Los 3.677 supuestos casos de abuso en Alemania se saldan con 0 procesos penales tras año y medio
Presentación del estudio de abuso en la Asamblea General de DBK en Fulda 2018 | © katholisch.de

El estudio fue presentado con bombo y platillo por el Cardenal Marx

Los 3.677 supuestos casos de abuso en Alemania se saldan con 0 procesos penales tras año y medio

En 2018 el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Reinhard Marx, habló de horror, repulsión y vergüenza después de que se publicara el estudio MHG que documentaba los supuestos abusos de 1.670 clérigos. Año y medio después no hay siquiera procesos penales abiertos, ya sea por prescripción, falta de pruebas o simplemente porque no hay sospecha suficiente.

(InfoCatólica) Ninguna condena o proceso penal abierto a ninguno de los 1.670 clérigos que presuntamente son responsables de los 3.677 casos de abuso a menores o personas vulnerables del Informe MHG de la Conferencia Episcopal de Alemania después de año y medio.

En septiembre de 2018, la Conferencia Episcopal alemana publicaba un informe encargado por ella que documentaba un total de 3.677 supuestos casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 sacerdotes católicos desde 1946 hasta 2014.

El informe fue elaborado por la las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, de donde toma el nombre de MHG. Según el informe aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de «alguna forma de violación», según cita la publicación. La mayor parte de los abusados eran de sexo masculino.

El Cardenal Marx dijo que sería «un proceso doloroso», días después afirmó

«Me siento avergonzado cuando miro hacia afuera, viendo a muchos que no quisieron creer lo que sucedió, que trivializaron y no quisieron mirar, y no quisieron escuchar. Me incluyo»

La prensa, instigada en parte por la conducta de la propia Conferencia Episcopal, presentó los casos documentados como si fuesen casos probados, cuando no habían siquiera sido juzgados.

Entonces algunos expertos criticaron la pompa con la que fue presentado el estudio alertando «que un tercio de los cargos detallados ni siquiera correspondían a abusos sexuales, otro tercio remitía a la palabra de una persona contra otra, el 6% de los casos enumerados fueron acusaciones ya rechazadas por la fiscalía. Incluso se enumeraron declaraciones anónimas».

Otros, como el criminólogo alemán Christian Pfeiffer, que fue apartado de la primera fase de elaboración del estudio MHG, dice que todo no ha sido más que un "espectáculo" y pide la renuncia del cardenal Reinhard Marx de la presidencia de la Conferencia Episcopal.

Estudio histórico y prescripciones

Las falsas expectativas, e injusticias manifiestas, generadas por el Cardenal Marx y algunos de los obispos alemanes se deben a que por un lado no es más que un estudio histórico que no tiene por qué tener consecuencias penales, pues no tuvieron en cuenta los plazos de prescripción legal y la correcta tipificación penal.

Esta situación ha generado injusticia, no solo para los acusados, también especialmente para las víctimas pues según el estado actual, difícilmente habrá nuevos procesos penales contra los abusadores.

En Baviera, el segundo mayor estado federal y el de mayor porcentaje católico, la fiscalía no ha presentado un solo caso en año y medio. Casi todas las investigaciones sobre personas sospechosas se detuvieron en las fases iniciales, como lo mostró una encuesta entre los tres fiscales en Munich, Bamberg y Nuremberg . Todavía se están llevando a cabo cuatro investigaciones en Baviera, se han enviado algún caso a fiscales fuera de Baviera. Todos los demás han sido cerrados.

Las diócesis bávaras denunciaron a 321 clérigos del informe ante los fiscales del Estado bávaro. Se identificaron 312 por su nombre, 124 de ellos ya estaban muertos. De los 188 sospechosos sobrevivientes, los expedientes fueron devueltos directamente a las diócesis en 34 casos, porque, según un portavoz del Fiscal General de Munich, «después del primera vista, obviamente no hubo crimen»

No hay comentarios de la Conferencia Episcopal alemana (DBK)

La tan locuaz en otras ocasiones DBK, no ha querido en este caso comentar sobre los resultados de la investigación en Baviera. Tampoco hay casos documentados de denuncias o procesos en otros estados abiertos después de la publicación del Informe MGH. Sin embargo el portavoz de la DBK, Matthias Kopp, rechazó firmemente las acusaciones de Pfeiffer.

