El obispo de Erfurt «aporta» al debate sobre el celibato el dato de que el apóstol Pedro se casó

«No es una ley eclesiástica inmutable»

El obispo de Erfurt «aporta» al debate sobre el celibato el dato de que el apóstol Pedro se casó

Mons. Ulrich Neymeyr, obispo de la diócesis alemana de Erfurt, ha hecho gala de su profundidad de pensamiento a la hora de opinar sobre la cuestión del celibato del clero. El prelado ha señalado que el apóstol Pedro se casó.

(RTL/InfoCatólica) Ante el debate sobre la defensa del celibato por parte de Benedicto XVI en el libro que ha escrito junto con el cardenal Sarah, el obispo de Erfurt abogó por una interpretación más flexible del celibato de los sacerdotes. «No es una ley eclesiástica inmutable», dijo el obispo Ulrich Neymeyr en una entrevista con la Deutschen Presse-Agentur.

El prelado sijo que da «la bienvenida al celibato y creo que tiene sentido conectar esta forma de vida con el sacerdocio, pero no es una conexión esencial».

Según Mons. Neymeyr siempre ha habido ministros casados ​​en la iglesia: «Pedro también se casó». Lo que no indica el obispo es que precisamente en tiempos de Cristo nadie adoptaba el celibato como modo de vida enteramente consagrada para servir a Dios y fue el Señor quien mostró ese camino (Mt 19,12), lo cual fue refrendado por el apóstol San Pablo en su primera epístola a los Corintios:

El que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y está dividido. La mujer no casada y la virgen se preocupan de las cosas del Señor, para ser santas en el cuerpo y en el espíritu; la casada, sin embargo, se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
1ª Cor 7,32-24

El prelado recordó que incluso hoy hay sacerdotes católicos casados, como es el caso de pastores evangélicos o clérigos anglicanos que ya están casados ​​y se convierten a la fe católica. Luego pueden ser ordenados como sacerdotes sin tener que renunciar a su matrimonio.

«Y también sería feliz de poder ordenar a pastores casados ​​como sacerdotes», dijo Neymeyr. Entre ellos están los diáconos, así como los feligreses con tareas pastorales que ya tienen experiencia atender a los matrimonios y las familias, algo que  «no es tan fácil».

39 comentarios

Simplicio
La Escritura sólo habla de la "suegra" de Pedro. Eso significa que Pedro sí estuvo casado, pero no asegura que lo estuviera en el momento de convertirse en Apóstol ni después. Es probable que fuera viudo.
En otro caso, cómo no va a aparecer la esposa de Pedro nunca jamás, ni en la Escritura ni en la Tradición? Y sus hijos? Tampoco aparecen por ninguna parte.
Si hubiera estado casado no se comprende que estuviera todo el tiempo fuera de su casa y que su esposa no apareciera en el grupo de las santas mujeres. Y lo mismo después, cuando sale de Jerusalén y emprende su Apostolado, tanto en Antioquía como en Roma.
Que Pedro y quizá algún otro discípulo y de los primeros seguidores relevantes estuvieran casados se explica por la costumbre de casarse muy jóvenes. Y si el Señor tenía que llamar a tan alta vocación a varones adultos, de dónde los iba a sacar célibes?
Pero luego el mismo Jesús habla de los eunucos y de los que se "hacen eunucos por amor del Reino de los Cielos".
22/01/20 6:14 AM
Teologo
El misterio es que personas que argumentan de este modo hayan podido llegar a obispos. Ciertamente es una prueba de la fuerza del ex opere operato sacramental. Se figuran que un directivo de una empresa, en lo propio de esa empresa, hiciera ese tipo de razonamiento? Sólo se da en los pésimos políticos que tienen el nivel de programas como los que conforman la telebasura.
22/01/20 7:17 AM
Javi
El comentario de Simplicio lo agradezco mucho. El de Erfurt me ha creado confusión. Creo que traer a Pedro para dudar de la conveniencia del celibato es una jugada sucia pues a mi me ha salvado Simplicio. Si no ya me hubiera metido la incertidumbre.
22/01/20 8:02 AM
Quirós
No hay peor ciego que el que no quiere ver, pues seguimos en lo mismo, el Señor aceptó casados para el ministerio sacerdotal, no así que los que eligieron ser célibes por el reino de los cielos ahora se quieran casar. Es posible que algún día el Papa Francisco derogue el impedimento del celibato como ocurre en la Iglesia Católica en su parte oriental pero todos estos curas que prometieron ser célibes por el reino de los cielos tendrán que sobrellevar para siempre su estado, no puediendo ser reintegrados al ministerio habiendo negado su promesa de celibato. Cada cual escuchando la Palabra del Señor tenían que haber sido más humildes para saber si tenían lo necesario para comenzar esa obra
22/01/20 8:32 AM
JSP
1. El celibato del sacerdote in persona Christi es esencial e inmutable.
2. No confundamos con la conjugación del verbo "casarse" porque no se está en estado de Gracia con el Verbo de la Vida encarnado.
3. La llamada al sacerdocio puede ser estado civil: soltero o casado.
4. Una vez consumada la vocación sacerdotal y el Sacramento del Orden entra en vigor la exigencia de la Palabra de Dios encarnada de "hacercese" eunuco por Reino de los Cielos.
5. Esencial porque es exigencia y voluntad de Dios. Si rectifico la Palabra de Dios soy un non serviam y es otro mi señor...
6. Inmutable porque la Palabra de Dios es eterna. Si cambio la Palabra soy un dios como en el pecado original.
7. Los sacerdotes católicos casados procedentes del protestantismo y otros ritos deberían contenerse en toda circunstancia, como muestra San Pedro, para una verdadera conversión en la fe que obra en la caridad en Cristo.
22/01/20 9:07 AM
Luis López
No se casó después de conocer a Jesús sino que estaba casado antes.

