(AICA/InfoCatólica) La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informó el domingo 19 de enero que uno de los cuatro seminaristas secuestrados en Nigeria fue liberado el sábado por sus captores, tras 10 días en cautiverio.
«Uno de los seminaristas ha sido liberado. Ayer por la tarde fue encontrado en la ruta. Ya estaba gravemente enfermo antes de ser secuestrado y su situación se volvió dramática. Por esta razón, los secuestradores lo dejaron y podía ser recogido antes de morir. Ahora está recibiendo tratamiento en un hospital y reaccionando bien. ¡Dios los bendiga y gracias por sus oraciones!, indicó ACN.
Breaking news última hora: Secuestradores liberaron a uno de los 4 seminaristas que fueron secuestrados en seminario mayor del Buen Pastor en #Kaduna 8 de enero de 2020. Los secuestradores arrojaron a uno de los estudiantes secuestrados a lo largo de la carretera Kaduna-Abuja. pic.twitter.com/UcnaMgqe3R
— ACN International (@acn_int_es) January 19, 2020
La fundación pontificia informó que el seminarista fue arrojado en la ruta que une Kaduna y Abuja.
Según informó el medio «The Sun», el seminarista, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue encontrado en la noche del sábado 18 a un lado de la ruta, «donde buenos samaritanos le otorgaron manos de ayuda y lo llevaron a la autoridad del seminario».
Asimismo, el medio señaló que un sacerdote católico de Kaduna, durante su homilía, dio la buena noticia a su comunidad y pidió oraciones «para que Dios toque los corazones de los secuestradores y libere a los tres restantes».
«Sigan rezando el Rosario por ellos», exhortó.
La Conferencia Episcopal regional del África Occidental viene trabajando con las agencias de seguridad del país para garantizar la liberación de los seminaristas.
Los hombres armados entraron en el seminario, donde se encontraban los 268 seminaristas que allí viven, el 8 de enero a las 22.30 y en tan sólo 30 minutos consiguieron secuestrar a cuatro de ellos.
El sábado 11 de enero los secuestradores se pusieron en contacto con las familias, «pero no pidieron ninguna cantidad de dinero como rescate».
A través de su cuenta de Facebook, la Conferencia Episcopal de Nigeria pidió oraciones para que los seminaristas sean liberados y se produzca el arresto de «los perpetradores de este acto cobarde».
Extrema inseguridad para el clero
«Ningún otro país puede tolerar estos niveles de inseguridad sin que se desencadenen protestas masivas. Seguramente nuestro país está bajo asedio», afirma Su Exc. Mons. Matthew Man-oso Ndagoso, Arzobispo de Kaduna, Nigeria, la arquidiócesis donde, en la noche del 8 de enero, cuatro seminaristas fueron secuestrados en el Seminario Mayor del Buen Pastor de Kakau a lo largo de la carretera Kaduna-Abuja
«El de los seminaristas es el tercer secuestro de personal eclesiástico en nuestra diócesis», continúa el arzobispo. «No puedo dormir pensando en las condiciones en que se encuentran los cuatro estudiantes en este momento», agrega el arzobispo Ndagoso.
«La gente ya no puede cerrar los ojos tranquilos, pero nuestros líderes tienen el coraje de decir que hay seguridad en el país», exclama el arzobispo Ndagoso, quien agrega que la población parece estar resignada a la creciente inseguridad. «Creo que ahora las personas parecen haber renunciado a la seguridad porque no hay nada que puedan hacer, simplemente se han resignado al destino».
El Arzobispo se pregunta por qué no se puede restaurar la seguridad en el área ya que «con las tecnologías de seguridad avanzadas desarrolladas en el siglo XXI, no hay lugar en el mundo, ni siquiera bajo el agua en el que los criminales no puedan ser encontrados». «Pero las agencias de seguridad siguen diciendo que tienen el control de la situación».
Después de afirmar que «se han reforzado las medidas de seguridad en el seminario» para proteger a los demás estudiantes, el Arzobispo Ndagoso concluye diciendo que «continuaremos orando por los seminaristas secuestrados, hasta que sean liberados. Seguimos esperando que Dios haga que se muestren a quienes están detrás de la inseguridad en este país.