia, pero todo tornara en un inmenso gozo. CRISTO lo va a purificar “ todo “, y vendrán tiempos de gran FE, y de plenitud de plenitudes, en donde los Conventos y Seminarios se llenaran de almas, dispuestas a la Evangelización.

El no creer en DIOS no impedirá ser juzgado, y no creer en la existencia de Satanás, no impedirá ser tentado. El mundo, ya lo es, se convertirá en tentador, al ejemplo del maligno, y será debilitada la carne por los ricos epulones, y utilizarán sus riquezas contra la FE. Los cristianos se esconderán en la tibieza. Y vendrán más herejías. Pero la victoria sobre todas las herejías ha sido reservada por Nuestro Señor Jesucristo a su Santísima Madre, y así triunfará la CRUZ. “ No todos se salvarán”. Pero no todo esta escrito. Comienza tu camino tras CRISTO, purifícate con la confesión tu alma, y síguele.

La esperanza esta en el SANTO ROSARIO, para uno mismo, para tu Familia y rogando por los pecadores; es poderosísimo, porque Cristo no le niega “ nada “ a su Madre. Existe el CIELO = Plenitud eterna , y el
26/01/20 1:36 PM
Luis

Jorge Madrid, pero que dices ?...

La oración, o el Santo Rosario, la puede llevar a cabo, el padre, la madre, cada uno de los hijos ( ya sean pequeños o mayores ), los abuelos, los pecadores - incluso los más horribles pecadores - y cualquier criatura de la Creación de Dios. Es un alimento del alma, y un medio para la salvación eterna. Pidiendo toda clase bienes espirituales, y materiales, y de salud de alma y cuerpo. La oración nunca se pierde.

La Madre de Dios o Dios mismo, no hace diferencia entre quien le reza con más devoción o con cansancio después del trabajo, pues todo es inmensamente aprovechable en el CIELO.

Las monjas de clausura o los monjes, o los religiosos de una entidad religiosa, tienen los mismos méritos y valor en la suplica, que los casados, o que los solteros, no faltaba más; incluso la oración estando cansado tiene doble valor.

Las oraciones de los más pobres y los más olvidados de la sociedad, como los más humildes de corazón ( recordemos al pobre Lázaro ), son las mejor acogidas por DIOS.
26/01/20 2:21 PM
Jacinto
Jorge Madrid,

Me uno a los demás, que estas diciendo ?. Rezar, hasta el parróco que no reza por sus fieles deja de regar sus palabras o semillas con abono de salvación.

Lectura del Evangelio según San Lucas. 22, 39-46

Salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos;
y lo siguieron los discípulos.
Al llegar al sitio, les dijo: "Orad, para no caer en la tentación".
Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra
y, arrodillado, oraba diciendo:
"Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz.
Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba.
En medio de su angustia, oraba con más insistencia.
Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.
Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos,
los encontró dormidos por la pena, y les dijo:
"¿Por qué dormís? Levantaos y "orad" para no caer en la tentación".
26/01/20 2:44 PM
Jorge Madrid
Por alusiones:
Hay muy clara distinción entre el rezo y la oración. En su cruz, ya rezaba el mal ladrón mientras el bueno, se sumió en la oración.
Dos hombres subieron al templo, el fariseos a rezar y el publicando a dolerse por su pecar.
No es el acto, es la intención lo que valida o no la oracion.
Tanto las necias como las prudentes pretendían estar en oracion, pero unas estaban y las otras no.
Para que la oración en familia, como se nos propone en la noticia, sea atendida por Dios, para que llegue a su Corazón, para que sea oída, ha de ser con primacía del varón, no en el rezo, en la oración. Es disposición de Dios y así quiere que reclamemos su Amor.
27/01/20 7:26 AM
M.Angels
Jorge Madrid:
¿Desde cuándo Dios solo escucha a los varones? ¿ Es que una mujer, o un niño, no van a poder rezar sin autorización del padre? ¿ y si este no quiere rezar, las oraciones de los otros miembros de la familia ya no valen? Pregúntale a Santa Mónica, a ver que opina.
Y por otra parte, estos distingos entre orar y rezar... Cuando los apóstoles, impresionados por la cantidad y calidad de la oración del Señor le pidieron que les enseñase a ellos, les dijo: "Cuando oréis, decid: Padre nuestro..." Bien sabía Él por dónde hay que empezar. Sólo se aprende a orar orando, y hay que empezar, como en todo, por lo más básico.
Y no te confundas, el mal ladrón no rezaba, insultaba. Y el fariseo de la parábola oraba pero con soberbia, por eso no fue escuchado y por eso nos avisa el Señor, para que no nos ocurra lo mismo.
Y por algo será que cada vez que la Virgen se aparece en algún sitio invariablemente pide que recemos el rosario. Algo sabrá ella.
30/01/20 1:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.