Y como se ve claramente en el Evangelio ese conocimiento, como a todos los discipulos, le cambió radicalmente su vida en todos los aspectos, familiares y profesionales.

Su horizonte no fue desde entonces su profesión de pescador y el sostenimiento de su familia sino exclusivamente el seguimiento de Jesús y la predicación del Evangelio.
22/01/20 9:09 AM
JUAN NADIE
Simplicio
Coincido completamente, sin embargo, pienso que el Obispo tambien lo sabe, y que a pesar de ello trata de enmerdar la cuestión con los casos excepcionales. Es como cuando se promueve el divorcio, primero se dice que son excepciones, pero por culpa de esas exepciones se genera una norma que se convierte en habitual.
El obispo lo sabe, y sabe perfectamente que con los argumentos que tu expones es mas que suficiente para zanjar la cuestión, y eso sin entrar a valorar mas profundidades, pero me temo que tu estas a la Biblia pero que el obispo en realidad, como tantos, esta a otra cosa.
22/01/20 9:23 AM
Miguel Hinojosa
Te falto comentar la segunda parte referente a que ya existen sacerdotes casados provenientes de otras confesiones religiosas.
22/01/20 9:30 AM
maru
Como dice Simplicio, la Sagrada Escritura sólo hsbla de la ''suegra'', no menciona para nada a su mujer. Este obispo, parece que descubrió el Mediterráneo, ''qué pensamientos tan profundos''! Que lea al P. Dr. Christian Ferrara (publicado en el blog del P. Javier Olivera), donde se cita que los obispos casados, en los primeros siglos, tenian que ser castos en su matrimonio, mejor dicho, abstenerse de relaciones sexuales. Cita a los protestantes convertidos, ésto es una situación particulsr y.no una generalidad. Pero estos alemanes están erre que erre, igual que un martillo pilón. Me pregunto y si luego en el matrimonip no les fuera bien, también querrian divorciarse?
22/01/20 9:30 AM
Palas Atenea
Pues si el cura casado va a hacer lo mismo que San Pedro no le arriendo la ganancia a su mujer y sus hijos, porque desde el momento que conoció a Jesús poca cabida tuvo en su vida su propia familia. ¿Se trata de eso? ¿de ordenar hombres casados que se entreguen totalmente al ministerio en la forma que lo hizo Simón Bar Jona? Porque así se llamaba antes que Jesús le llamara Pedro.
22/01/20 9:30 AM
Arturo
Qué atrevida es la ignorancia! O qué interesada es la mentira! La tradición siempre ha dicho q Pedro era viudo cuando fue llamado por el Señor. Es decir q NO estaba casado cuando fue agregado a los apóstoles. Y ese obispo lo sabe perfectamente
22/01/20 9:47 AM
Jose Martínez
Otro obispo alemán con argumentos espurios en contra del celibato. En vez de decir chorradas ese obispo debería de estudiar la notable serie de estudios acerca del celibato y la continencia del clero que tiene origen apostólico, como manifiesta el P. Christian Cochino, teólogo y misionero jesuita francés que ha escrito el libro definitivo sobre el tema y se titula El Origen Apostólico del Celibato Sacerdotal. Hay otros estudios en el mismo sentido. Sí ha habido diáconos, presbíteros y obispos casados en la Iglesia Antigua pero se sometían a la "lex