(Efe/InfoCatolica) Josep Maria Guix, que fue nombrado obispo de Vic en 1983 por Juan Pablo II, ejerció este cargo hasta junio de 2003, cuando fue aceptada su renuncia.
Ordenado presbítero en Barcelona durante el Congreso Eucarístico Internacional, en mayo de 1952, había estudiado en los seminarios de Solsona y Barcelona y también había sido ordenado obispo auxiliar de Barcelona en diciembre de 1968.
Destacó en el ámbito social trabajando en Cáritas y en la fundación "Sin cadenas" para la rehabilitación de drogadictos.
Fue miembro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, conciliario de las Semanas Sociales de España y presidente durante muchos años de la Fundación Pablo VI, radicada en Madrid.
En la conferencia episcopal tarraconense fue responsable de las comisiones de Liturgia, Pastoral Social y Cultura, participando activamente en todas las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense.
Últimamente, el patronato de la Fundación Pablo VI le otorgó la Medalla de Oro, que le fue impuesta en una sesión académica celebrada en Madrid en septiembre de 2008.