(CATHOLIC HERALD) La Diócesis Episcopal del Sur de Virginia ya no realizará una consagración y ordenación episcopal de una «obispesa» en una parroquia católica en Williamsburg, luego de una petición por Internet firmada por más de 3.000 personas que se oponen al evento.
«Con gran tristeza recibí una carta de la Obispa electa Susan Bunton Haynes que declara que, debido a la controversia sobre la propuesta de uso de la Iglesia Católica St. Bede para la consagración de la Diócesis Episcopal del Sur de Virginia, ella ha decidido ubicar otro lugar para dicha ceremonia», dijo el viernes 17 de enero un comunicado el obispo Barry Knestout de la diócesis católica de Richmond. La Iglesia Católica St Bede se encuentra dentro de la diócesis.
La declaración de la Diócesis Episcopal del Sur de Virginia dijo que la consagración ahora tendrá lugar en la Capilla de la Comunidad de Williamsburg. El sitio web de la Capilla de la comunidad de Williamsburg afirma que es el hogar de una «familia de fe interdenominacional».
«La decisión de cambiar la ubicación de la Iglesia Católica St. Bede en Williamsburg surgió de la preocupación y el respeto por los ministerios y líderes de la parroquia católica y la Diócesis Católica de Richmond», dice la declaración de la Diócesis Episcopal del Sur de Virginia, publicada el viernes pasado.
«Al enterarse de que la propuesta de uso de la iglesia estaba causando consternación y angustia, la Diócesis Episcopal decidió aplazar el contrato con St. Bede».
En la declaración, la diócesis episcopal citó a 1 Corintios 8, que advierte sobre «la persecución a las personas cuyos comportamientos causan escándalo a otros dentro de su comunidad».
La obispa electa episcopal Haynes escribió una carta a Knestout y Mons. Joseph Lehman, pastor de St. Bede, anunciando la decisión de cambiar la ubicación y les agradeció su disposición previa para organizar el evento.
«Le escribo para aplazar nuestro contrato para el uso del hermoso y sagrado lugar de St. Bede para mi próxima consagración como la undécima obispa de la Diócesis Episcopal del Sur de Virginia», dijo Haynes. «Apreciamos y admiramos su gracia y coraje por atender esta hospitalidad y cumplir con la invitación incluso bajo el fuego de aquellos que están dentro de su propio rebaño».
Knestout defendió la decisión de otorgar permiso a la diócesis episcopal para consagrar a la obispesa episcopal en la parroquia católica, citando varios documentos del Concilio Vaticano II sobre la importancia del ecumenismo y la hospitalidad. El permiso se otorgó por primera vez en diciembre de 2018 para organizar el evento dentro de la iglesia parroquial, mucho antes de que Haynes fuera elegida obispesa.
En la declaración, Knestout dijo que su diócesis «continuará en diálogo ecuménico con la comunidad episcopal y trabajará con la obispesa Haynes para fortalecer la relación cordial de larga data que existe entre nuestras comunidades y nuestro servicio junto a los pobres».
Knestout dijo que rezaría por Haynes y los episcopales de la diócesis del sur de Virginia, y alentó a los católicos en su diócesis a rezar por ellos también.
«Oremos para que los frutos del Espíritu Santo, junto con la humildad, la bondad, la gentileza y la alegría, se expresen y se fortalezcan en todas nuestras comunidades de fe», dijo.
Las Diócesis Episcopales del Sur de Virginia y del Suroeste de Virginia no tienen una catedral, y la Diócesis Episcopal de Virginia, que abarca la parte norte de la Mancomunidad, solo tiene un «santuario catedralicio». Anteriormente se han dado ordenaciones episcopales para la Diócesis del Sur de Virginia en parroquias episcopales o en otros lugares no católicos.