continentiae", es decir que ellos y sus esposas se comprometían a vivir en continencia debido a que una vez ordenados estaban casados a la Iglesia y si llegaran a engendrar hijos después de la ordenación eran considerdos "adúlteros" despedidos el ministerio sin posibilidad de ser reintegrados. Si esto es lo que quieren estos obispos poco iluminados e ignorantes de la verdadera tradición de la Iglesia, pues se podría discutir, aunque habría que probar que habría vocaciones, cosa poco probable. Además, ¿a la Iglesia le conviene tener sacerdotes de "serie A" y de "serie B". ¿Los viri probati van a estudiar unos 7 años para llegar a ser ordenados? ¿Cómo van a sostener la familia durante este proceso? De hecho, así debería de ser para los diáconos permanentes y el Código de Derecho Canónico lo avala, pero lamentablemente el Derecho Canónico es puro papel mojado en la Iglesia de hoy.
Hay un dicho en inglés que reza "si no está roto, n
22/01/20 10:11 AM
pacomio
Más peligroso que curas casados, es que haya tantos curas estultiscy huecos.
22/01/20 10:16 AM
Mario González
Pero, ¿con qué hacen el pan en Alemania?
22/01/20 11:12 AM
Tannhäuser
Tengo entendido que lo que la Iglesia no acepta, en ningún caso, es que los ordenados se casen, no lo contrario que por cierto, aunque en casos rarísimos, se da. Pero claro, seguramente será que yo soy imbécil, ¡no lo va a ser el prelado "protes-teutón"!
22/01/20 12:02 PM
Alexis
"cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijos, o tierras por mi nombre, recibirá cien tantos, y heredará la vida eterna"
22/01/20 12:30 PM
Miguel Antonio Barriola
El excelente estudio sobre la historia del celibato es debido a Cochini (no a: Cochino).
Además, recuerdo en una reunión de diáconos permanentes - casados, en el seminario de Montevideo, cómo contaban, que tenían que atender a sus trabajos (fábricas, oficinas, etc.). Llegar a casa y encontrarse las más de las veces con el barullo de los chicos, et. etc.
Le pregunté a uno de ellos, cómo hacían para preparar las homilías. Respuesta: "Me encierro en el cuarto de baño, único lugar donde nadie molesta".
Bendito celibato, comenté para mis adentros.
Además: ¿Se puede pensar un MITRADO tan ignorante?
22/01/20 12:44 PM
José María Iraburuj
Dijo San Pedro al Señor:
"Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué tendremos?2...
Responde el Señor:
"Todo el que deja casas o hermanos y hermanas, padre o madre o MUJER, hijos o campos por mí, recibirá el céntuplo y poseerá la vida eterna" (Mat 19,27-29)..
"el céntuplo ahora, en este mundo" (Mc 10,30).
"... casa, MUJER, hermanos... en este siglo"... (Lc 18,29-30)
22/01/20 12:52 PM
Anacoreta
Asombro de Eminencia. No hay nada como oler a oveja y olvidar la excelencia.
22/01/20 1:36 PM
Fernando Martín López Avalos
Tal vez este clérigo es... desconoce que san Pedro lo dejó todo para seguir a Cristo.
22/01/20 2:30 PM
Veritas
San Pedro era viudo. No tiene sentido la suegra sirviendo y la supuesta mujer viendo telenovelas.

Eso aparte del resto de citas que no casan en absoluto con que su mujer siguiese viva o conviviendo con él.