La gestión del caso por parte del Cardenal Marx y otros miembros de la Conferencia Episcopal no ha dejado tampoco satisfecho al progresiste «Somos Iglesia», que por boca de su portavoz, Christian Weisner, afirmó que el estudio fue diseñado para "traer solo resultados generalizados con el fin de proteger el anonimato tanto de los perpetradores como de los responsables en ese momento en el liderazgo de la iglesia (...)".

De la misma manera, esta gestión ha contribuido a alimentar que el bombo que se le dio iba más encaminado a forzar la agenda del Cardenal para la abolición del celibato sacerdotal y la introducción de las diaconisas, basta recordar que el propio estudio nombraba ciertos factores de riesgo como el celibato, el celibato de los sacerdotes, y las estructuras de poder en la iglesia y silenciaba que la abrumadora mayoría de los abusos documentados eran homosexuales.

13 comentarios

Alfonso Queipo
Sólo dos palabras: Manda huevos
21/01/20 7:10 PM
Kinxo
Sin comentarios
21/01/20 7:17 PM
Rafa
Algunos están empeñados en destruir la Iglesia Católica desde dentro. Lo peor es que quien debiera no se lo impide
21/01/20 8:36 PM
Tito España
¡Buena está la supuestamente Iglesia Católica que peregrina en territorio alemán!
Dios nos proteja a todos.
21/01/20 9:05 PM
Martinna
Si todo lo que se dice del Cardenal Marx es cierto, es un problema como persona y como clérigo, debería estar en política y no en la iglesia, en ese caso le correrían a bastonazos y nunca más daría escándalos
21/01/20 9:52 PM
Percival
Entre ideologízación, avidez pecuniaria y politiquería eclesiástica se hunde la Iglesia alemana. Ni Lutero habría hecho mejor trabajo en tan poco tiempo.
Y el Cardenal Marx es paradigma de todo esto. Está sobrao... en casi todo lo malo que puede acopiar un Cardenal y un Obispo.
21/01/20 10:20 PM
Rafa
No creo que se deban publicar los pecados personales ocultos de nadie, eso se llama difamar. Cuando además lo que se cuenta es falso, se llama calumniar. Cuando se calumnia hay deber de restituir, en la medida de lo posible que casi siempre no se puede, la fama del calumniado. Ni que decir tiene que si uno no sabe estar en un cardo debe irse.
21/01/20 10:22 PM
Rafael
El cardenal Marx debería estar muy alegre de todos los casos en que no hubo abusos, y manifestarlo. Si no lo hace esconde algo.
21/01/20 10:51 PM
Rafael
El que hace un mal tiene la obligación de repararlo. Una acusación falsa es un mal. Muchas es un mal mayor.
21/01/20 11:21 PM
Simplicio
Es evidente que hay una campaña contra la Iglesia Católica a propósito de este pecado y delito de la pederastia, que se da en algunos casos, demasiados por la gravedad de cada uno, pero una gota de agua en el océano de los abusos y pecados sexuales que se cometen de continuo en todo el mundo.
Se pone el foco en la Iglesia con ánimo de dañarla, con el aliciente de jugosas cantidades de dinero para que las supuestas víctimas se animen a denunciar.
Por ejemplo, en 2018 hubo 2.754 condenados por delitos sexuales en España. ¿Cuántos de ellos fueron cometidos por sacerdotes?
En España hubo 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 y casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad, ¿En cuántos casos los delincuentes fueron sacerdotes?
Es decir, que estadísticamente, este tremendo delito está muy extendido en la sociedad y sólo una ínfima parte se produce en el seno de la Iglesia. Sin embargo, el foco mediático se proyecta desproporcionadamente sobre la Iglesia.
22/01/20 6:24 AM
maru
Y después de q el cardenal Marx propusiera toda eesta investigación y juicio a bombo y platillo, qué tiene que decir ahora? Seguramente optará por el NO COMMENT. También digo lo mismo de Alfonso ''manda h...'' Hay que ver el daño que los ''de dentro''están haciendo a la Iglesia''. No sé como pueden dormir tranquilos.
22/01/20 9:37 AM
Arturo
Todo lo que hace y dice el cardenal Marx es una estafa
22/01/20 9:50 AM
Farias
No suelen salir cosas buenas de los Marxistas.
22/01/20 12:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.