(CH/InfoCatólica) La investigación se lleva a cabo bajo las disposiciones de Vos estis lux mundi, el motu proprio sancionado por el Papa Francisco el año pasado sobre el tratamiento de las acusaciones contra los obispos.
En un comunicado emitido el 18 de enero, Joseph Zwilling, Director de Comunicaciones de la Archidiócesis de Nueva York, confirmó la investigación.
«Como lo indicó Vos Estis, el cardenal Dolan notificó anteriormente a la Santa Sede la acusación que se planteó sobre el obispo DiMarzio durante su tiempo como sacerdote en la Archidiócesis de Newark. El 7 de enero del 2020, el Cardenal recibió instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe de que debía comenzar una investigación ».
El 13 de noviembre de 2019, Mons. DiMarzio anunció públicamente que era objeto de una acusación de abuso sexual de un menor, que se remonta a su tiempo como sacerdote en la década de 1970 en Jersey City.
Según Associated Press, Mark Matzek, de 56 años, dice que DiMarzio y otro sacerdote, que ahora ha fallecido, lo maltrataron repetidamente cuando era monaguillo en la Iglesia Católica de San Nicolás en la Diócesis de Newark. DiMarzio ejercía como sacerdote allí en ese momento.
El abogado de Boston Mitchell Garabedian envió una carta a la Archidiócesis de Newark en noviembre, notificándoles que estaba preparando una demanda en nombre de Matzek. Según los informes, en la demanda se piden $ 20 millones.
Mons. DiMarzio ha negado enérgicamente las acusaciones, calificando el abuso sexual como un «crimen despreciable» y destacando su propio trabajo para erradicarlo de su propia diócesis de Brooklyn. En noviembre, el obispo dijo que se defendería vigorosamente.
«En mi ministerio de casi 50 años como sacerdote, nunca he tenido un comportamiento ilegal o inapropiado y niego categóricamente esta acusación», dijo DiMarzio.
La acusación se hizo poco después de que el propio DiMarzio concluyera su propia investigación sobre otro obispo en nombre del Vaticano. Siguiendo instrucciones de la Congregación para los Obispos, en octubre y noviembre del año pasado, Mons. DiMarzio realizó una Visita Apostólica de la Diócesis de Buffalo, tras meses de escándalo en torno al Obispo Richard Malone, quien fue acusado de despreciar las demandas de abuso sexual contra un sacerdote en su diócesis. Aunque esa visita no se realizó bajo las reglas de Vos Estis, la renuncia de Malone fue aceptada por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Mons. DiMarzio es el segundo obispo de Estados Unidos en ser investigado bajo las normas de Vos Estis desde su promulgación por el Papa Francisco en mayo del año pasado. En septiembre de 2019, el Vaticano ordenó al arzobispo de St. Paul-Minneapolis, Bernard Hebda, que realizara una investigación utilizando las nuevas leyes sobre el obispo de Crookston, Michael Hoeppner, quien supuestamente sabía que mantenía a un sacerdote abusador en el ministerio. Hebda envió su informe a Roma a principios de noviembre.
Un portavoz del cardenal Dolan dijo que el cardenal usaría expertos para ayudarlo en su tarea, pero no dio un cronograma para la investigación de DiMarzio.
«Como es nuestra práctica, el Cardenal dependerá de investigadores forenses profesionales externos para que lo ayuden en este asunto. La archidiócesis no hará más comentarios sobre el asunto mientras se lleva a cabo la investigación», dijo.