Da vergüenza ajena ver a obispos manosear los Evangelios de esa manera.
22/01/20 3:29 PM
Fernando Martín López Avalos
La necedad ha llegado al colmo. No me imagino siendo sacerdote y, además, con esposa e hijos. Hombre, es una churrada. De por sí, el tiempo no alcanza y, por añadidura casado. Vamos, no hay que ser sádicos con el burro.
22/01/20 4:49 PM
Percival
Y éstos son los centinelas de la fe... Vaya, por Dios.
22/01/20 4:53 PM
Juan de Barcelona
No aparece la esposa carnal de Pedro por ningún lado, la Escritura sólo afirma que Pedro tenía una suegra, de cualquier modo hay un antes y un después de que Jesús le llamara para ser Apóstol. Y el seguimiento radical del Señor implicaba sin ningún género de dudas que "Abandonando todo, Le siguieron..."
22/01/20 5:43 PM
Mariana

No entiendo porque quieren imponer autoritariamente como regla, las que sólo son excepciones.

22/01/20 5:57 PM
Ricardo de Argentina
El apóstol Pedro jamás se casó, al contrario, lo dejó todo por Cristo. El que acaso se casó se llamaba Simón, cuando no era apóstol sino sólo un ignoto pescador.

Pero al fin de cuentas, si se suprime el celibato no se hace nada contra la fe, sólo contras las costumbres.

Yo creo que más grave que la supresión del celibato, qué digo, muchísimo más grave, es que personas tan limitadas como la del obispo de Erfurt, tengan la posibilidad de acceder a la ordenación episcopal.
Es que no da el listón ni para limosnero.
22/01/20 6:22 PM
Rafa
Yo creo que no hacen falta tantas explicaciones porque doy por sentado que el obispo en cuestión sabe perfectamente la doctrina y práctica de la Iglesia. De lo que se trata es de crear confusión en el pueblo llano para poder seguir con el plan de demolición sin contratiempos. Es así de simple.
Saludos a todos.
22/01/20 7:11 PM
DJ L
Y Santa Rita, monja. ¿Y?
Este debe tener querida y querrá quitarla a paseo a ver escaparates tras la Misa
22/01/20 11:07 PM
mariana
El apóstol Pedro estaba casado antes de ser llamado por Jesús, después dejo todo y vivio en castidad, tanto que andaba con Jesús, no como horario de oficina y luego volvia a casa, NO totlamente día y noche de cuerpo y alma, y su familia se convirtio y acepto esya nueva forma de vida, el que quiere acomodar las cosas a su conveiencia siempre encuentra argumentos, pero no es la verdad de ellos, que se la guarden es la VERDAD DE CRISTO. La. Santísima Virgen los ilumine antes que sean llamados.
22/01/20 11:35 PM
Irma
El celibato no es una condición que impuso nuestros Señor, pero cuando le dijo a Pedro y demás apóstoles que él eligió para propagar el Evangelio:” sígueme” así como al joven rico: vende todo, reparte tu riqueza entre los pobres y “ sígueme”
En este “ sígueme” que Jesús pide a sus elegidos está intrínsecamente el dejar todo para dedicarse exclusivamente al ministerio a qué son llamados.
Un cura casado, mal podrá dedicarse a las cosas del Señor, si debe atender esposa e hijos, con todo lo que conlleva esta vocación de casado, desde procurar el sustento de ellos, así como la educación, estar pendiente de sus enfermedades y todo lo que trae consigo un hogar
Si bien es cierto, las escrituras hablan de la suegra de Simón, también es cierto que Pedro y los demás apóstoles lo dejaron todo para cumplir con el mandato de NuestroSeñor: difundir el Evangelio y hacer discípulos a todas las naciones
23/01/20 12:48 AM
nicodemo
siempre lo mismo, bla bla bla
23/01/20 12:51 AM
Providentissimus
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola esposa, vigilante, templado, decoroso, hospedador, apto para enseñar 1 Tim 3,2
23/01/20 1:17 AM
Jorge Cantu
El hecho de que la suegra de san Pedro fuera quien les atendiera después de ser sanada por el Señor nos indica que la esposa o no estaba en casa o de plano había ya fallecido (recordemos que el promedio de vida en ese tiempo era muy corto). En la cultura judía la mujer debía estar siempre bajo el cuidado de un varón (padre, esposo, hijo o yerno), por ello en la Sagrada Escritura se insiste mucho en ayudar a las viudas y a los huérfanos, quienes vivían, en el contexto de la sociedad judía de su tiempo, a la buena de Dios.
23/01/20 5:12 AM
Jorge Cantu
En Alemania, (y en Roma) a algunos clérigos y seglares les urge la unificación (eso sí, muy ecuménica) con la "iglesia" luterana. Ya que los luteranos (cada vez más neo-paganos) se resisten a la catolicidad, intentan 'luteranizar' a la Iglesia del Señor. Lo que Cristo y la Tradición de la Iglesia tengan qué decir al respecto les tiene sin cuidado.
23/01/20 5:28 AM
Saulo
Estaba casado y lo dejó todo , para seguir , siempre a nuestro Señor, es lo que hay que imitar, lo demás son mentiras.
23/01/20 6:41 AM
Ad Ensem
Esta claro de que al clero alemán, que en su mayoría ni recita el breviario (sus encuestas), no le importen ni que sean ordenados los "probre" viri (los viri probati, que si está comprobado que se van a salir por la tangente), ni obviamente el celibato sacerdotal, o la ordenación femenina o transexual !
Pobre Alemania, en donde la filosofía desde hace mucho tiempo ha dejado de servir a la "religión" en la Verdad, para seguir el camino del supremacismos de "tribú ariana".
Pobre iglesia en Alemania, fruto de los desmanes de unos "teologos" y "eclesiasticos" llenos de soberbia luterana, que han dejado de ser fieles para decir "tonterías".
23/01/20 10:49 AM
Archie
Señor ¡¡Obispo!! Neyrmeyr:
Usted sabe perfectamente que está manipulando, porque es obvio que usted no es analfabeto en Teología ni en Sagradas Escrituras... ergo.

Pues nada, hombre, siga, siga por ese inicuo camino. Pero tenga muy presente que su conducta ya la predijo la Virgen en Garabandal en 1965:
"Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas."
¿No le estremece pensar que está usted tan claramente aludido por Ella?

Pero como siempre, Ella Misericordiosa como nadie:
"Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera El os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos."
Así que siga Su consejo de Madre, que ya es usted mayorcito y no tardarán en pedirle cuentas: ¡Arrepiéntase y crea en el Evangelio!

Por cierto, ¿qué les pasa ultimamente a algunos Obispos alemanes, que tienen el foco fijo en el sexo...? Celibato, adulterio, homosexualidad, diaconisas, sacerdotisas... ¿No hay otros temas más "teológicos" que tratar? ¡Cielo Santo! ¿qua tripa rupta est vobis, monseñores?
23/01/20 11:52 AM
Esteban
marido de una sola esposa, vigilante, templado, decoroso, hospedador, apto para enseñar 1 Tim 3,2,
Marido de una sola esposa, de la iglesia que es la esposa de Cristo
24/01/20 12:57 AM
Rodrigo
El "obispo" solo muestra su IGNORANCIA. . . Un personaje como este debiera ser sacado inmediatamente del clero por ignorante y anticristiano. . .

No se confundan, Simón Barjona si estuvo casado, pero a todo el mundo se le olvida que nuestro Señor al escogerlo, primero que todo, tuvo en consideración que Simón ya no tenía "obligaciones" maritales o acaso alguno cree que nuestro Señor sería capaz de llamar a Simón Barjona y dejar una familia desvalida???

En segundo lugar, el apóstol Cefas (Pedro) no se casó. . . Y el cambio de nombre realizado por nuestro Señor no es un mero cambio de apodos, es el nacimiento de un hombre nuevo,. Y me parece lamentable que un obispo no lo entienda.

Es una vergüenza. El sacerdote debe ser célibe o sino no es digno del ministerio. . . El hombre casado tiene su corazón dividido. Así de sencillo.

Y la iglesia cristiana católica no necesita tener pastores protestantes oficiando misa, hombres incapaces de entregarse por enteros a nuestro Señor y por lo tanto, indignos.

Paz y bien
27/01/20 10:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.